Connect with us

Negocios

El alcalde de Batres insiste en suspender los pagos a las eléctricas pese a que la subida de la luz no afecta a su Ayuntamiento

El alcalde de la localidad madrileña de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, ha insistido este jueves en su decisión de suspender los pagos a las compañías que suministran energía eléctrica al Ayuntamiento, a pesar de que la subida del precio “no afectará en los próximos meses a su facturación” por un acuerdo suscrito con Iberdrola que el regidor desconocía. López, alcalde de la localidad por parte del grupo independiente Agrupación de Batres (ADB), anunció el martes que iba a suspender los pagos a las compañías que suministran energía al ayuntamiento por el “abuso” en los precios de la electricidad para “priorizar otros gastos”.

El alcalde había tomado la decisión de suspender los pagos a Iberdrola de forma unilateral, “sin consultar ni con el equipo de Gobierno ni con el pleno”, según afirmó contundente. “Cuando las administraciones públicas no pagan la factura de la luz, las eléctricas han de acudir a los tribunales para que se les obligue a aquellas al pago mediante sentencia judicial, pero no les pueden cortar la luz de los colegios, de la hogar Consistorial, de las calles…”, explicó López.

Iberdrola ha recordado en una nota de prensa que el Ayuntamiento de Batres tiene contratado el suministro eléctrico “bajo las condiciones de un acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en virtud del cual el precio es fijo, no sujeto a la volatilidad diaria del mercado mayorista de electricidad”. Este acuerdo, según Iberdrola, “permite a más de 8.100 municipios españoles licitar sus contratos de electricidad”, entre ellos Batres, con un precio mensual que es “al menos tres veces menor que el precio al que cotiza hoy el mercado de electricidad”.

Más información

El alcalde ha asegurado que esta información no se la habían trasladado hasta hoy los técnicos municipales, por lo que ruega que “disculpen su falta de conocimiento” ya que, como recuerda, ostenta el cargo desde el 6 de octubre del 2020 y el acuerdo con Iberdrola se firmó en marzo de ese mismo año. Aún así, ha subrayado en un comunicado que se ratifica en su queja sobre “los perjuicios que la continuada especulación de precios de las compañías eléctricas están caEstados Unidosndo a la sociedad española y en especial a las economías más humildes”.

Este jueves el precio de la luz se disparó a 140 euros el megavatio hora, pulverizando el anterior máximo del miércoles que se situaba en los 132,47 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es el cuarto día consecutivo batiendo récords, tras cerrar agosto como el mes más caro de la historia, con un precio medio diario que se acerca a los 106 el megavatio hora.

En agosto, un incendio destruyó casi 200 hectáreas del terreno del pueblo, de unos 1.700 habitantes, que también fue golpeado por la tormenta Filomena. El alcalde alega ambos acontecimientos para asegurar que ya no pueden más con esta “falta de recursos” para afrontar los problemas. Batres invierte unos 100.000 euros anuales para la factura de la luz, lo que supone un 10% del presupuesto municipal.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares