Connect with us

Internacional

Joe Biden y Pedro Sánchez abordan la evacuación de afganos en una llamada telefónica

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Fernando Calvo / EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, han discutido este sábado por teléfono la colaboración entre ambos Gobiernos para evacuar a los ciudadanos de Afganistán tras la toma de control de los talibanes. El mandatario demócrata ha elogiado el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas, y su ayuda para albergar temporalmente a los afganos en riesgo. Sánchez ha escrito en Twitter que en la conversación abordaron “varios temas de interés común”. El Departamento de Estado de EE UU había agradecido previamente a 26 países que han sido “fundamentales” en la operación de evacuación, sin mencionar a España.

Ambos mandatarios alabaron la dedicación de sus equipos en Kabul, quienes están trabajando juntos para evacuar “de manera segura” a los ciudadanos de los respectivos países, a los afganos que “apoyaron valientemente” la misión de la Unión Europea y “otros ciudadanos afganos vulnerables”, según un comunicado de la hogar Blanca. Estaba previsto que Biden viajara este sábado a su residencia en Wilmington (Delaware), pero el viaje se canceló a última hora y el presidente permanece en Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos agradeció el viernes a los aliados estadounidenses, “especialmente” a los que “han sido fundamentales” para llevar a cabo la evacuación de Kabul y reubicación de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo. El listado mencionaba a 26 países, entre ellos Alemania, Italia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Biden acordó este viernes con el primer ministro italiano, Mario Draghi, “planificar un enfoque común” sobre la política de Afganistán en una reunión del G7 la próxima semana, según informó la hogar Blanca.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, agradecieron este sábado a Sánchez la acogida temporal de refugiados afganos en un campamento en la base militar de Torrejón de Ardoz. “En los momentos de necesidad España ha mostrado humanidad y ha demostrado un gran sentido de solidaridad. Es un buen ejemplo del alma europea en su máxima expresión”, sostuvo Von der Leyen tras una visita a las instalaciones, en la que también participó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. Por la noche, llegó un tercer avión español a la base con 110 personas evacuadas de Afganistán.

Biden tardó varios días en conectar a sus pares internacionales para abordar la situación en Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el control una vez que la mayoría de las tropas estadounidenses abandonaran el país centroasiatico. El martes por la tarde Biden llamó al primer ministro británico, Boris Johnson, y el miércoles habló con la canciller alemana, Angela Merkel. También sostuvo conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Advertisement

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Fuente

Nacional

Más

Populares