Connect with us

Internacional

Estos son los electrodomésticos que más consumen electricidad; detectarlos le podría ahorrar entre 5% y 8% de su factura

Fuente

Dentro de los hogares se alojan los “electrovampiros”, aparatos a los que técnicamente se les conoce de esta forma por su capacidad para consumir la energía eléctrica de manera sigilosa y elevar las facturas mensuales. Estos electrodomésticos, que proporcionan comodidad en la vida diaria, pueden convertirse inadvertidamente en los culpables de incrementos inesperados en el consumo energético.

Este consumo vampiro o también conocido como fantasma, eleva en promedio entre un 5% y 8% el precio de la factura eléctrica mensual. Si se toman estos porcentajes y se suman a 12 meses, una familia podría pagar el equivalente a un recibo completo al año solo con detectar y hacer un uso eficiente de esta energía desperdiciada.

Aresep evaluó el servicio de las ocho empresas distribuidoras de electricidad, ¿cómo les fue?

A continuación le explicamos cuáles son las mejores prácticas para que ahorre electricidad al tiempo que reduce su huella de carbono.

¿Cuáles son los aparatos o electrodomésticos que más consumen electricidad dentro de un hogar?

Según Tatiana Altamirano, del área de mercadeo y ventas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), los aparatos que más consumen energía son:

Advertisement
  • La refrigeradora.
  • Electrodomésticos para la cocción de alimentos.
  • La secadora de ropa.
  • La ducha o calentador de agua.

“Lo que más más genera consumo en una casa es la cocina, lo que pasa es que en la cocina no encendemos los discos todos en un solo momento, pero es una carga resistiva que es pesada, entonces una forma de ahorrar es jugar con el tema de que sean equipos eficientes y que se utilicen de la manera adecuada”, explicó Andrea Zúñiga, ingeniera del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Otro electrodoméstico al que hay que prestarle atención es a la freidora de aire. En comparación con las freidoras convencionales que sumergen los alimentos en aceite caliente, las freidoras de aire utilizan circulación de aire caliente para cocinar los alimentos. Sin embargo, como con cualquier electrodoméstico, el consumo energético dependerá del modelo y de la cantidad de uso.

Aunque las freidoras de aire son generalmente más eficientes en términos de consumo energético, su uso frecuente o prolongado podría acumular un gasto energético adicional a lo largo del tiempo.

¿Cuánto representa el consumo “fantasma” dentro de un hogar?

El consumo fantasma puede representar entre un 5 y 8% del consumo de energía de un hogar, según indicó la CNFL.

El consumo promedio de una familia es de 250 kWh lo que equivale aproximadamente a ₡20.500, por lo que el consumo fantasma oscila entre ₡1.000 y ₡1.500. El porcentaje sube o baja según la cantidad de artefactos que permanecen conectados en enchufes o en regletas.

Por ejemplo, su celular sigue consumiendo energía una vez que llega al máximo de carga, pero permanece conectado a la electricidad, o también en los aparatos que tienen un panel digital, luz piloto, la función “stand by” como por ejemplo la luz del coffee maker, la de la regleta, la pantalla, impresoras o monitores.

Advertisement

¿Puedo calcular mi consumo?

El consumo de energía de un hogar depende de los equipos que se tengan y las horas de uso.

Para que pueda hacer una estimación, la CNFL tiene en su página web una calculadora energética donde pueden realizar el cálculo de consumo de su hogar. Puede acceder a ella en este enlace.

¿Cuáles son las mejores prácticas para ahorrar energía dentro del hogar?

  • Con las refrigeradoras, tome en cuenta que ellas operan las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que se traduce en un consumo significativo de energía. Para contrarrestar esto, los expertos recomiendan mantener el termostato a una temperatura adecuada (entre 2°C y 3°C para el refrigerador y alrededor de -18°C para el congelador). También es importante alejarlas de fuentes de calor como ventanas o la cocina, no introducir alimentos calientes y verificar que las puertas cierren adecuadamente.
  • En la cocción, elegir tecnología eficiente como las plantillas de inducción que dan rapidez y seguridad o electrodomésticos periféricos como la olla arrocera y el sartén eléctrico.
  • Controlar el tiempo de uso del agua caliente, porque es una de las potencias más altas (solo en la ducha se consumen 5.400 Watts en promedio).
  • Con la secadora de ropa, se recomienda hacer cargas completas y consecutivas solo cuando es necesario.
  • Apagar los equipos que no están en uso. Es común que se dejan encendidas luces o equipos electrónicos como la pantalla o la computadora y esto consume energía de forma innecesaria y que al final de mes se ve reflejado en la factura.
  • Preste atención a las regletas. Aunque no estén conectados dispositivos, la luz que normalmente se mantiene encendida consume electricidad y aunque sea un consumo pequeño, normalmente es un dispositivo que se mantiene activo durante todo el día.

Tomar decisiones informadas al adquirir nuevos electrodomésticos, así como seguir consejos para un uso más eficiente, le permitirá atacar el consumo vampiro en su hogar.

Desconectar los aparatos eléctricos que no están en uso es una buena práctica para reducir el consumo fantasma de electricidad. Foto: Jorge CastilloFuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares