Conéctate con nosotros

Política

La Revocación de Mandato en un hilo

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que no está tan fácil lograr el período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato “Yo no lanzo las campanas al vuelo, estoy luchando, hablando con todos, pero respeto mucho a la oposición y ellos tienen su estrategia. Ellos […]

Publicado

en

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que no está tan fácil lograr el período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato “Yo no lanzo las campanas al vuelo, estoy luchando, hablando con todos, pero respeto mucho a la oposición y ellos tienen su estrategia. Ellos habrán de definir si están de acuerdo o no, pareciera ser que está difícil también para ellos”.

Monreal Ávila señaló, en una entrevista, que ha resultado más complicado lograr acuerdos, porque el proceso ha sido polarizante. La oposición, mencionó, actúa conforme a su estrategia: “y a este tema de la Ley de Revocación de Mandato ya lo cogió como rehén la política”.

Recordó que este es un compromiso escrito del presidente, y que se encuentran en falta pues los legisladores se dieron un plazo de 180 días para expedir esta ley reglamentaria en junio de este año, y no se ha hecho.

Explicó que esa es la razón por la que lo quieren sacar en un período extraordinario de sesiones, pero que no depende de Morena: “la Comisión Permanente es quien lo autoriza, pero tienen que ser las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión y Morena por sí solo con sus aliados no los tiene”.

Destaco, en una entrevista, que cambió la pregunta inicial por una más positiva y que ese es uno de los elementos que esta deteniendo el consenso: “la revocación de mandato es la conclusión anticipada de un periodo para el cual fue electa una persona, a un cargo de elección popular. Esa es la revocación; la revocación implica un sentido negativo y la ratificación implica un sentido positivo”.

Anuncio publicitario

Comento que en este momento es una discusión política del tema, pero aseguró que esa pregunta no los va a detener: “estamos abiertos, no podemos en la discusión del dictamen en la Plenaria, poder buscar una pregunta que satisfaga. No estamos cerrados”.

Insistió en cuál es la mejor pregunta: “La mejor pregunta sería “¿Estás de acuerdo si el presidente continúa o no?” o estás de acuerdo si el presidente sigue o no.

El senador Monreal mencionó que han estado involucrados en una injustificada discusión política por esa pregunta: “estamos envueltos en una discusión política, partidista, que me parece injustificada, porque yo estoy de acuerdo en revisarlo en la Plenaria”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacional

Sin indicios de que los 43 normalistas estén vivos: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que no hay indicios de que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, durante la madrugada del 26 de septiembre, estén con vida. TE PUEDE INTERESAR:    Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “No hay indicio alguno de […]

Publicado

en

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que no hay indicios de que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, durante la madrugada del 26 de septiembre, estén con vida.

TE PUEDE INTERESAR:    Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, expresó al dar a conocer los avances en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, y luego de reunirse con sus padres.

Ante las declaraciones, los padres de los normalistas señalaron que no fijarán una postura al respecto hasta que terminen la valoración del informe y cuenten con la opinión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).



En un comunicado que difundió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también agradecieron la solidaridad que el país les ha brindado.

SOLDADO INFILTRADO

Durante la presentación del informe, Encinas puntualizó que Julio César López Patolzin, soldado del Ejército, era informante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dentro de la Normal y reportaba lo que sucedía en las asambleas y las movilizaciones en el marco de la marcha del 2 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR:    Julio César López Patolzin, el infiltrado de la Sedena entre los 43 normalistas de Ayotzinapa

“El soldado estaba bajo el mando del teniente de infantería, Marcos Macía Barbosa del 27 batallón, su último reporte fue al filo de las 10 de la mañana de este día (26 de septiembre) y desapareció junto con los otros estudiantes, sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el protocolo para militares desaparecidos”, detalló.

Anuncio publicitario

En ese sentido, aseguró el subsecretario, de haber seguido los protocolos, se hubiera podido lograr la localización de López Patolzin y de todos los estudiantes.

«Por eso todas las autoridades estatales y municipales estuvieron informados de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada al rancho del cura y en la caseta de Iguala, su llegada a la central de autobuses, de los hechos de persecución y de violencia del que fueron objeto”.

Reprochó las omisiones de las secretarías de la Defensa y la Marina y advirtió que, aunque no se acreditó una acción de carácter institucional, sí hay responsabilidad claras de los elementos al momento de los hechos. Sin embargo, no aclaró si los agentes continúan activos.

CONCLUSIONES

Encinas reiteró que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”, en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles.

El 29 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que miembros de la Marina eran investigados por supuestamente haber manipulado pruebas durante las primeras pesquisas, específicamente en un basurero donde fueron encontrados restos humanos, incluidos los de los tres únicos alumnos identificados hasta ahora.

Anuncio publicitario

Asimismo, el subsecretario indicó que se espera un acuerdo de colaboración con Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), pues han mantenido comunicación con sus abogados para no esperar al proceso de extradición.

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, desaparecieron en Iguala, Guerrero. Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica” que ha sido refutada, policías locales detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/19/sin-indicios-de-que-los-43-normalistas-esten-vivos-encinas/">Fuente</a>
Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Resalta Córdova reducción de casi 2% en presupuesto

Publicado

en

El presupuesto para el próximo año que el Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a consideración de su Consejo General prevé una reducción de casi 2% en términos reales con respecto al 2022, aseguró el consejero presidente de ese órgano autónomo, Lorenzo Córdova.

Dijo que dicha reducción la están planteando incluso con las elecciones que habrá en 2023 y que serán más grandes que las locales que debió organizar este año.

TE PUEDE INTERESAR:   Mientras el INE exista, la contienda electoral no se saldrá de control: Lorenzo Córdova

“Y además, durante cuatro meses (de 2023) habrá arrancado el proceso electoral federal”, expresó. El presupuesto que solicitarán será de 14 mil 439 millones de pesos.



En su participación en el foro de Parlamento Abierto para la reforma electoral –organizado por la oposición en la Cámara de DiputadosCórdova sostuvo que la merma en los recursos que plantearán no afectará la funciones y responsabilidad del propio instituto.

“Hay que tomar en cuenta que todavía hoy podría existir una solicitud de consulta popular y lo que le vamos a plantear es lo que costaría hacer una consulta popular, si acaso se solicita por quienes tienen derecho de hacerlo”, comentó.

Advirtió que si la Cámara de Diputados aplica un recorte irracional al presupuesto que presentarán pondrá en riesgo la organización de los procesos electorales y los servicios que brinda el INE.

Anuncio publicitario

REFORMA NO ES NECESARIA, AFIRMA

Sobre la reforma electoral, Córdova insistió en que la democracia mexicana no está en riesgo si no ocurren cambios a la normatividad en este momento y las elecciones en 2024 se pueden organizar con la calidad técnica y garantías que han prevalecido hasta ahora.

En este momento, externó, una reforma electoral no es necesaria, indispensable y posiblemente ni siquiera pertinente. Sin embargo, en caso de que se lleve a cabo, ésta debe hacerse en consenso.

“Es una obviedad, pero que (la reforma) sea para mejorar, no para regresar las elecciones a la Secretaría de Gobernación; que sea producto de diagnósticos adecuados y no de rencores personales”.

Enfatizó que si algo funciona en el país, es precisamente el actual sistema electoral donde el INE ha organizado 330 elecciones en ocho años y sin ningún conflicto postelectoral.

En esos ocho años, continuó Córdova, todos los partidos se han beneficiado de la alternancia que alcanza 62.27% en las elecciones.

Anuncio publicitario

Reclaman falta de claridad en legislación

La consejera electoral del INE, Dania Ravel y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, coincidieron en que la falta de claridad en la normatividad electoral los obliga a la interpretación de la ley.

Al participar en el foro 18 del Parlamento Abierto para la reforma electoral, Ravel comentó que si bien ya se tiene una legislación de una porción normativa del Artículo 134 constitucional gracias a la Ley General de Comunicación Social, lo cierto es que todavía hay una porción que no tiene una configuración legal.

Y ésta justo tiene que ver con el uso de los recursos públicos que hacen los servidores públicos sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

En tanto, el magistrado Vargas dijo que dentro del sistema electoral hay muchos aspectos que se pueden revisar y mejorar, que no necesariamente tiene que ver con la transformación integral del sistema.

LEG

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/19/resalta-cordova-reduccion-de-casi-2-en-presupuesto/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Necesario poder regular actos anticipados de campaña: TEPJF

Publicado

en

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, señaló que es necesario hacer una revisión de la actual legislación en lo que se consideran actos anticipados de campaña.

Durante el Congreso Nacional de Magistrados Electorales, afirmó que la Sala Superior ha tratado de ser liberal y ha establecido reglas claras, en las que deben existir llamamientos claros al voto a favor de algún aspirante para considerarse actos anticipados de campaña.

El magistrado pidió que en la discusión de una posible reforma electoral se establezcan criterios para regular la conducta de aspirantes, previo al inicio de un proceso electoral, pues, dijo, las sanciones no se pueden sacar de la manga.



En tanto, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral, sostuvo que este es un tema de derechos humanos y de principialismo electoral que se debe reflexionar, ya que, a su consideración, se limitan garantías como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de militancia y de ciudadanía.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, consideró necesario reflexionar sobre el actual modelo de comunicación política, si aún funciona o es necesario modificarlo, sobre todo por la generación de desequilibrios.

Mientras tanto, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, sostuvo que los actos anticipados de campaña hacen daño al sistema electoral mexicano.

Anuncio publicitario

VOTO ELECTRÓNICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizó la viabilidad de la instrumentación de votación electrónica en procesos electorales federales mexicanos, así como las posibles modalidades de aplicación.

Durante el Foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “tecnología y desarrollo del sistema electoral no han estado contrapuestos”, por lo que avanzar hacia la modernización de los procedimientos ha sido un objetivo del Instituto.

Aseguró que el país podría transitar al voto electrónico, ‘ganando en certeza y transparencia, que es indispensable para la integridad de los procesos electorales”.

En 2020, recordó el Consejo General aprobó el primer ejercicio con urna electrónica y vinculante, en las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo; en 2021 se aplicó en 100 casillas de Aguascalientes y Tamaulipas.

Foro de reforma electoral Financiamiento a partidos en debate

Por: Karina Aguilar 

Anuncio publicitario

Aumento de financiamiento no es señal de competencia, fue una de las premisas en el foro 15 denominado Medios de financiamiento para actividades ordinarias del parlamento abierto para la reforma electoral.

Diputados, expertos y académicos discutieron uno de los puntos neurálgicos de la propuesta. Otro de los señalamientos fue que el financiamiento debe de seguir siendo público, que no es un gasto frívolo, es una inversión. Asimismo, otro punto que se debatió fue que se necesita quitar la percepción de que el dinero influye de forma indebida en la vida interna de los partidos políticos o en el desarrollo de las contiendas electorales.

Necesario fortalecer policías locales

Para hacer un mejor combate a la delincuencia es necesario fortalecer a las policías locales y dotarlas de recursos, porque la Federación no puede sola, aseguró el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

En el marco de la Cumbre UNIPOL 2022, el exjefe de gobierno capitalino, aseguró que la Federación “tiene que estar fortalecida y para eso se necesita trabajo conjunto”.

Consideró urgente dotar de recursos suficientes a todas las instituciones que buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/necesario-poder-regular-actos-anticipados-de-campana-tepjf/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Presumen baja de contagios, suman 10 mil 752 casos

Publicado

en

La Secretaría de Salud (Ssa) registró 10 mil 752 nuevos casos, por lo que suman 6 millones 939 mil 755 contagios acumulados, mientras que se informó 62 defunciones, por lo que contabilizan 328 mil 798 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Además, los casos activos se encuentran en 63 mil 919 personas que contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días.

TE PUEDE INTERESAR:    Disminuyen contagios de covid 19: Sheinbaum

Por otra parte, México ha registrado cinco semanas consecutivas en la reducción de casos por Covid-19, anunció el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la epidemia sigue activa en forma asincrónica en todo el mundo, por lo que eventualmente algunas predicciones indican que, conforme se vaya estableciendo, pudiera entrar en un ciclo en los distintos países en donde predomine en el invierno y se reduzca en el verano, incluyendo México.



Asimismo destacó que el mapa del semáforo covid, ya no es instrumento de comunicación o alertamiento y actualmente todos los estados están en color verde.

En ese sentido puntualizó que las hospitalizaciones se han reducido, así como los decesos. Precisó que actualmente hay menos ingresos, además de que «en este momento solo hay 8% de unidades covid ocupadas, de las cuales, el 1% son de terapia intensiva.

LEG

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/presumen-baja-de-contagios-suman-10-mil-752-casos/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Alista SEP plan educativo piloto en 0.48% de escuelas del país

Publicado

en

El plan de estudios piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementará sólo en 0.48% de las escuelas de educación básica; es decir; en 960 de 196 mil 524 que hay en el país, donde se dejará de lado la calificación numérica, se otorgará libertad de cátedra e incrementará el currículo de Humanidades.

Al presentar el plan, la titular de Educación, Delfina Gómez, admitió que el proyecto apenas está por materializarse, por lo que pidió al magisterio no “angustiarse”, ya que se trata de una política pública de largo plazo, cuyo proceso de transición se realizará con “paciencia y sin acelerarse”, por lo que no estableció una fecha para que opera en todas las escuelas del país.

De acuerdo con el documento, presentado ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la enseñanza se dividirá en 12 grados y seis fases de aprendizajes esperados.



La fase 1 se considera de 0 a 2 años; la fase 2, de educación preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, y la 6 comprenderá los tres grados de secundaria.

Lo anterior servirá para medir los conocimientos y saberes que deben alcanzar los alumnos en cada una, basados en cuatro campos formativos: pensamiento científico, lenguajes, que incluye inglés y lengua indígena; ética, naturaleza y sociedades, así como de lo humano y lo comunitario.

En el diagnóstico, la SEP indica que la última reforma a los planes de estudio, realizada en 2017, se basó en que los aprendizajes esperados y el desempeño docente respondieron a “las prioridades e intereses de los organismos nacionales e internacionales con los que se acordó su aplicación a nivel nacional”.

Anuncio publicitario

Sin embargo, en las casi mil escuelas piloto, 10 por cada nivel y en cada estado, se implementará un nuevo sistema, en el que la calificación numérica de los alumnos quedará al margen, porque ésta “ha permitido que se clasifique socialmente a los estudiantes de acuerdo con el número que se les asigne; además, ha permitido que se elaboran clasificaciones nacionales e internacionales para evaluar a las maestras y los maestros, la escuela y al sistema educativo en su conjunto”.

¿Y LA CALIFICACIÓN?

Aunque no específica la forma en que se calificará a los alumnos, el documento señala un proceso de acreditación en cada grado de estudio, en el que se tomará en cuenta el avance en de las seis fases de los campos formativos y los profesores tendrán la responsabilidad de observar la evolución de los aprendizajes de los alumnos.

El proceso de acreditación dependerá del juicio de los maestros, el cual no se elaborará “sumando las actividades y asistencias de los estudiantes ni sacando promedios al final”.

Los docentes deberán allegarse de “una serie de evidencias que se logran materializar en exámenes, entrega de trabajos, tareas, cuestiones que incluso se pueden agrupar en un portafolio para determinar la asignación de una calificación que requiere el sistema educativo”.

El documento solo desglosa de forma general el perfil de egreso de la secundaria, en el que se señala que uno de los fines es que los jóvenes “interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales a partir de temas diversos e indagan para explicarlos con base en razonamientos, modelos, datos e información con fundamentos científicos, saberes comunitarios y diversos lenguajes, como el escrito, extranjero, tecnológico, entre otros”.

Anuncio publicitario

Una de las razones de que no queden definidos los aprendizajes esperados en cada grado de estudios, como en anteriores planes curriculares, es por la autonomía de gestión que se otorga.

“Se reconoce la autonomía profesional del magisterio para contextualizar los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa de los estudiantes, así como los criterios de evaluación de los aprendizajes, la didáctica de su disciplina, el trabajo colegiado interdisciplinario, y su formación docente”, indica el documento.

CONSIDERARÁN EL CONTEXTO

En el llamado codiseño de los planes curriculares, los maestros tomarán en cuenta los campos formativos básicos, pero tendrán libertad de implementación, de acuerdo con las “condiciones escolares, familiares, culturales, territoriales, sociales, educativas, ambientales, así como de diversidad sexualidad y de género en las que se ejerce la docencia”.

Por lo que decidirán “cómo, con qué medios, en qué espacios y tiempos van a vincular dichos contenidos con los ejes articuladores en un campo de formación específico, lo que implica elegir también las acciones que van a realizar para vincular lo aprendido con la realidad de niñas, niños y adolescentes en el marco de la comunidad”.

El gobierno de la cuarta transformación espera que con el nuevo plan la educación lo aprendido se materialice por “medio de un diálogo de saberes de las ciencias, las artes, la literatura, la historia, la filosofía, la vida cotidiana de otras culturas y pueblos hasta ahora invisibilizados o decididamente discriminados del currículo oficial”.

Anuncio publicitario

Fernando Alcazár, director de judicialización de Mexicanos Primero, comentó en entrevista con Azucena Uresti que “el plan comienza con los menores de recién ingreso, y no afecta a los qué se encuentren en segundo año».

Asimismo, indicó que “no desaparecen los grados escolares, la idea de las fases es tener el material y entenderlos de una nueva manera”.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/alista-sep-plan-educativo-piloto-en-0-48-de-escuelas-del-pais/">Fuente</a>
Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Nacional

Pide Fiscalía de Campeche quitar fuero a A. Moreno

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Alito, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal estatal, Renato Sales, puntualizó en una conferencia de prensa en el recinto legislativo, que el delito presuntamente cometido por Moreno Cárdenas fue durante su gestión como gobernador de Campeche.

Precisó que los audios que ha hecho públicos la actual mandataria de Campeche, Layda Sansores, en los que se escucha al priista planear la manera de evadir impuestos o no declarar propiedades, no forman parte de la carpeta de investigación.



“La carpeta de investigación tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada con el delito de enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción de los ingresos que devenga el servidor público y sus distintos cargos y las propiedades de las que se ostenta como dueño o se encuentran a su nombre.

“En el caso del enriquecimiento ilícito se conoce lo que se denomina inversión de la carga de la prueba, (es decir), quien tiene que demostrar legalmente que posee y adquirió estos bienes, es la persona imputada”, explicó Sales.

Aunque declinó detallar sobre el contenido de la carpeta de investigación, dijo que los datos se centran en una mansión de Moreno Cárdenas valuada en 130 millones de pesos y a ello se suman diversas obras de arte valuadas en 50 millones de pesos.

Anuncio publicitario

Sales comentó que algunas de las propiedades del también líder nacional del PRI están a nombre de uno de sus hermanos, de su madre y amigos.

Según el Código Penal de Campeche, la pena por el delito de enriquecimiento ilícito pude alcanzar hasta 25 años de cárcel.

“NO ESPERO JUSTICIA”

Una vez conocida la solicitud de desafuero, Moreno Cárdenas publicó un video a sus redes sociales en el que insistió que Morena no conseguirá la aprobación de las reformas “que pretenden destruir a México”, aun con la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Aseveró que del partido oficial no espera justicia, sino venganza.

“Una vez más, el Gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

Anuncio publicitario

“De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo. Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni menos van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, afirmó.

… Y lo plantan de nuevo en Comisión

Los diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantaron de nuevo al presidente de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, Alejandro Moreno (PRI).

Luego de declarar quórum inexistente a la quinta reunión de este órgano legislativo, el priista aseguró que tres diputados han sido dados de baja por acumulación de faltas seguidas.

“Tres dados de baja no por un servidor, tres dados de baja automáticamente por el reglamento”, expresó el también dirigente nacional del PRI.

Se trata de Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), José Luis Elorza Flores (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

Anuncio publicitario

La confrontación entre Alito –como se le conoce al priista– y los morenistas al interior de la Comisión se originó tras la difusión de grabaciones por parte la gobernadora de Campeche, en las que se escucha a Moreno denostando a empresarios, medios de comunicación y planeando la manera de evadir impuestos o violar la ley electoral.

Sobre esos audios, el líder priista ha dicho que son falsos, pero los morenistas rechazaron continuar con el trabajo legislativo en una comisión presidida por Moreno. Pese a ello, éste afirmó que seguirá haciendo convocatorias a sesionar y lamentó que la ausencia de los diputados.

“Tenemos muchísimos dictámenes, es verdaderamente lamentable esta actitud de Morena y sus aliados, porque retrasan el trabajo.

“Esta es una Comisión plural, abierta, instalamos subcomisiones que ellos mismos presiden, incluso de los dictámenes que hoy íbamos a discutir, de 10, seis son propuestas de Morena”.

Revelan audio con supuesto director de radio

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó un nuevo audio del dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que conversa –según la mandataria– con el director de Radio Fórmula en México para pactar entrevistas y preguntas.

Anuncio publicitario

“…ahorita una serie con todas nuestras mujeres y todos los de mujeres sale en todo el estado, Javier Poza y Maxime sale en todo el estado, en Telefórmula, entonces, pues éntrale y rematamos con los de noticias que tú me digas…estoy abierto a lo que quieras. Puedes entrar ahí con Denisse o puedes entrar con Joaquín”, le dicen a Moreno Cárdenas.

En el audio, quien Sansores identifica como ejecutivo de la estación de radio, le ofrece a Alito “aquí entre amigos, las preguntas que quieras que te haga, las cuelas…”.

La mandataria transmitió su programa del Martes de Jaguar desde su domicilio particular para, aseguró, evitar el uso de recursos públicos.

LEG

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/17/pide-fiscalia-de-campeche-quitar-fuero-a-a-moreno/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Niega Monreal, estrategia fallida en seguridad

Publicado

en

Tras acusar que las acciones violentas del crimen organizado en las últimas semanas son reacciones estratégicas y sincronizadas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que es necesario reforzar las labores de inteligencia, y aseguró que no existe una estrategia fallida en materia de seguridad.

Te podría interesar: Acusa Kenia López que el Gobierno de México claudicó ante el crimen organizado

 “Yo no diría que es un fracaso, que es una estrategia fallida. No, al contrario, daría confianza al Estado Mexicano para que de manera unida enfrentáramos este flagelo tan delicado y tan grave que es la delincuencia organizada”, declaró en conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo.

El senador, consideró que el diagnóstico que el presidente López Obrador realizó al inicio de su Gobierno, es correcto, “él dijo ‘hay que atender las causas, porque a los jóvenes se les abandonó’. El diagnóstico es correcto, pero vamos a tardar años para recomponer que ese diagnóstico sea corregido o compuesto; porque se trata de educación, de salud, de trabajo, de otros factores que vamos a tardar años para poderlos aplicar”, señaló.



Te podría interesar: Insiste Gobierno en que en México hay estabilidad y que estrategia de seguridad funciona 

Ante ello, reconoció que por el momento, “la eficacia en el combate al crimen organizado debe de funcionar. Esto que sucedió en Michoacán el sábado por la noche, que estos (inaudible) operativos del crimen organizado, intentan debilitar la institución e intentan frenar la eficacia de la institución”; no obstante pidió tener confianza en las  Fuerzas Armadas, en la coordinación y en las labores de inteligencia.

GR

Anuncio publicitario
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/15/niega-monreal-estrategia-fallida-en-seguridad/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Exigen a la Corte declarar que la militarización es inconstitucional

Publicado

en

El Partido Acción Nacional (PAN) exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, con autonomía, haga valer el equilibrio de Poderes y el Estado de Derecho declarando inconstitucional el decreto anunciado por el Presidente para pasar a la Guardia Nacional al Ejército.

TE PUEDE INTERESAR:   Militarización del país contra el mandato constitucional

Así lo informó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien agregó que su partido acudirá a las instancias internacionales de derechos humanos a presentar las denuncias correspondientes, pues están convencidos de que la seguridad pública debe estar a cargo de la autoridad civil y no de militares.

Cortés acusó –mediante un video– que la violencia sigue y sigue incrementándose. “Solo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada”.



Añadió que México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo, pues “vivimos la peor inseguridad, más violencia, homicidios y feminicidios que nunca”.

En lugar de combatir la delincuencia, explicó, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas se le están asignando tareas que no les corresponden, sobreexponiéndolas a la administración y manejo de recursos públicos, poniendo en riesgo que se generen complicidades y corrupción

TE PUEDE INTERESAR:   Desplazamiento de civiles y militarización en Aduanas

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que buscará la mejor vía para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que reconoció que no tiene la mayoría en el Congreso y que será difícil que pase la reforma constitucional para tal fin.

Anuncio publicitario

El anuncio levantó críticas que aseguran que está tratando de militarizar al país, a pesar de que cuando él y los morenistas eran oposición mostraron su rechazo a ello.

En ese sentido, el dirigente del PAN comentó que la violencia actual es consecuencia de que en este Gobierno se desmanteló la Policía Federal y se les quitó los recursos a las policías estatales y municipales, “por ello ahora estamos pagando las consecuencias”.

FRASE

Con los abrazos del Gobierno, la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande. El país entero se le está incendiando a López Obrador. (…) Urge corregir el rumbo, la estrategia resultó un rotundo fracaso”
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

LEG

Anuncio publicitario

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/15/exigen-a-la-corte-que-militarizacion-es-inconstitucional/">Fuente</a>
Sigue leyendo

Nacional

Inai ordena informar muertes de migrantes

Publicado

en

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe transparentar el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, o que hayan decidido quedarse entre 2012 y 2021, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

TE PUEDE INTERESAR: Deben revelar acuerdos con Lozoya: Inai

El INM deberá desglosar si las personas migrantes se encontraban en tránsito o se habían asentado en alguna localidad mexicana, así como su nacionalidad, sexo, edad y ocupación.

Además, tendrá que publicar el lugar y circunstancias de la defunción de los migrantes e indicar si se iniciaron carpetas de investigación, así como el posible seguimiento de los familiares y el destino final de los restos de las víctimas, entre otros datos.



TE PUEDE INTERESAR:   Inai firma con Empresarios convenio por transparencia

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que negar el acceso a ese tipo de información, quebranta el Estado de derecho.

“Tristemente en un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde, todos los días sabemos que, en todas las latitudes de todos los estados, hay saldos de muerte, salvo algunos estados que se consideran invictos; tristemente en un país como el nuestro, con estas características, se antoja absolutamente inverosímil, falaz, que conteste el Instituto Nacional de Migración que no tiene información al respecto”, expuso Acuña Llamas.

PRESENTAN RECURSO

El ciudadano que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INM, que declaró inexistente la información sobre muertes de migrantes.

Anuncio publicitario

Por lo anterior, el Pleno del Inai revocó la respuesta del INM y le instruyó entregar e la información sobre los fallecidos, originarios de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la República, entre 2012 y 2021. El año pasado, la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 123 mil 187 peticiones de refugio.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/08/15/inai-ordena-informar-muertes-de-migrantes/">Fuente</a>
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: