Connect with us

Negocios

El precio de la electricidad volverá este jueves a superar los 200 euros

Published

on

Tendido eléctrico en el Parque del Alamillo, en Sevilla.
Tendido eléctrico en el Parque del Alamillo, en Sevilla.PACO PUENTES

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá este jueves a superar los 200 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, la media será de 200,68 euros, lo que supone casi un 11% más que este miércoles (181 euros por MWh). La luz acumula tres días de subidas tras la bajada del lunes, aunque queda lejos del récord del jueves de la semana pasada, cuando alcanzó los 383,67 euros de media y estuvo más de la mitad del día por encumbre de los 400 euros MWh. El precio máximo para el jueves será de 252,22 euros y se producirá en la franja de las 19.00 a las 20.00, mientras que el mínimo será de 174,70 euros a las cinco de la mañana.

El precio medio de la electricidad este jueves cuadruplica los 48,98 euros que marcó en el mismo día de 2021 (un 310% más) y también es muy superior a los 36,73 euros que costó en 2019 o los 58,49 euros que marcó el 30 de diciembre de 2018. El Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio a la registrada en aquel año.

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien adquirió ese compromiso en una entrevista en EL PAÍS, ha reiterado este miércoles en una rueda de prensa en La Moncloa que se cumplirán los objetivos. Según Sánchez, la factura media será cercana a los 613 euros anuales frente a los 635 euros de 2018 en términos reales (contando la inflación) y los 696 euros que habría subido la factura de no tomar las medidas de reducción de impuestos y cargos de la factura de la luz. Para hacer la comparativa, el Gobierno tiene en cuenta tanto la tarifa de los 10,7 millones de hogares con tarifa regulada (PVPC) como los 17 millones con tarifa libre contratada con las comercializadoras (que de momento han resistido más estables al alza de los precios mayoristas). No obstante, Sánchez ha señalado que tres de cada 10 contratos de PVPC pagarán más que en 2018.

El presidente también ha subrayado que la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno para compensar la subida de precios en la factura supondrá un impacto de 6.000 millones en las cuentas públicas. De ellos, 2.000 millones corresponden a los próximos meses, que se suman a los 4.000 millones que se han dejado de recaudar desde que se tomaron las medidas. En parte serán compensadas por el aumento de los derechos de CO₂, que se estiman en unos 2.500 millones.

Meses de carestía

Las perspectivas que marca el mercado de futuros indican que los precios seguirán en cotas elevadas al menos durante el primer trimestre de 2022, por el encarecimiento del gas natural y de los derechos de emisión de CO₂. De esta forma, diciembre cerrará como el mes más caro de toda la serie histórica, superando el valor de octubre (199,9 euros MWh). Esta situación se extiende por toda Europa, mientras las tensiones geopolíticas impiden que Rusia abra el grifo de los gasoductos y atienda la demanda.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

El Consejo de Ministros aprobó el martes ampliar el plazo de las medidas para frenar el impacto del precio del mercado mayorista en el recibo de la luz, así como para potenciar la movilidad y el autoconsumo. De esta forma, se mantienen la rebaja del IVA del 21% al 10% y la del impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta finales de abril. También la supresión del impuesto de generación eléctrica, del 7%, en este caso hasta finales de marzo.

No obstante, la rebaja sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica. La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Continue Reading
Advertisement

General

México sin medicinas y luego… Incendio ‘arrasa’ almacén del IMSS en Coahuila

Published

on

También lee:

Fuente

Continue Reading

General

El fantasma del lento crecimiento

Published

on

El fantasma del lento crecimiento en la economía mundial en la presente década fue formalizado por el Banco Mundial en la presentación de su informe Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas”. Esta advertencia debería ser analizada con detenimiento en México, ya que el lento crecimiento de la economía significa que los niveles de bienestar se reducirán, hay que recordar que el crecimiento de la población es alrededor de uno por ciento anual. Por lo mismo para recuperar lo perdido en términos del PIB por habitante, se requiere de procesos de crecimiento más dinámicos, el país no se puede conformar con crecimiento de alrededor de uno por ciento en el PIB total, porque es como correr para quedarnos en el mismo lugar con efectos redistributivos sumamente graves, ya que limitan las posibilidades de movilidad social.

En la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, América Latina mostró una vez más la dificultad por llegar a acuerdos sobre una agenda común, se evidenciaron profundos choques ideológicos y hubo incluso cruces de acusaciones entre países latinoamericanos. La región vive momentos difíciles, las fracturas son múltiples y en lugar de tratar de llegar a un acuerdo por el crecimiento se mantienen las diferencias. Un problema básico es el crecimiento de la población, el cual ejerce presión sobre los mercados laborales de la región, sin poder ocupar a todos, miles de latinoamericanos tienen que migrar, generando grandes flujos de migrantes. El país con mayor número de expulsados por la vía de migración ha sido Venezuela que ha expulsado siete millones y han buscado opciones de empleo principalmente en Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Entre Colombia y Panamá, cientos de personas arriesgan a diario su vida cruzando la selva del Darién, uno de los territorios más inhóspitos y peligrosos del planeta. Al no encontrar asilo en estos países migran hacia México donde saturan las fronteras sur y norte en donde se acumulan miles de migrantes. Esto se agrava ya que la Corte Suprema de Estados Unidos tiene pendiente una decisión sobre el llamado Título 42, una medida que permite las devoluciones en caliente a México. La Declaración de Santo Domingo aboga por una “migración segura, ordenada y regular”, pero al mismo tiempo llama a buscar “mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios, procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles, la inserción socioeconómica de los migrantes, el apoyo a las comunidades de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacional organizado que abusa de los migrantes”.

En esta perspectiva la única salida al critico problema del lento crecimiento en toda la región es elevar los niveles de inversión, ya que este coeficiente es sumamente bajo, en todos los casos se encuentra por abajo del 21 por ciento del PIB. Este limitado nivel de inversión ha limitado el crecimiento en la región y por lo mismo ha hecho que estas economías dependan del exterior para fijar sus metas de crecimiento.

Se requiere de una nueva agenda como la delineada en el informe del Banco Mundial que propone entre otras cosas un conjunto de medidas que incentiven el crecimiento como las siguientes: aplicación de marcos de políticas macroeconómicas y financieras sólidas que atenúen los altibajos de los ciclos económicos; aumentar la inversión en áreas como el transporte y la energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas, y los sistemas de gestión de la tierra y los recursos hídricos, alinear inversiones concretas con objetivos climáticos centrales puede incrementar el crecimiento potencial hasta 0,3 puntos porcentuales al año y reforzar la resiliencia ante los desastres naturales en el futuro; reducir los costos del comercio.

Un punto interesante que menciona el informa del Banco Mundial es que llama por capitalizar los servicios, ya que estos podrían convertirse en el nuevo motor del crecimiento económico. Pone el ejemplo de que las exportaciones de servicios profesionales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones y prestados a través de medios digitales aumentaron a más del 50 % de las exportaciones totales de servicios en 2021, mientras que en 2019 este valor había sido del 40 %. Este cambio podría generar importantes aumentos de la productividad si da lugar a una mejor prestación de servicios.

En esta perspectiva queda claro que México y la región de América Latina tenemos la oportunidad de fijar una nueva agenda para enfrentar el lento crecimiento, siempre y cuando establezcamos estrategias incluyentes, que permitan acelerar el crecimiento económico y generar empleos de mayor valor agregado. Es un reto que se antoja difícil de alcanzar, pero no imposible, la cuestión es establecer políticas congruentes con el crecimiento, y no dejar que el resto del mundo nos imponga el ritmo de crecimiento.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: ‘No vamos a ocultar los hechos’, dice AMLO

Published

on

También lee: