Connect with us

Nacional

Qué es una bomba atómica, cómo funciona y cuál es su relación con Oppenheimer

Fuente

Oppenheimer es el creador del proyecto Manhattan
G. Pacheco

Una bomba atómica es un arma de destrucción masiva que libera una gran cantidad de energía mediante la fisión nuclear. La fisión nuclear es un proceso en el que un átomo pesado se divide en dos átomos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Esta energía se libera en forma de calor, radiación y ondas de choque.

Las bombas atómicas se pueden fabricar con varios tipos de materiales fisionables, incluyendo uranio-235 y plutonio-239. El uranio-235 es un isótopo natural del uranio, mientras que el plutonio-239 es un isótopo sintético. Ambos elementos son radiactivos, lo que significa que se desintegran lentamente, liberando partículas y energía.

Te podría interesar leer: Película ‘Oppenheimer’ se proyectará en Cineteca Nacional; aquí toda la información

Para fabricar una bomba atómica, los átomos fisionables se comprimen hasta que se acercan lo suficiente como para que se fusionen. Cuando los átomos se fusionan, liberan una gran cantidad de energía, que se puede utilizar para crear una explosión.

Las bombas atómicas son las armas más destructivas jamás creadas. La explosión de una bomba atómica puede matar a miles de personas y destruir grandes áreas de terreno. Las explosiones también pueden liberar grandes cantidades de radiación, que puede causar cáncer y otras enfermedades.

Las bombas atómicas han sido utilizadas en dos ocasiones en la historia, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Las explosiones mataron a más de 200.000 personas y provocaron la rendición de Japón.

Advertisement

Desde entonces, las bombas atómicas no han sido utilizadas en combate, pero siguen siendo una amenaza para la humanidad. Hay actualmente nueve países que tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Las armas nucleares son un peligro para la seguridad mundial. Su uso podría provocar una guerra nuclear, que podría destruir la civilización humana. Es importante trabajar para el desarme nuclear y eliminar estas armas de la Tierra.

Oppenheimer, el encargado del proyecto Manhattan

Robert Oppenheimer fue el director del Proyecto Manhattan, el esfuerzo de los Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Es conocido como el “padre de la bomba atómica”.

Oppenheimer nació en Nueva York en 1904. Estudió física en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge. Después de graduarse, trabajó como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

En 1942, Oppenheimer fue reclutado por el gobierno de los Estados Unidos para dirigir el Proyecto Manhattan. El proyecto se llevó a cabo en el Laboratorio de Los Alamos, en Nuevo México.

Advertisement

Oppenheimer y su equipo de científicos lograron desarrollar la bomba atómica en un tiempo récord. La primera bomba atómica fue detonada en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

Las bombas atómicas fueron utilizadas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Estas explosiones mataron a más de 200.000 personas y provocaron la rendición de Japón.

Oppenheimer estaba arrepentido de haber desarrollado la bomba atómica. Dijo que era “una cosa terrible” y que había “dejado un legado de muerte y destrucción”.

Oppenheimer murió en 1967 a la edad de 62 años.

bgpa

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares