Connect with us

Cultura

Microbiota intestinal asociada al modo de parto en los primeros 3 meses de vida en un país con altas tasas de obesidad.

Estudio presentado por los doctores:

Chiharu Murata, Pedro Gutiérrez-Castrellón, Fernando Pérez-Villatoro, Itzhel García-Torres, Sergio Enríquez-Flores, Ignacio de la Mora-de la Mora, Cynthia Fernández-Lainez, Julieta Werner y Gabriel López-Velázquez sobre el metodo de parto y su correlación con la incidencia de obesidad infantil fue presentado con interesantes resultados.



Los métodos de parto durante el mismo y sus perfiles de microbiota intestinal relacionados tienen importantes impactos en la salud más adelante en la vida, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como la obesidad, cuya mayor tasa de prevalencia se encuentra entre la población infantil mexicana. Casualmente, México es uno de los países con mayor aumento de la tasa anual promedio de partos por cesárea. México es líder mundial en obesidad infantil, el estudio de la relación entre los métodos de parto y los perfiles de la microbiota intestinal en esta población vulnerable puede servir para identificar factores de riesgo tempranos de obesidad en otros países desarrollados y en vías de desarrollo.
El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre el método de parto y los perfiles de microbiota intestinal en recién nacidos mexicanos sanos.
Las muestras fecales de 57 bebés a término que participaron en un ensayo clínico aleatorizado en 2013 para estudiar la seguridad de los fructanos de Agave en recién nacidos se utilizaron en este estudio. Se extrajeron muestras de ADN y se utilizaron para caracterizar la composición de la microbiota utilizando la secuenciación del gen 16S rRNA. Las muestras se dividieron además en función del método de parto, así como de la dieta temprana.
Se determinaron los perfiles de la microbiota intestinal y se analizaron mediante un análisis de conglomerados seguido de un análisis de correspondencia múltiple.
Se encontró una alta abundancia inusual de Proteobacterias en la microbiota intestinal de todos los bebés mexicanos estudiados, independientemente del método de parto. Las heces de los bebés nacidos por cesárea presentaban niveles bajos de Bacteroidetes, altos niveles de Firmicutes, especialmente Clostridium y Enterococcus, y una proporción sorprendentemente alta de Firmicutes/Bacteroidetes (F:B). Los perfiles enriquecidos en Bacteroidetes y las bajas relaciones F:B, estaban fuertemente asociados con el parto vaginal.
El perfil de la microbiota intestinal asociado a las heces de los bebés mexicanos nacidos por cesárea, puede añadirse a la lista de factores factores de la preocupante epidemia de obesidad en México.

Articulo completo aqui

Advertisement

Nacional

Más

Populares