fbpx
Conéctate con nosotros

Negocios

El sector turístico canario se encomienda a su temporada alta

Publicado

en

Playa de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, el pasado 2 de septiembre.
Playa de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, el pasado 2 de septiembre.Quique Curbelo

Una de las frases más conocidas de la serie Juego de Tronos es winter is coming (se acerca el invierno), el lema de la familia Stark. El sector turístico canario no deja de repetir este mantra y lo hace con una cauta esperanza después de un verano de recuperación. “La inminente temporada turística de otoño-invierno irradia un esperanzador optimismo”, asegura David Morales, presidente de la organización Skal Turismo de Gran Canaria y director del exclusivo hotel Lopesan Costa Meloneras. “Siempre desde la prudencia, me atrevo a parafrasear lo que decían en la exitosa serie de HBO: a great winter is coming [se acerca un gran invierno] para el sector turístico canario”.

Más información

El otoño y el invierno constituyen la temporada alta para el turismo canario, cuando el frío llega al resto del hemisferio septentrional y en Canarias las temperaturas no bajan de los 20 grados. El pasado año, la segunda ola de la pandemia acabó con las esperanzas del sector de aprovechar estos seis meses para remontar el cero turístico del confinamiento y poner remedio al que finalmente se convirtió en el peor año de la historia para el sector. Los próximos meses, sin embargo, se presentan distintos.

El Gobierno canario prevé cerrar el año 2021 con unas cifras de turistas muy similares a las de 2020 (unos 4,6 millones, un 30% de lo alcanzado en 2019). Pero con una salvedad: en 2020 se dieron unos primeros meses de actividad sin pandemia que hundieron el cómputo anual. En 2021 ocurrirá justo lo contrario: la tendencia será alcista en la última parte del año. “Nuevamente juega a nuestro favor”, asegura la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, “el hecho de que van a ser prioritarios en la decisión de viajar los destinos seguros y confiables a efectos de servicios sanitarios con nivel europeo, frente a nuestros habituales competidores del norte de África en invierno u otros destinos de larga distancia”, sostiene. “Podría decirse que Canarias va a tener muy poca competencia”.

Playas como Maspalomas, Meloneras o Playa del Inglés, las tres en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) siguen llenas en las soleadas tardes de principios de septiembre. “Ha bajado un poco la actividad respecto a la semana pasada”, asegura Vicente, un acalorado camarero que corta rápidamente la conversación para servir dos jarras de cerveza en el añejo centro comercial a pie de playa en Maspalomas, “pero seguimos bastante liados, como se ve. Y más que lo vamos a estar si todo sigue controlado y no hacemos demencias”.

“Deseos para venir en los mercados emisores hay en abundancia”, asegura Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas. “Se nos abre ahora en Canarias una gran oportunidad ante la temporada de otoño-invierno si conseguimos mantener a raya la pandemia en las islas y seguimos elevando el porcentaje de vacunación, que ya es bueno”, apunta Jorge Marichal, presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel).

Casi un 75% de la planta de alojamientos de las islas ha reabierto ya sus puertas, según los datos de la industria, con una ocupación estimada del 50%. Marichal, en todo caso, matiza que “las restricciones actuales derivadas de la necesidad de controlar la pandemia, no solo en Canarias, sino también en los principales mercados emisores, obligan a las empresas a tomar decisiones con márgenes de tiempo muy cortos”.

Turistas en el aeropuerto de Gran Canaria, el 16 de agosto.
Turistas en el aeropuerto de Gran Canaria, el 16 de agosto.Elvira Urquijo A. / EFE

Los empresarios, eso sí, celebran la decisión del Gobierno de Canarias de ampliar la validez de los pasaportes covid hasta los 12 meses en vez de los ocho meses previstos inicialmente, un plazo que estaba caEstados Unidosndo cancelaciones de reservas, según fuentes del sector. Esta decisión deberá facilitar la llegada de turistas alemanes (los segundos en importancia para las islas, con un 19% del total en un año normal). El Reino Unido, principal mercado emisor con un 37% de los visitantes, permanece sin embargo en una situación de incertidumbre. “El mercado británico tiene un problema gordo”, explica Smulders. “Aunque estamos en ámbar, a la vuelta los ciudadanos se ven en la obligación de presentar pruebas PCR, lo que les encarece el viaje. Por eso, los aviones procedentes del Reino Unido, si bien están operativos, vienen medio vacíos”.

Mercados emisores

Marichal se muestra algo más optimista. “El emisor británico parece que se anima”, asegura, “aunque también estamos teniendo turistas, en menor medida, de Centroeuropa y Europa del Este”. Para compensar, las patronales esperan la entrada a partir de octubre del tradicional tercer mercado emisor, el escandinavo (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) en su huida del frío y de la ausencia de sol en sus países de origen.

Existen, según David Morales, otros motivos que mejoran las perspectivas. “Al tradicional turismo de sol y playa, se unirá también el inicio ya confirmado de la temporada de cruceros británicos, alemanes y nórdicos”, explica. Estas embarcaciones toman los puertos canarios como escalas de referencia en sus rutas invernales, en especial los de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Está, además el incremento de la demanda del llamado sector MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones) gracias a la “combinación de una destacadísima oferta en Canarias de palacios de congresos y convenciones, conjuntamente con una amplia y variada oferta de alojamientos, una vez el teletrabajo y las videoconferencias vuelven a dar paso a los eventos presenciales”.

Punto de partida

“Este verano ha estado bien, no me puedo quejar, nos ha salvado el turismo nacional”, asegura Sonia Domínguez, dependienta de un puesto de bebidas en la playa de Meloneras. No en vano, el trasiego de este verano no tiene nada que ver con el de hace un año. En julio, Canarias ha encadenado su cuarto mes de subidas interanuales tras la debacle de la pandemia. En julio (último dato disponible) entinusualn por vía aérea 602.537 personas a las islas (423.483 extranjeros y 179.054 residentes en España), según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Esta cifra supone duplicar las cifras del mismo mes de 2020.

Las operaciones en los aeropuertos canarios pueden dar una pista sobre cómo ha podido mejorar el negocio en agosto para los empresarios locales. Durante los cinco fines de semana del mes se produjeron en total 19.033 operaciones, sostienen fuentes del sector, lo que supone un incremento del 22% respecto a los cinco fines de semana de agosto de 2020. Los vuelos internacionales se incrementaron un 56%, si bien estos siguen suponiendo apenas la mitad de los vuelos nacionales (6.035 frente a 12.998).

De cara al invierno, el Gobierno canario calcula que se produzca una recuperación de 12% en la capacidad aérea regular durante la temporada de invierno, según los datos de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, hasta 8,04 millones de plazas. Un alza sustentada por los emisores internacionales. “Contamos que en noviembre y diciembre se recupere entre el 60% y el 70% de la actividad aérea que se registró en esos dos meses de 2019″, explican fuentes del departamento, que matizan que las reservas se están materializando “con mucha menor antelación, fruto de la situación pandémica y de la incertidumbre” generada. “Las aerolíneas están deseando operar al 100% y buscan oportunidades donde sea, tomando decisiones menos conservadoras y más arriesgadas que antes”.

“Nos toca ahora presentarnos como un destino seguro para competir con Egipto, los países del Caribe, Sudamérica o Asia”, sentencia Tom Smulders. “Estamos en una situación privilegiada”.

02.09.21. Maspalomas (Gran Canaria). Todo preparado para la llegada de la temporada turistica de invierno. Foto Quique Curbelo

“No queremos otro año como este”

Javier del Pino (50 años), lleva 32 ejerciendo como taxista en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. “Durante el verano hemos tenido mucho trabajo, sobre todo durante los fines de semana. Ahora la cosa ha bajado un poco, pero espero que se reactive cuando empiecen a llegar más turistas internacionales”, explica apoyado en su Toyota. “Espero que en octubre se anime la cosa, porque no queremos pasar otro año como este último”.

02.09.21. Maspalomas (Gran Canaria). Todo preparado para la llegada de la temporada turistica de invierno. Foto Quique Curbelo

“Estamos ampliando de cara al invierno”

Diego Sánchez (59 años), es el gerente del restaurante El Toro y confía, sobre todo, en el turismo escandinavo de cara al invierno. Confiesa que ha notado un bajón desde que los residentes canarios han abandonado el sur, pero aun así, trabaja para tener más capacidad. “Estamos ampliando la terraza, hasta ahora solo teníamos abierta una parte, pero vamos a tener abiertas las tres zonas de terraza desde octubre, que es cuando se acaba el ERTE”.

02.09.21. Maspalomas (Gran Canaria). Todo preparado para la llegada de la temporada turistica de invierno. Foto Quique Curbelo

“Nos ha salvado el turismo nacional”

Victoria Alonso (45 años) es la propietaria de Biyou, un puesto de ropa y accesorios en la playa de Maspalomas. El verano “ha estado bien”, asegura. “Hemos ido arrancando poco a poco, tímidamente, con mucho sobresalto, pero nos ha salvado el turismo nacional”.

Se muestra optimista respecto a la temporada de otoño-invierno. “Yo creo que va a ser buena, tengo confianza. Este negocio lleva abierto desde hace 44 años y los escandinavos nos dicen que están locos por venir”.

Economía en EL PAÍS

Sigue leyendo

Nacional

Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex: AMLO

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes tras ser cuestionado sobre los vencimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos pagando puntalmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda (…) sobre estos vencimientos ya Hacienda tiene un plan, junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir (…) se va a pagar en forma”.

Te podría interesar: Reforma electoral si es un riesgo: legisladores

El titular del Ejecutivo detalló que se contempla saldar deudas de este 2023 con recursos contemplados en los techos de endeudamiento aprobados por los legisladores.

Por lo anterior, López Obrador solicitó a Hacienda informar este viernes de cuándo dará a conocer dicho plan de apoyo a Pemex, sumado a que:

“Disminuir impuestos a Pemex para ayudar a la empresa (…) se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo (…) que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda”.

Lo anterior ya que las tasas de impuestos en deuda soberana son más bajas, como son los adeudos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Al corte, el Presidente señaló que aún no se tiene una cifra exacta de cuánto destinará hacienda al proyecto antes mencionado pero, aún con ello, México no tiene finanzas públicas sanas, de tal suerte que en el mundo financiero:

Te podría interesar: IFT ve baja de precios de servicios móviles

“Saben que nosotros tenemos una Hacienda pública muy sólida (…) no hemos recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años que llevamos. La mayoría de los países, casi todos, recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada”.

LV

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Primer puente del año dejará derrama por 47 mil millones de pesos

Publicado

en

El primer puente largo de 2023, del 3 al 6 de febrero, dejará una derrama económica por 47 mil 219 millones de pesos principalmente por servicios turísticos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Miguel Torruco Márquez, titular de la dependencia, destacó que tan solo por concepto de hospedajes se espera un gasto de 4 mil 315 millones de pesos por parte de los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a regidor de Puente de Ixtla y su asesor tras 13 días desaparecidos

Se prevé que en esos cuatro días lleguen 1 millón 524 mil turistas a hotel, lo que significa un aumento de 25.6% más respecto al mismo puente de 2022 y “se está a solo 4.2% de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de asueto de 2019 (un año antes de la pandemia)”.

Un millón 112 mil viajeros que ocupen estancia hotelera serán turistas nacionales, lo que representa el 73%, y unos 411 mil son internacionales, representando el 27% restante.

Señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 60.6% a nivel nacional, lo que representa 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 47.1% de ocupación general.

SE QUEDAN CON LA TÍA…

El secretario de Turismo precisó que adicionalmente en esta temporada, un millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Indicó también que para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamientos de plataformas digitales otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos turísticos de playa del país será: Nuevo Vallarta, con el 91.3%; Puerto Vallarta, con el 84.4%; Riviera Maya, con el 78.6%; Cancún con un 77.2%; Los Cabos con un 76.2%; y Acapulco con el 68.5%.

Para destinos de ciudad, será: Mérida, con el 62.2%; Monterrey, con 61.6%, Ciudad de México, con un 60.6%; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 46.8%; mientras que en Pueblos Mágicos como Tulum, la ocupación alcanzará un 78%; Isla Mujeres un 63.9%; y Palenque un 33%.

Recordó que los turistas que transiten por las carreteras del país cuentan con el apoyo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con asistencia mecánica y asesoría turística en más de 37 mil kilómetros, en 199 tramos carreteros, mediante el número gratuito 078 y en la aplicación móvil, disponible en iOS y Android; y que desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” ubicará la unidad más cercana que brindará la atención.

El puente que tendrá días obligatorios de descanso será por el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Tesla reporta ganancias por 3.7 mil mdd

Publicado

en

Tesla reportó una nueva ronda de ganancias trimestrales récord el miércoles y confirmó su perspectiva de crecimiento a largo plazo a pesar de las preocupaciones sobre el aumento de la competencia y los obstáculos macroeconómicos.

La compañía de vehículos eléctricos (EV) de Elon Musk reportó ganancias en el cuarto trimestre por 3.7 mil millones de dólares, un 59% más que en el mismo período del año anterior, ya que los ingresos aumentaron 37% para llegar a los 24.3 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Tesla se detiene en piloto automático y provoca accidente con 8 autos

Los resultados fueron impulsados ​​por un aumento del 31%en las entregas de vehículos en comparación con el mismo período del año anterior.

El gigante de los vehículos eléctricos, que sorprendió a los inversores a principios de este mes al anunciar recortes en los precios de los vehículos en Estados Unidos y Europa, reconoció desafíos como el aumento de las tasas de interés y un “entorno macroeconómico incierto”.

La respuesta de Tesla incluye “acelerar nuestra hoja de ruta de reducción de costos e impulsar tasas de producción más altas”, dijo la compañía en un comunicado a los inversionistas.

“En cualquier escenario, estamos preparados para la incertidumbre a corto plazo”, dijo Tesla, y agregó que su “control de costos implacable e innovación de costos” lo posiciona para navegar mejor el año 2023 en comparación con sus rivales.

Las acciones de Tesla cayeron 50% desde su nivel de hace un año, lo que refleja las preocupaciones sobre la llegada de vehículos eléctricos rivales de otros fabricantes de automóviles, el lastre de una economía en desaceleración y la ansiedad de que otras actividades de Musk, como Twitter, estén obstaculizando a la compañía.

Las acciones de Tesla cayeron un 0.2 por ciento a 144.14 dólares en operaciones posteriores al cierre, tras el anunció de la compañía.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

México garantiza abasto de huevo tras gripe aviar

Publicado

en

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, nuestro país ha decomisado 390 piezas de blanquillos por día desde el 1 de noviembre y hasta el 17 de enero.

Precisó que la crisis que está viviendo Estados Unidos con un brote aviar de AH5N1 disparó los precios en aquel país hasta 112%, situación que no está afectando a México, ya que aquí se produce el 99.9% del huevo que se consume localmente.

“La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en ese país”, detalló la unión.

Aclaró que hasta 2020, la industria avícola nacional producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano que es el principal consumidor en el mundo y durante el último año se produjo el 99.9%.

Resaltó que los brotes de gripe aviar se han podido controlar en México con el programa de monitoreo que implementan Senasica y la UNA donde se han aplicado 150 millones de vacunas.

La Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves y hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria mexicana para mantener el abasto de huevo. “Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas”.

Se estima que en la República Mexicana se consumen 23 kilogramos per cápita al año.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Canadá elevó a 4.5% sus tasas de interés

Publicado

en

El banco central de Canadá elevó su tasa de interés clave por octava vez en menos de un año, esta vez en 25 puntos básicos al 4.5%, en un intento de controlar la inflación.

Esta es la tasa de interés más alta en el país del Grupo de los Siete desde 2007. A principios de 2022, estaba en un mínimo histórico de solo 0.25%.

También te puede interesar:

Tesla reporta ganancias por 3.7 mil mdd

El banco “espera mantener la tasa de política en su nivel actual mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados de la tasa de interés”, dijo en un comunicado.

Pero también dijo que estaba “preparado para aumentar aún más la tasa de política si fuera necesario” para alcanzar la meta de inflación del gobierno del 2%.

Para el analista de Desjardins, Royce Mendes, “eso probablemente garantice una pausa en el ciclo de subida de tipos durante al menos los próximos meses”.

El alza de 25 puntos básicos fue la menor desde marzo.

“Se proyecta que la inflación baje significativamente este año”, dijo el banco, aunque se mantuvo en 6.3% en diciembre, tres veces la meta.

El banco central señaló que si bien los mercados laborales “todavía estaban ajustados”, había visto “evidencia creciente de que la política monetaria restrictiva está desacelerando la actividad, especialmente el gasto de los hogares”.

También te puede interesar:

Primer puente del año dejará derrama por 47 mil millones de pesos

Proyectó un crecimiento del PIB de alrededor de 1% en 2023 y alrededor del 2% en 2024.

El banco pronosticó que los precios más bajos de la energía, las mejores condiciones de la cadena de suministro global y la serie de aumentos en las tasas de interés reducirían la inflación a “alrededor del tres por ciento” para mediados de 2023 y volverían al 2% en 2024.

AR

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Desploman precios del crudo por nerviosismo de recesión

Publicado

en

Los precios del petróleo bajaron fuertemente el martes, debilitados por tomas de beneficios tras una larga serie positiva e indicadores estadounidenses que confirman una ralentización económica.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 2.33% para cerrar en 86.13 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, igualmente para entrega en marzo, perdió 1.82% a 80.13 dólares.

Para John Kilduff, de Again Capital, este repliegue es la consecuencia de tomas de beneficios de algunos operadores, que acompañaron el ascenso del oro negro de las últimas semanas.

Desde el 4 de enero, el crudo de Brent ha subido más de 13% y el de WTI 12%.

Por otra parte, la actividad industrial y de servicios estadounidense se contrajo ligeramente en enero.

Desde hace meses, los malos indicadores macroeconómicos solían ser bien acogidos por el mercado, que veía un motivo para que los bancos centrales ralenticen su ajuste monetario.

Pero a medida que la degradación de la coyuntura se confirma, “las malas noticias son simplemente malas noticias” para los operadores, agrega Kilduff.

Los operadores siguen además preocupados por la entrada en vigor del embargo europeo sobre los productos refinados exportados por Rusia, el 5 de febrero.

Wall Street con resultados dispersos

La Bolsa de Nueva York terminó el martes con sus índices dispersos en un mercado indeciso tras una resultados dispares de empresas.

El índice Dow Jones creció 0,31% a 33.733,96 puntos; el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedió 0,27% a 11.334,27 puntos y el índice ampliado S&P 500 también bajó mínimamente 0,07% a 4.016,95 puntos.

El mercado, que abrió en rojo, “estaba fluctuante hoy”, observó Peter Cardillo, de Spartan Capital.

“Las ventas de la mañana correspondieron a tomas de beneficios” tras dos sesiones de sólidas alzas, “mientras los inversionistas digerían la ola de anuncios de resultados de grandes empresas”.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

México concluye con éxito gira a Fitur 2023

Publicado

en

Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo de México, reveló que nuestro país concluyó con un gran éxito su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 en Madrid, España, donde nuestro país instaló el pabellón más grande de América Latina con un espacio de mil 111 metros cuadrados.

Torruco destacó que miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer la amplia oferta de destinos, productos y servicios que tiene México.

La comitiva de México en la feria, estuvo integrada por un total de 275 personas, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, directivos de empresas y asociaciones, así como prestadores de servicios turísticos, quienes expusieron las bondades que ofrece México a los viajeros, en los 105 booths destinados para ello.

Se realizaron diferentes activaciones, las cuales mostraron la riqueza gastronómica, artística y cultural de nuestro país, así como el ambiente de fiesta y color que lo caracteriza a nivel internacional.

Prueba de ello fue la cata del delicioso mezcal de Oaxaca, así como el tequila de Jalisco, ambientado con la festiva música de mariachi que identifica a México en cualquier parte del mundo.

Durante los últimos dos días de FITUR 2023, titulares de Turismo estatales, directores de Fideicomisos de Turismo y representantes del sector presentaron la oferta turística de sus destinos a los asistentes que se dieron cita en el recinto ferial IFEMA Madrid, quienes mostraron su gran interés por viajar a México.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó la ardua labor de concentrar la gran oferta de México en el pabellón para hacer más promoción en el mercado español y europeo, uno de los principales emisores.

“Estar con el pabellón más grande en la historia de FITUR nos ha permitido crear más convenios de colaboración que generen un desarrollo para todos los destinos. Es una feria muy exitosa con un gran número de resultados para cada uno de los estados que están representados”, comentó.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, subrayó la importancia de participar en FITUR después de la pandemia, debido al gran interés de los turistas por retomar los viajes. Destacó la gran afluencia de visitantes a la feria, a quienes les mostró los atractivos de la Ciudad de México, como la ciudad que lo tiene todo, y que será la sede del Tianguis Turístico México 2023 del 26 al 29 de marzo.

A esta feria turística también asistió la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien invitó a los turistas españoles a conocer los atractivos del estado que próximamente estarán conectados a través del Tren Maya, proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamado al que se sumó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien enfatizó la unión de esfuerzos con el Gobierno de México promoviendo este importante proyecto y todos los destinos del Caribe mexicano.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Macrón llevará hidrógeno a Alemania

Publicado

en

El conducto de hidrógeno H2Med será extendido desde los países del suroeste de Europa hasta Alemania, anunció este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

“Decidimos ampliar el proyecto H2Med, que, gracias a financiamientos europeos, conecta Portugal, España y Francia (…) con Alemania, que será socio de esta estrategia de infraestructuras en materia de hidrógeno”, declaró el líder francés durante la celebración de los 60 años de cooperación franco-alemana.

En diciembre pasado, España, Francia y Portugal acordaron construir un conducto submarino de suministro de hidrógeno desde España y Portugal a Francia, y eventualmente al resto de Europa, que debería estar terminado para 2030.

La tubería conectará la ciudad española de Barcelona (noreste) con Marsella, en el sur de Francia.

El Ministerio para la Transición Ecológica español, confirmó el acuerdo alcanzado este domingo para la adhesión de Alemania al proyecto, que “llega tras negociaciones entre los gobierno de los cuatro países (España, Portugal, Alemania y Francia), favorecidas por su visión profundamente europeísta”.

“El refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora” y coloca al país “en posición de poder constituirse en un ‘hub’ líder de energía verde desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa”, indicó el ministerio.

El hidroducto transportará “hidrógeno verde”, fabricado exclusivamente a partir de electricidad renovable.
Según el gobierno español, el H2Med transportará alrededor de dos millones de toneladas de hidrógeno por año, lo que supone el 10% del consumo europeo.

Se estima que el proyecto costará alrededor de 2 mil 500 millones de euros (unos 2 mil 700 millones de dólares).

ACUERDAN 60 MIL BOLETOS DE TREN GRATUITOS A JÓVENES

Francia y Alemania también acordaron introducir en el verano “un billete binacional” para jóvenes, (60 mil) de los cuales serán gratuitos, “con el fin de fomentar los viajes en tren dentro de los dos países”, anunciaron los dos Gobiernos

“Para celebrar el 60 aniversario del Tratado del Elíseo” que selló la reconciliación entre los dos países, “se pondrán a disposición gratuitamente 60 mil billetes, en los términos que se especificarán próximamente”, afirman los ministros de Transporte de los dos países , Clément Beaune y Volker Missing.

Los dos Estados prometen apoyo financiero para este sistema establecido por SNCF y Deutsche Bahn (DB). (AFP)

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Negocios

La startup que busca cerrar brechas entre la educación y el mercado laboral

Publicado

en

En cuatro años, el joven nacido en Canadá, pero que estuvo la mayor parte de su vida en Ecuador, logró que ese programa de la universidad creciera 630%. De ahí surgió la idea de fundar una startup que ayudara a cerrar estas brechas.

Recomendamos:

Hizo una maestría en Negocios de Emprendimiento y Tecnología en Waterloo y junto con los ecuatorianos Diego Robles y Martín Serrano, fundó 1Mentor en febrero de 2021. Diego es ingeniero de software, trabajó desarrollando aplicaciones para estudiantes en la Universidad de Queensland, en Australia y Martín tiene un MBA en la universidad de Oxford. Actualmente, Robles es el CTO de la startup, Serrano el COO y Veintimilla el CEO, pero en el equipo también hay talento de Argentina y Venezuela.

“Las startups tienen que surgir de un problema que no se está solucionando. Nosotros nos preguntamos cómo hacemos que la educación evolucione al mismo tiempo que la industria. Sabemos que es un reto enorme que está causando un montón de impacto en la economía y en la sociedad, pero así como está cambiando el mundo es imposible que sigamos con los mismos modelos tradicionales de educación”, comenta.

De acuerdo con la firma de reclutamiento Manpower Group, en México el 64% de las compañías no encuentra al talento que requiere, en el momento que lo necesita. A nivel regional, esta cifra se eleva a siete de cada 10 organizaciones, en un contexto en que los conocimientos adquiridos en el aula se vuelven obsoletos a los cinco años.

“Nosotros no estamos reemplazando a la educación”, enfatiza. “La estamos haciendo adaptable”. 1Mentor es un aliado de la universidad, que es quien se encarga de que los estudiantes adquieran las competencias transversales. La startup, en cambio, ayuda a dibujar planes de carrera enfocados en la posición que cada estudiante desea obtener en el plano laboral.

En la plataforma cada estudiante sube su currículum, el puesto deseado y demás aspiraciones laborales y en automático la tecnología de 1Mentor lo analiza para identificar las fortalezas y debilidades de esa persona.

Hay dos opciones, que lo que le falta al estudiante lo aprenda en la propia universidad con micro certificaciones o a través de partners. 1Mentor trabaja con Coursera, Udemy, IDX. “Una de las visiones que tenemos es que el estudiante tiene que ser parte de la transformación”.

“Hay estudiantes que quieren ser ingenieros en machine learning, pero nadie te va a dar una pasantía de eso cuando tienes 18 años y no tienes experiencia. Entonces, lo que vemos es que primero pueden hacer un poco de desarrollo de software, luego análisis de datos, un escalón a la vez hasta formar un camino que les permita llegar a ser un machine learning”.

Un modelo de negocio rentable

1Mentor maneja un precio por licencia, es decir, que el costo se calcula con base en el número de estudiantes a los que la universidad quiere impactar. Arrancó con un programa piloto para la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Veintimilla recuerda que desde la primera llamada que tuvieron con ellos les interesó el proyecto. “Aún no teníamos la tecnología, llegamos con un power point y nos dijeron ‘este es el presupuesto, son 10,000 dólares’. ¿Dónde firmamos?”, cuenta emocionado.

Después firmaron con la Universidad de Waterloo. Esto para la escuela representó escalabilidad, ya que tiene 41,000 estudiantes y cuando Veintimilla era su empleado trabajaba de forma manual y solo podía analizar en promedio 400 puestos de trabajo. Hoy, día, 1Mentor analiza más de 110 millones de ofertas laborales para poder entender las necesidades de las empresas.

“Además de data partners, usamos inteligencia artificial y tecnología propia. Manualmente las habilidades que más salen son saber enviar correos y usar Word y Excel, pero si pones eso en tu CV jamás te van a contratar. Acá si una persona quiere estar en Machine Learning con datos sabemos que necesita TensorFlow y SQL. Tenemos un algoritmo de recomendación que se encarga de identificar cuáles son las destrezas clave que necesita la gente”, explica.

Después vino un contrato con la Universidad de Alberta y con la Universidad de York. El CEO refiere que al principio empezaron con 25 estudiantes, luego con 278 hasta llegar a triple dígito en cuanto a número de personas atendidas. La expectativa para este año es pasar a los miles, dado que en 2022 levantaron una ronda presemilla por 700,000 dólares por Matterscale Ventures, Reach Capital, Buen Trip Ventures, ASU Enterprise Partners, entre otros.

Con este capital, no solo ampliaron al equipo sino que pusieron los ojos en América Latina. Además de estar en proyectos con la Universidad de Arizona lo está con la Corporación de Promoción Universitaria de Ecuador, que son básicamente los dueños de la Universidad San Francisco de Quito. Su foco también está en Colombia y México.

“Estamos buscando más universidades, pero a conciencia porque eso requiere una inversión de nuestro lado para desarrollar la tecnología en español y asegurar la adaptación al mercado laboral local”, refiere.

Acorde con sus datos de mapeo, el 90% de los estudiantes reportan que 1Mentor los ayudó a incrementar sus resultados de empleabilidad, 92% a lograr sus aspiraciones profesionales. Antes de aplicar la metodología de la startup, el 30% decía que tenía un buen entendimiento de qué es lo que buscan los empleadores, después la cifra pasó a nueve de cada 10 sobre el entendimiento de lo que ellos necesitan perfeccionar para entrar al mercado laboral.

Para Veintimilla, el mayor desafío al que se han enfrentado es aprender a emprender. Desde cómo manejar producto, cómo hacer marketing, ventas B2B, hasta cómo manejar el equipo, cómo dar retroalimentación y mantener la cultura. “Hay tantas cosas y te toca hacer de todo. Sientes que nunca acabas, así que es importante saber priorizar”.

1Mentor, junto con la startup KIMPLE, SKALO, Swarmob y Wonderly, ganó la iniciativa de innovación abierta TPrize del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes. TPrize se desarrolló en un momento donde la desocupación laboral post pandemia creció de forma considerable, convirtiéndose en un reto para los jóvenes de Latinoamérica. Impactar e innovar mediante soluciones educativas mediante el uso de la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar retos que generen soluciones de alto impacto será el objetivo para los siguientes años.

Expansión – Emprendedores

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: