Connect with us

Negocios

España ha comprometido el 65% de fondos europeos de 2021 y espera recibir en breve los 10.000 millones de Bruselas

Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno.Pablo Monge

La vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado este martes de que ya se han autorizado el 73% de los fondos europeos previstos para 2021 y que la inversión comprometida alcanza el 64,5%. En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Calviño ha destacado que la buena marcha en la ejecución del plan ha permitido que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por los hitos y los objetivos cumplidos, que permite desbloquear 10.000 millones de euros que el Gobierno espera recibir “en las próximas semanas”.

En la rueda de prensa, Calviño ha afirmado que todos los indicadores apuntan a que se ha acelerado la recuperación económica en la segunda parte del año. Al respecto, ha considero que ahora cabe esperar que ese fuerte crecimiento no sea un rebote pasajero, sino algo sostenido. Calviño ha afirmado la actividad diaria ya ha recuperado los niveles de antes de la pandemia y ha puesto en valor que los organismos internacionales prevean un crecimiento para España del entorno del 5% anual entre 2021 y 2023. “Esto es una recuperación fuerte, sostenida y sólida”, ha remarcado la titular de Economía, tras explicar que la salida de esta crisis está siendo muy diferente respecto a la anterior, de acuerdo a los indicadores de empleo, inversión y recaudación.

Esta fuerte recuperación se refleja en las cuentas públicas, con incrementos en todas las partidas de ingresos que se sitúan por encumbre de niveles anteriores a la pandemia. En concreto, Calviño ha señalado que la recaudación es un 10% superior de lo previsto para el conjunto del año y tres puntos por encumbre que en 2019. “Esto nos permitirá alcanzar los niveles previstos para 2021″, ha remarcado. Todas estas tendencias de recuperación se verán fortalecidas con el despliegue del Plan de Recuperación, que según la vicepresidente, alcanzará “rapidez de crucero” en 2022, cuando el Ejecutivo también prevé presentar una adenda al texto, en la que se contemple la segunda fase del despliegue Plan para el periodo 2023-2026.

Pendientes de la reforma laboral

Aparte del paquete de inversiones, el Ejecutivo cuenta con una agenda de reformas que debe cumplir de cara a las instituciones europeas. Entre ellas, la más polémica y actual es la reforma laboral, que actualmente se negocia en la mesa de diálogo social con los agentes sociales para tenerla lista antes de que termine el año. “Queremos llevarla a Consejo de Ministros en el momento oportuno antes de fin de año”, ha dicho Calviño tras ser preguntada por el calendario que maneja el Ejecutivo de cara a la última quincena del año.

En cuanto al resto de reformas, durante 2021, han entrado en vigor la Ley de Cambio Climático, la Ley de Educación, la Ley de Teletrabajo o la conocida como ley de riders, y otras están aún en fase de tramitación parlamentaria, como la Ley de Formación Profesional o la Ley de Ciencia. También se ha avanzado en el objetivo de reforzar el ecosistema empresarial del país con proyectos de ley recientemente aprobados en Consejo de Ministros como la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, y se ultima la reforma de la Ley Concursal.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Advertisement

Suscríbete

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022: 26.000 millones

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan. Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5% del total presupuestado para 2022, figuran: el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros) o el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros), entre otros.

Sobre esta cuestión, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha afirmado que los fondos de recuperación llevan una buena marcha y ha asegurado que se están repartiendo a buen ritmo con las comunidades autónomas. Ante este reto que supone el despliegue de los fondos europeos, con 140.000 millones de euros hasta 2026 en transferencias y préstamos que ya se están analizando, la portavoz del Gobierno ha insistido en mantener la estabilidad en el país y para ello la urgencia de tener los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, actualmente en tramitación en el Senado y legislaturas de cuatro años.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares