Connect with us

Nacional

Busca la 4T diputadxs con precio


Con la designación final de las 200 diputaciones plurinominales aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados en la Cámara de Diputados necesitarán reclutar del bloque opositor o de la bancada del partido Movimiento Ciudadano los 56 votos que les hacen falta para alcanzar la mayoría calificada y con ella las reformas constitucionales que el gobierno de la autollamada cuarta transformación considera indispensables.

Como lo ha comentado el propio Presidente, en el primer cuatrimestre de la próxima 65 Legislatura federal buscará sacar la reforma a la industria eléctrica que vuelva a privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad frente a los inversionistas privados que entinusualn al negocio de la generación eléctrica con la Reforma Energética del sexenio peñista que quieren derogar. En el 2022 quiere una reforma electoral para reducir el número de legisladores plurinominales y para renovar al INE y al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los que entre otras cosas no les perdona haber quitado las candidaturas morenistas a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero. Y luego la que pretende incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la recién creada Guardia Nacional (GN) que está muy lejos de haber conseguido la pacificación del país que se pretendía con su fundación para desplazar a la Policía Federal.

Como se sabe en la Legislatura que inicia el próximo miércoles 1 de septiembre, el bloque de los aliados de la 4T quedó con 278 de 500 escaños (198 de Morena, 43 del Partido Verde y 37 del PT) mientras que la oposición se quedó con 222 curules, 199 pertenecen al bloque opositor (114 del PAN, 70 del PRI y 15 del PRD) y 23 al partido Movimiento Ciudadano. 

Es por ello que la gran incógnita será primero, si Morena mantiene la cohesión interna en su bancada y la lealtad de verdes y petistas, y luego es capaz, con la ayuda y presión presidencial, de romper el bloque y hacer efectivo el pronóstico de AMLO que los votos que necesitan podrían venir del PRI. O incluso buscar el respaldo de algún panista o perredista como ya pasó en la Legislatura saliente. 

Por ser Jalisco el bastión indiscutible de partido Movimiento Ciudadano, y la bancada de 23 diputadas y diputados mayoritariamente elegidos en esta entidad, será muy interesante ver si a cambio de los apoyos presupuestales prometidos por el Presidente para los proyectos estratégicos del gobierno alfarista, la fracción naranja no termina dividida entre los que se mantengan como opositores de la 4T y los que se realineen como aliados. 

Advertisement

Para el bien del País lo ideal sería que no se repita la hegemonía parlamentaria absoluta que tuvo Morena y los aliados con los que llegó y consiguió en el camino, con lo que revivieron la aplanadora como en los tiempos más rancios y autoritarios del PRI, que sin debate parlamentario alguno aprobaron las iniciativas del Presidente sin “mover una sola coma”.

Esta condición, sin duda, degrada y supedita al Poder Legislativo a los designios del Poder Ejecutivo lo que rompe los equilibrios y contrapesos propios de la democracia. Veremos de qué está hecha la Oposición en este momento crítico de nuestra historia y si logran o no empujar una agenda legislativa común en beneficio del país.

jbarrera4r@gmail.com

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares