Connect with us

Internacional

Mayoría de votantes no conocen a los candidatos de su cantón en elecciones municipales, según encuesta del CIEP-UCR

Fuente

A cuatro días de las elecciones municipales los votantes dicen desconocer a los candidatos por la alcaldía de su cantón. Así lo dio a conocer el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El más reciente estudio del CIEP-UCR fue publicado este miércoles y evidencia que el 43,8% de las personas encuestadas no tienen idea de quiénes aspiran a gobernar en su localidad. La investigación tiene un margen de error de 3%.

Más del 50% de los costarricenses valora como positiva la gestión de Rodrigo Chaves, según encuesta del CIEP-UCR

Solamente el 12,6% de las personas consultadas manifestaron que conocen “a la mayoría de las personas candidatas”.

Además, la indecisión prevalece entre los electores ya que 43,4% no ha decidido por quién votar. El 18,7% indicó que tomó la decisión “mucho antes de la campaña”.

Advertisement

Si bien los datos demuestran que el ambiente previo a las elecciones municipales no calienta, la mayoría de las personas encuestadas considera como positiva la gestión de su municipalidad. El 44,4% la calificó así frente a un 30,6% que la consideró negativa.

Las entrevistas para el estudio se realizaron entre el 23 y el 25 de enero, vía telefónica a 1.001 personas mayores de 18 años de edad.

Las elecciones municipales 2024 se realizarán el próximo 4 de febrero.

Entre el desconocimiento y desinterés

No solo la mayoría de costarricenses no conoce a los candidatos de su cantón, sino que tampoco demuestran gran interés en estos comicios. Solamente el 30,2% indicó que tiene mucho interés en ir a votar el 4 de febrero: el porcentaje restante se divide entre les interesa “nada, poco o algo” el asistir a las urnas.

43,9% de costarricenses todavía no están seguros de votar en las elecciones municipales, según estudio de Idespo-UNA

Advertisement

“Estas elecciones están frías, sí, pero todas las municipales han sido frías. El apoyo, el entusiasmo y la motivación en los votantes es baja y así será la participación”, aseguró Ronald Alfaro, investigador del CIEP.

El interés en ir a votar no tiene grandes variaciones entre la encuesta previa realizada en noviembre del 2023 y la actual de enero 2024. Se mantiene en un 30% el porcentaje de personas a quienes les genera “mucho” interés ejercer su voto en estas elecciones. Hace dos meses a un 27,1% no les importaba “nada” asistir a las urnas, ahora es a un 26,8%.

Un 7,7% de las personas encuestadas dijo no saber o prefirió no responder cuando se les consultó en qué momento decidiría por quién votar.

El domingo 4 de febrero se elegirán  a las nuevas autoridades locales de los 84 cantones de Costa Rica.

Partidos políticos tradicionales a la delantera

Quienes están decididos en ir a las urnas, todavía no saben a qué partido le darán su voto. El 34,9% de estas personas están indecisas.

Advertisement

Sin embargo, un 16,9% de los encuestados con intención de voto lo ejecutarán a favor del partido Liberación Nacional. Sigue la preferencia por el partido Unidad Social Cristiana con un 10,3%.

Un 1,3% de quienes irán a las urnas realizará voto en blanco y un 0,2% anularía el voto.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares