Connect with us

Opinión

Pasión y perseverancia, receta para nuestro legado

Regresó como CEO en la segunda mitad de los 90’s y en la primera década del nuevo siglo transformó la forma en la que vivimos la vida diaria, al sacar al mercado productos tan exitosos como el iPod, iPhone, iPad, la tienda de música, programas de televisión, películas digitales iTunes y el desarrollo de apps.

Para poder crear una empresa exitosa, en verdad se necesita, a parte de una gran pasión, una perseverancia constante, no darse nunca por vencidos ante tantas pruebas y errores, al ver que muchísimas puertas se cierran antes de que alguna se abra.

No debemos buscar crear una empresa para ganar dinero, ese es el resultado de lograr hacer una que ofrezca al mercado algún producto o servicio que detectamos hace falta, que las personas o las empresas pueden usa.

Al detectar esta necesidad u oportunidad hay que trabajar mucho en el proceso del análisis y enfoque que se le debe dar a la empresa, en la misión, visión, valores, estrategia de valor, diferenciación con las empresas existentes, la metodología a utilizar a fin de que pueda operar eficientemente.

De ahí, lograr sumar a personas valiosas a esta idea, tanto como accionistas, consejeros, del equipo de trabajo, desarrollar alianzas con jugadores en el sector, que permitan generar un mayor valor agregado a los clientes, reducir costos, etcétera.

Y mantener una disciplina eficiente en la implementación de esa idea, en la creación de la empresa; demostrar que lo que se pensó es realidad y que incluso supere las expectativas de los involucrados.

Advertisement

Pero el trabajo ahí apenas comienza, hay que saber administrar los diferentes recursos de la nueva empresa, los económicos, capital humano, tecnología, conocimiento del mercado y los productos que ofrecemos, siempre tener el pulso de la industria en mente.

Es un proceso continuo e infinito de revisión de cada área de la empresa, de las oportunidades, detectar los problemas y resolverlos eficientemente, escuchar al equipo de trabajo y permitirles aplicar su experiencia en esto.

Sí, es muy difícil, no todo mundo lo logra. Pero cuando sabemos que podemos tener éxito y sabemos trabajar incansablemente en todo esto, con el tiempo se convierte en realidad.

La creación de riqueza, las utilidades e incremento en el valor patrimonial de los accionistas vendrá como consecuencia de todo este proceso, que partió de una idea.

Lo mismo aplica para las diferentes áreas de actividad del ser humano.

Advertisement

Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en el “Museo de la Academia”, en Florencia, Italia. Ahí se exhibe una de las más grandes obras del artista Miguel Ángel, “El David”.

Hay una sección del museo donde se muestran obras inconclEstados Unidoss del artista, las que inició, pero abandonó porque en el proceso se daba cuenta de que no lograba lo que quería.

De startups a Súper Empresas | Expansión Live
[embedded content]
Advertisement

En la época actual se habla ya muy poco del legado de una persona, se cita normalmente cuando nos referimos a grandes mujeres y hombres que logran destacar en lo que hacen por arriba del promedio.

Pero nuestra vida es el legado de cada uno, y cada uno decide y construye lo que va a dejar tras su muerte, por lo que vamos a ser recordados.

Considero que es algo de gran importancia, que debemos reflexionar y trabajar en esto, al igual que todo en la vida, es un proceso, vamos a tener éxitos, pero también fracasos.

Somos mucho más que nuestros éxitos o fracasos, somos el continuo de nuestras acciones y forma de ser a lo largo del tiempo que vivimos, y que nunca sabemos cuánto tenemos.

Advertisement

En lo personal, quisiera que mi legado se divida en cuatro partes esenciales:

1. Mis hijos, al haber aportado a la vida de cada uno para que sean buenas personas (que lo son y a quienes admiro) y estar siempre cerca de ellos.

2. Mis amigos, con quienes compartimos vida, que nos complementan en familia.

3. Mi trabajo profesional, lograr mejorar, mediante empresas de primer nivel, la vida de miles de personas con los productos o servicios que ofrezcan, generar empleos bien pagados, con personas capacitadas y posibilidades de desarrollo personal, en beneficio de un mejor México.

4. Ser un buen ser humano, solidario con quien lo necesita, que con mis valores, talentos y deficiencias pueda ayudar a quienes menos oportunidades han tenido.

Advertisement

¿Tú ya sabes cuál será tu legado? Te aseguro que lograrlo requiere de mucha pasión y perseverancia, ¡pero vale la pena, sí se puede!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares