Connect with us

Internacional

Los riesgos, condiciones y cuidados gerenciales, legales y laborales del teletrabajo

Fuente

Buenos días. Igual que lo ven muchos sectores, como la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica, es positivo que Estados Unidos se fije en Costa Rica para explotar oportunidades en semiconductores.

La ley Chips and Science Act, de agosto del 2022, asignó millones de dólares en fondos para promover la fabricación y la investigación en EE. UU. La experiencia con Intel es una buena tarjeta de presentación para Costa Rica.

Tras la pandemia y debido al conflicto con China, aumentó el interés del gobierno y de la industria estadounidense. Las cifras evidencian sus riesgos:

20%

del suministro mundial de semiconductores proviene de fabricantes ubicados en EE. UU. y Europa; a finales de 1990 era el 80%, según la Semiconductor Industry Association.

Teletrabajo

Antes de la pandemia apenas 3% de los trabajadores realizaban teletrabajo. En la actualidad y en Costa Rica es el 6%, según vimos la semana anterior.

Advertisement

Una memoria del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universidad de Costa Rica, sobre flexibilización laboral, teletrabajo y trabajo remoto enumera los retos gerenciales y legales existentes.

Gerenciales: desde 2020 se generaron experiencias “traumáticas” que evidencian que el proceso no ocurrió de manera planificada, hay ausencia de condiciones estructurales y que se han desaprovechado las oportunidades del trabajo remoto bien gestionado (reducción de gastos operativos, equilibrar mejor la vida laboral-personal y ahorro de recursos).

Problemas no deseados: esas fueron las causas de efectos como el desarraigo en la cultura organizacional, falta de privacidad, incremento en los comportamientos de micro gestión y dificultades para generar compromiso y confianza en las personas trabajadoras. “Estos procesos requieren de una transformación del clima organizacional y de intervenciones complementarias que ayuden a preparar al capital humano”, dice el informe.

La conectividad es una condición estratégica, junto con la digitalización, la transformación digital y la gestión del cambio en las organizaciones.

El trabajo remoto debería ser planificado para lograr el balance entre la productividad y la necesidad de vínculo humano; propiciar la interacción, la generación de ideas, la creación de conocimientos en red; y cumplir los protocolos y la regulación laboral, incluyendo el derecho a la desconexión de las personas, medidas preventivas que contrarresten potenciales riesgos y garanticen la seguridad ocupacional, incluyendo el Síndrome de Desgaste Ocupacional.

Advertisement

bv | Oficentro Momentum Pinares: mucho más que un espacio para trabajar

(Contenido comercial)

Momentum Pinares se ubica en el distrito Sánchez, en Curridabat, una zona que brinda muchas facilidades en el transporte público, cercanía a universidades, colegios, condominios y entretenimiento.

Tres infos para el día

Evento hotelero

Expo Hoteles y Restaurantes reunirá a más de 200 expositores que brindarán ideas y soluciones a empresarios y emprendedores de ese segmento del 29 al 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Adquisición

Advertisement

Marsh McLennan —una firma de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas— anunció el acuerdo para adquirir Asprose Corredora de Seguros, S.A. en Costa Rica, proceso que culminará a finales de este año. Los términos de la transacción no se dieron a conocer.

Crecimiento

Netflix ganó 5,9 millones de suscriptores en el segundo trimestre después de las restricciones de contraseña y sostiene que las huelgas de Hollywood generarán menos gasto en contenido y más flujo de efectivo libre este año, según informó el Wall Street Journal.

La cita

“Lo que más genera consumo en una casa es la cocina, lo que pasa es que en la cocina no encendemos los discos todos en un solo momento, pero es una carga resistiva que es pesada, entonces una forma de ahorrar es jugar con el tema de que sean equipos eficientes y que se utilicen de la manera adecuada”.

Andrea Zúñiga, ingeniera del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

El gráfico

Advertisement

Top 3 de EF

En El Financiero trabajamos en las siguientes publicaciones que les recomiendo:

Finanzas | Krisia Chacón nos dice cuáles son los electrodomésticos que más consumen electricidad y cómo ahorrar entre 5% y 8% de la factura.

Negocios | Krisia también nos reporta que la empresa dueña de Pops, Pozuelo y Belina cambia de dueño y ahora pasa a manos de otro gigante colombiano.

Economía y Política | Brandon Flores explica el caso de Bancrédito y su papel en el hueco presupuestario de la administración de Luis Guillermo Solís Rivera.

Recomendaciones de este jueves

Camtic invita al taller RH para empresas 4.0 habilidades y competencias para el futuro el próximo viernes 28 de julio de 9:00 am a 12:00 md en sus oficinas en Sigma Business Center, en San Pedro de Montes de Oca.

Advertisement

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció la programación del Festival Nacional de las Artes 2023 con más de 1.000 artistas y 160 propuestas artísticas que se presentarán en los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares, Sarchí y Grecia del 4 al 13 de agosto de 2023.

Del 9 al 12 de agosto se realizará en la Sala Garbo el Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica, en el cual se presentarán los cortometrajes seleccionados para las competencias nacional, internacional y centroamericana.

En streaming, Paramount Plus anunció que el 6 de octubre estrenará Pet Sematary: Bloodlines, basada en el best seller de Stephen King, donde el protagonista Jud Crandall quiere dejar su ciudad natal, descubre siniestros secretos enterrados y se ve obligado a enfrentarse a una oscura historia familiar.

Feliz jueves

Advertisement

Gracias por leerme.

Comparta este newsletter si considera que puede interesar a una persona conocida o colega. Nos encantará que más lectores y suscriptores compartan la información de cada mañana con su desayuno.

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos y de historias de emprendedores. También escribe de negocios, gerencia y economía para El Financiero. Es autor del blog “La Ley de Murphy” y “El Financiero de la mañana”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares

A %d blogueros les gusta esto: