Connect with us

Negocios

Amancio Ortega compra el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por 843 millones de euros

El rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto
El rascacielos Royal Bank Plaza de TorontoStephanie Foden (Bloomberg)

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha llegado a un acuerdo para comprar a través de su holding Pontegadea el complejo de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto a dos fondos de pensiones canadienses por alrededor de 961 mdd estadounidenses (843 millones de euros). La venta de la icónica torre revestida de oro en el corazón de la capital financiera de Canadá se encuentra entre las mayores adquisiciones del empresario, además de estar entre las transacciones inmobiliarias más relevantes a nivel del mundo desde el comienzo de la pandemia de covid-19. La operación la han llevado a cabo Oxford Properties, el brazo inmobiliario del fondo de pensiones de Ontario para trabajadores municipales, y la junta de inversiones del Plan de Pensiones de Canadá.

Un representante de la oficina familiar de Ortega confirmó la transacción a la agencia Bloomberg. Los fondos pusieron la propiedad a la venta el año pasado y buscaban obtener por ella al menos 1.000 mdd canadienses, un objetivo que han alcanzado visto el precio final —unos 1.200 mdd canadienses—, según una persona familiarizada con el asunto que habló a cambio de no ser identificada.

Se trata de un complejo construido a finales de los años 70 y está compuesto por dos rascacielos, el más alto de 180 metros de altura y 40 plantas. Es conocido como el “edificio de oro”, ya que sus ventanas cuentan con este elemento en su composición. Es la sede del Royal Bank of Canadá, el principal banco del país.

El fundador de Inditex, que inicia así el nuevo año ampliando su cartera de inmuebles, invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Esta no es la primera compra que hace Pontegadea en Canadá, ya que en 2016 la sociedad adquirió un edificio histórico en una de las principales calles comerciales de Montreal por alrededor de 29 millones de euros, mientras que en 2014 compró otro inmueble en Toronto.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

La cartera inmobiliaria del multimillionario estaba tasada en 14.075 millones de euros a finales de 2020, una cifra un 7,2% inferior a la del ejercicio anterior, debido a la pandemia y al efecto divisa por la devaluación de la libra y el dólar. En 2019 superó su propio récord al alcanzar los 15.163 millones y exceder así la barrera de los 15.000 millones en valoración.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares