Connect with us

Internacional

El ministro de Defensa británico cree “improbable” que EEUU amplíe el plazo de evacuación de Afganistán

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha señalado este martes que cree “improbable” que Estados Unidos amplíe el plazo límite inicial del 31 de agosto para las evacuaciones desde Afganistán.

En declaraciones a Sky News, Wallace ha detallado que se basa “no sólo en lo que han dicho los talibán”, sino también “en los comunicados públicos” del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Creo que es improbable”, ha incidido, antes de indicar, no obstante, que “definitivamente vale la pena” que los países “lo intenten”. “Y lo haremos”, ha garantizado.

En este sentido, ha hecho hincapié en declaraciones a la BBC en que Londres quiere permanecer en Afganistán “más tiempo, si es posible”, pero ha reconocido que el poder para tomar esta decisión está en manos de Washington y los talibán, que podrían “dificultar” las cosas.

“Será una discusión entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibán”, ha dicho, antes de subrayar que, si el Ejecutivo de Biden no quiere extender la estadía, la comunidad internacional “estará fuera” el 31 de agosto.

Advertisement

En cuanto al estado de las evacuaciones británicas, Wallace ha detallado que Reino Unido ha sacado a 2.000 personas de Afganistán en las últimas 24 horas y a un total de 10.000 desde abril. “Estamos centrados en sacar a la mayor cantidad de gente”, ha indicado, aunque ha admitido que “no todo el mundo podrá salir”. “Estamos priorizando de forma implacable”, ha concluido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, abordará este martes el asunto con Biden en una reunión del G7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, además de Reino Unido y Estados Unidos– que convocó el domingo para tratar la crisis en Afganistán. Se espera que Washington se pronuncie durante la jornada.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Johnson ha trasladado que planteará al G7 “continuar apoyando a los afganos e intensificar el apoyo a los refugiados y la ayuda humanitaria”, al tiempo que ha señalado que la prioridad de Reino unido es “completar” la evacuación de los británicos y los afganos que han colaborado con Londres.

“Continuaremos Estados Unidosndo todas las herramientas humanitarias y diplomáticas para salvaguardar los Derechos Humanos y los avances hechos en Afganistán en estas dos últimas décadas”, ha agregando, antes de remarcar que los talibán serán juzgados “por sus actos y no por sus palabras”.

Advertisement

En un comunicado, Downing Street ha añadido que los líderes del G7 también discutirán cómo asegurar un “futuro más estable” para Afganistán y garantizar que el nuevo gobierno del país sea “inclusivo” y “cumpla” con sus obligaciones internacionales.

Johnson y Biden mantuvieron una conversación sobre la situación de Afganistán el lunes por la tarde, en la que discutieron los procesos de evacuación desde el país y acordaron continuar trabajando “juntos” para asegurar que aquellos “elegibles” para salir, lo consigan, incluso cuando finalice la fase inicial de las evacuaciones. Ambos líderes también remarcaron la importancia de un compromiso diplomático para evitar una crisis humanitaria.

Los talibán ya advirtieron el lunes de que habrá “consecuencias” si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Mientras, la tensión continúa aumentando en los alrededores del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. El lunes, un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y afganos en el acceso dejó un soldado afgano muerto.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares