Connect with us

Deportes

Marta Fernández y Sarai Gascón suman bronces y España supera el resultado de Río

TOKIO, 2 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) –

Las nadadoras españolas Marta Fernández y Sarai Gascón han conquistado este jueves sendas medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, manteniendo la buena racha de la piscina en la cita y permitiendo que España superase los 31 metales de 2016.

La burgalesa, de 27 años, ya había ganado un oro (50 braza SB3) y una plata (50 mariposa S5), y en esta ocasión completó su colorida colección con un bronce que la deja como la más laureada de la cita, tanto a nivel masculino como femenino, de la delegación nacional.

Fernández fue la más rápida en las series de por la mañana con un crono de 41.39, ya mejorando su mejor marca de la temporada, los 42.70 del pasado Europeo, pero en la final se encontró con el nivel de sus rivales.

Advertisement

La castellano-leonesa, que decidió nadar a mariposa mientras que el resto de finalistas lo hacía a crowl, batalló con las dos favoritas, la australiana Rachel Watson y la italiana Arjola Trimi, pero estas aguantaron bien para hacerse con el oro y la plata, respectivamente. La española volvió a mejorar su tiempo con 40.25, quedándose a medio segundo de la segunda clasificada y segundo y medio de la campeona.

Por su parte, una hora antes, Sarai Gascón demostró que pese al alto nivel competitivo que existe en su clase, la S9, tiene todavía calidad para pelear por subir al podio. Ganadora de la plata en los 100 libre, se sorprendió así misma con un bronce en los 100 braza, su octava medalla paralímpica en cuatro Juegos.

La catalana, de 28 años, no había preparado esta prueba, pero en la final volvió a brillar con unos sensacionales 50 metros finales. La de Terrassa realizó la primera piscina en la cuarta posición, pero a partir de ahí elevó su ritmo para recuperar terreno y acabar tercera con casi medio segundo de ventaja sobre la británica Toni Shaw y a 21 centésimas de la plata de la estadounidense Elisabeth Smith.

PERALES NO CONSIGUE IGUALAR A PHELPS

También había opciones en el cierre de la jornada con el relevo 4×100 metros estilos compuesto por Nuria Marqués, Sarai Gascón, Isabel Yinghua Hernández y Teresa Perales, pero finalmente concluyó en la quinta posición pese a estar en posiciones de podio hasta el relevo final.

Advertisement

Marqués, en espalda, y Gascón, en braza, firmaron dos postas de mucho nivel y la de Terrassa, que no acusó el esfuerzo de su final anterior, dejó a Hernández en la primera. La extremeña, que nadó la mariposa, aguantó y dejó a España en la segunda posición para el relevo final de Perales.

La nadadora zaragozana se encargó de acabar con los 100 metros a crowl, donde notó la lesión de su hombro y no pudo contener a sus rivales para acabar en una meritoria quinta plaza con un tiempo de 5:04.58. De este modo, la aragonesa se queda a una simbólica medalla de igualar las 28 olímpicas de Michael Phelps.

“El hombre tiene que esperar hasta París”, bromeó la ganadora de 27 preseas, que confesó que necesitaba “pocas excEstados Unidoss para seguir pensando” en llegar a los Juegos de París, y que reconoció que los 50 espalda dejaron “muy ‘tocado’” su hombro.

Advertisement

En este sentido, recalcó que “quizá” podía haber “dudas a nivel médico” sobre si debía de haber nadado el relevo, pero “ninguna a nivel personal”. “Mis pruebas aquí me importaban, pero me he querido recuperar para este relevo. El único estilo que podía aguantar 100 metros era el crowl y necesitaba que me dejasen muy delante. Íbamos ganando y yo tenía que aguantar todo lo que pudiese, pero no he podido”, subrayó.

Finalmente, también nadaron finales, el valenciano José Antonio Marí, sexto en la de 100 mariposa S9 con 1:01.28 y después de haber batido el récord de España por la mañana (1:00.97), y el andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que concluyó séptimo con 54.99 en la de los 50 libres S3.

“El nivel era muy alto, pero es verdad que había preparado esta prueba y he hecho récord de España por la mañana cuando tenía que forzar porque la calidad era muy alta. Siempre esperas un plus por la tarde, pero las décumbres que esperaba bajar las he subido. La medalla estaba cara, pero me hubiera gustado pelear un poco más”, señaló Marí.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares