Connect with us

Nacional

Autos seminuevos podrían tener financiamiento; Senado aprueba reforma

Fuente

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que permitirá incluir a los vehículos seminuevos en los planes de autofinanciamiento.

Esta medida, que busca detonar el mercado automotriz y brindar mayor seguridad a los consumidores, fue avalada con 92 votos y ahora se turna a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta PRI reforma para ayudar a padres o madres solteros en comunidades indígenas

Mayor seguridad y certeza jurídica

La reforma al artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor tiene como objetivo principal brindar mayor seguridad y certeza jurídica a los consumidores que deseen adquirir un vehículo seminuevo mediante un plan de financiamiento.

Advertisement

Compra segura en agencias establecidas

El dictamen aprobado por el Senado establece que los consumidores podrán adquirir vehículos seminuevos con financiamiento en agencias formalmente establecidas, lo que les dará un “plus” en términos de seguridad y confianza.

Regulación de la temporalidad y condiciones

Para garantizar la calidad y seguridad de los vehículos seminuevos que se oferten bajo este esquema, la reforma también contempla la regulación de la temporalidad y condiciones de los automotores, incluyendo un máximo de años de cada vehículo ligero a la venta.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten expertos que reformas de AMLO son insostenibles a futuro

Advertisement

Beneficios para los consumidores

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, la reforma busca reducir el riesgo de fraudes en la compra de autos usados a través de redes sociales o tianguis, espacios en los que no se otorgan garantías financieras o legales.

Detonación del mercado automotriz

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, señaló que la medida podría detonar el mercado de autos usados en México hasta en un 40%, ya que se abrirán nuevos esquemas de financiamiento para personas que no tienen la capacidad económica para adquirir un vehículo nuevo.

Protección contra prácticas abusivas

Advertisement

La reforma también busca proteger a los consumidores de posibles prácticas injustas y engañosas por parte de las empresas que ofrecen planes de financiamiento para autos seminuevos.

Oportunidad para el crecimiento económico

En conjunto, la reforma al artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se presenta como una oportunidad para detonar el mercado automotriz, brindar mayor seguridad a los consumidores y fortalecer la economía del país.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma de AMLO busca evitar que la SCJN frene reformas legislativas

Próximos pasos

Advertisement

La reforma ahora se turna a la Cámara de Diputados, donde se analizará y discutirá antes de su eventual aprobación. De ser avalada por la Cámara Baja, la medida entraría en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Proceso

Fuente

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares