Connect with us

Negocios

El Gobierno propone subir el salario mínimo 15 euros en 2021 y 31 euros en 2022 y 2023, respectivamente

Vista de la reunión del Gobierno y los agentes sociales este miércoles en Madrid.
Vista de la reunión del Gobierno y los agentes sociales este miércoles en Madrid.EFE

Gobierno y agentes sociales han acordado aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) para el último trimestre del año durante la reunión tripartita que han mantenido este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid. Sin embargo, en el encuentro de esta mañana no se ha alcanzado un acuerdo sobre la cantidad de ese incremento. Según fuentes presentes en la reunión, la propuesta del Gobierno ha sido de 15 euros para 2021, 31 en 2022 y 31 en 2023, unas cifras que los sindicatos consideran insuficientes. Sin embargo, fuentes de Moncloa contradicen esta cantidad y aseguran que “en ningún momento se ha hablado de números”. Para ellos se ha convocado una nueva reunión el próximo lunes en la que se tratará de alcanzar un acuerdo.

MÁS INFORMACIÓN

A lo largo de la reunión, de más de tres horas, se han escenificado los distintos posicionamientos existentes entre las partes. Mientras que desde el Gobierno se ha puesto sobre la mesa una horquilla que abarca desde los 12 hasta los 19 euros, siguiendo las recomendaciones que plasmó en su informe el comité de expertos convocado por Trabajo, los sindicatos consideran necesario un incremento mayor debido al incremento del coste de la vida que advierten los distintos indicadores macroeconómicos. “Nos hemos limitado a escuchar las propuestas y aunque hemos dado prioridad a acordar una cifra para 2021, también se ha destacado la voluntad de marcar una senda para 2022 y 2023″, reconocen fuentes de Trabajo, que, además, han celebrado la voluntad de negociar expuesta por la patronal.

Esos 15 euros ―que serían la cifra intermedia dentro del baremo establecido― se encuadran dentro de los cómputos señalados en el informe que elaboró el comité de expertos convocado por Trabajo y en el que debían elaborar la hoja de ruta para llegar hasta el 60% del salario medio ―entre 1.011 y 1.049 euros al mes― a tres años vista. En ese estudio, este grupo de técnicos concluía que para 2021 sería necesario aumentar la cifra entre 12 y 19 euros.

De salir adelante en estos términos, el salario base pasaría de los actuales 950 euros en 14 pagas hasta los 965, lo que supondría un estirón del 1,57%. Por su parte los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, estiman necesario un aumento mucho más generoso, de entre 25 y 30 euros, y esperan acercarse lo máximo posible a esa cifra durante la próxima reunión.

“La propuesta de CC OO ha estado centrada en mantener el poder adquisitivo del SMI. Tenemos dos elementos importantes que señalar, primero el crecimiento que se está produciendo en nuestro país, que es el mayor crecimiento de los últimos años, y por otra parte la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos”, ha indicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO.

“Con una inflación desbocada como la que tenemos, y con un incremento de alguno de los elementos de uso fundamentales de los trabajadores es claramente insuficiente, y por eso pensamos que en 2021 el salario mínimo tiene que recoger ese incremento de los precios y se tiene que situar entre los 25 y 30 euros. Creemos que es el momento de cerrar un acuerdo global y que para el mes de enero de 2023 el salario mínimo se sitúe en los 1.060 euros”, ha indicado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares