Connect with us

Nacional

Murió Tony Bennett, leyenda de la música de EU y uno de los últimos ‘crooners’

Fuente

Muere Tony Bennet, legendario cantante estadunidense
J. Campuzano

Murió Tony Bennett, una de las mejores voces de la música norteamericana y el último de los legendarios crooners, a los 96 años hoy 21 de julio de 2023 en Nueva York, su ciudad natal, a dos semanas de su cumpleaños, confirmó su publicista Sylvia Weiner.

Hasta ahora la publicista del artista de éxitos como Blue Velvet y I Left My Heart In San Francisco no especificó la causa de la muerte de Tony Bennett, quien en 2016 fue diagnosticado con Alzheimer.

¿Quién fue Tony Bennett?

Tony Bennett nació el 3 de agosto de 1926 en Nueva York con el nombre de Anthony Dominick Benedetto. Solía decir que su ambición de toda la vida era crear “un catálogo de éxitos en lugar de discos de éxitos”. Lanzó más de 70 álbumes, lo que le valió 19 premios Grammy.

Se mantuvo vigente y se ganó el afecto profundo y duradero de los fanáticos y otros artistas, desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, con quien realizó un álbum.

Bennett dejó que la música hablara: los Gershwin y Cole Porter, Irving Berlin y Jerome Kern. Apeló con una manera fácil y cortés y una voz inusualmente rica y duradera: “Un tenor que canta como un barítono”, se llamó a sí mismo, que lo convirtió en un maestro en acariciar una balada o alegrar un número acelerado.

Advertisement

“Disfruto entreteniendo a la audiencia, haciéndoles olvidar sus problemas”, dijo en 2006 en una entrevista con The Associated Press. “Creo que la gente… se conmueve si escuchan algo que es sincero y honesto y tal vez tiene un poco de sentido del humor. … Simplemente me gusta hacer que la gente se sienta bien cuando actúo”.

Bennett fue elogiado a menudo por sus compañeros, incluido Sinatra, quien en una entrevista de la revista Life de 1965 dijo: “Tony Bennett es el mejor cantante en el negocio. Me excita cuando lo miro. Él me mueve. Es el cantante que transmite lo que el compositor tiene en mente, y probablemente un poco más”.

Tony Bennett sobrevivió al auge de la música rock y resistió tanto tiempo y tan bien que ganó nuevos seguidores y colaboradores, algunos lo suficientemente jóvenes como para ser sus nietos, ya que hizo duetos con diversos artistas, incluido Vicente Fernández, Thalía, Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Ricardo Ajorna, entre otros.

En 2014, a los 88 años, rompió su propio récord como el artista vivo de mayor edad con un álbum número 1 en la lista Billboard 200 por Cheek to Cheek, su proyecto de duetos con Lady Gaga. Tres años antes, encabezó las listas con Duets II, con estrellas contemporáneas como Gaga, Carrie Underwood y Amy Winehouse, en su última grabación de estudio.

Su relación con Winehouse quedó plasmada en el documental nominado al Oscar Amy, que mostraba a Bennett alentando pacientemente al joven cantante inseguro a través de una interpretación de Body and Soul.

Advertisement

vjcm

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares