Connect with us

Internacional

Los mercados advierten del riesgo político en las economías de Chile, Colombia y Perú

Una calle de la barriada del cerro San Cristóbal, en Lima.
Una calle de la barriada del cerro San Cristóbal, en Lima.Paolo Aguilar / EFE

Las economías de Chile, Colombia y Perú están mostrando fuerza aún cuando la pandemia de la covid-19 continúa, pero sus climas políticos están aportando a la volatilidad en los mercados, de acuerdo con diferentes bancos de inversión, así como la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings. En reportes publicados esta semana, analistas expresaron preocupaciones por políticas populistas, presiones en las finanzas públicas y malestar social.

“El intenso ciclo electoral de la región andina aumenta la incertidumbre fiscal en medio de las crecientes presiones del gasto social”, escribieron analistas de Fitch Ratings en un reporte publicado este jueves. Chile celebra elecciones a finales de este año, Colombia lo hará a principios de 2022 y recientemente ha asumido un nuevo gobierno en Perú. “La tensión política y el descontento social, que pueden obstaculizar el crecimiento o la consolidación fiscal, se estaban acumulando antes de que la pandemia pusiera de manifiesto la debilidad de los sistemas de salud y las redes de seguridad social, y la desigualdad de ingresos.”, apunta el informe de la firma.

Chile

Según datos oficiales publicados el miércoles, la economía chilena se expandió un 1% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior. Esto implica una ligera desaceleración si se compara con el alza de 3,4% en el primer trimestre, la cual se debe al aumento de infecciones visto en marzo, el cual obligó a las autoridades a reintroducir medidas de confinamiento. Pero fuerzas económicas como el consumo privado, el gasto público y la inversión siguieron avanzando.

“De cara al futuro, otra ronda de retiro de pensiones, tasas de interés aún bajas, una fuerte demanda del mundo de cobre y una destacada campaña de vacunación deberían ayudar a que la economía cobre impulso en los próximos trimestres, lo que significa que Chile está en una buena posición para liderar la recuperación económica de la región este año”, mencionó en una nota a clientes el estratega de mercados para el banco de inversión Mizuho, Luciano Rostagno. “Pronosticamos que el producto interno bruto (PIB) crecerá un 10% este año, frente al 9,0% anterior”.

Por su parte, Fitch hizo énfasis en su reporte a las políticas públicas que se fomentan desde el Congreso: “El proceso de reforma constitucional más claramente definido de Chile ha dado a la frustración popular una salida institucional, pero el Congreso ha iniciado medidas populistas, como retiros de pensiones, y la carrera presidencial sigue abierta”. Fitch recortó la calificación de la deuda soberana de Chile durante la pandemia, pero retiene el grado de inversión.

Colombia

El PIB de Colombia creció 17,6% en el segundo trimestre con relación al mismo periodo del año pasado, sin embargo, en la comparación intertrimestral, se registró una caída de 2,4% — una contracción mayor a lo esperado por analistas. “La manufactura, la construcción y el comercio mayorista y minorista mostinusualn fuertes caídas en la producción en el segundo trimestre en medio de un aumento en las infecciones por coronavirus y las interrupciones caEstados Unidosdas por protestas violentas”, apuntó Rostagno.

Advertisement

“Esperamos que la economía colombiana gane impulso en los próximos trimestres, ya que una caída notable en los casos de nuevos coronavirus permite que la economía se reabra y la actividad de servicios se recupere y los términos de intercambio favorables ayuden a impulsar el sector industrial”, mencionó el especialista de mercados. “Debemos tomar en cuenta, sin embargo, que la incertidumbre política sigue siendo un gran viento en contra y podría frenar las inversiones”.

Las encuestas sugieren que el candidato de izquierda Gustavo Petro llegaría a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el próximo junio, apuntó Fitch en su reporte. “Petro no aboga por cambios constitucionales, y los controles y contrapesos impedirían cambios drásticos en las políticas. Las propuestas de reforma fiscal fueron revisadas después de una reacción popular”, agregó la agencia de riesgo. Fitch recortó la calificación de Colombia este año, lo que ocasionó la pérdida del grado de inversión de su deuda.

Perú

La economía peruana también se vio afectada por restricciones de movilidad a principios del segundo trimestre, por lo que analistas esperan que el PIB trimestral, el cual se publicará el próximo lunes, se mantenga cercano al nivel del trimestre anterior.

“La actividad siguió mostrando en junio una tasa de crecimiento interanual elevada, incluso ubicándose por encumbre del nivel que alcanzó en junio de 2019 (precrisis sanitaria)”, mencionaron analistas del banco de inversión BBVA en un reporte publicado esta semana. ”Y el empleo sigue también una senda de normalización, pero la debilidad de las confianzas de los agentes del sector privado probablemente afectará en adelante el gasto que estos realizan, moderando tanto la recuperación de la actividad como la del empleo”.

La debilidad en la confianza se refiere a la incertidumbre que inversores han expresado en torno a Perú a partir de la llegada al poder del presidente Pedro Castillo, cuyo Gobierno ya sufrió su primera renuncia y ha sido criticada por errores y falta de claridad. “La incertidumbre política sigue siendo alta en Perú luego de la elección de Pedro Castillo en una plataforma populista de izquierda”, opinaron los analistas de Fitch. “Castillo ha moderado algunas propuestas de campaña y los cambios radicales en el modelo económico de libre mercado enfrentarían oposición”.

Advertisement

“Pero sus planes para una asamblea constitucional podrían pesar sobre las perspectivas de inversión y crecimiento”, agregó la agencia calificadora, “los desafíos de gobernabilidad empañan las perspectivas de reformas para reducir la informalidad laboral”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Nacional

Más

Populares