Connect with us

Nacional

Detienen a ex alcalde de Lerdo de Tejada por desaparición forzada de cinco jóvenes

Fuente

Detienen a ex alcalde de Lerdo de Tejada por desaparición forzada de cinco jóvenes
Por Lourdes López

Hermas Cortés García, ex alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por el presunto delito de desaparición forzada en agravio de cinco jóvenes, cuatro de ellos originarios de Ángel R. Cabada y uno de la demarcación que administraba.

La detención ocurrió en una gasolinera, por este mismo delito ya fueron sentenciados cinco expolicías municipales, incluyendo al excomandante de la corporación.

De acuerdo con lo señalado en el proceso penal 33/2021, José Daniel N, director de la policía municipal junto con los elementos Carlos N, Jesús N, Freddy N y Sergio N, habrían participado en el “levantón” de cuatro vecinos de Ángel R. Cabada, quienes viajaban en una camioneta blanca de redilas.

En la cabecera municipal de Lerdo de Tejada también fue levantado otro joven presuntamente relacionado con los otros cuatro privados de la libertad por los policías. A todos los llevaron en el mismo vehículo rumbo a los límites con Alvarado, pero en el trayecto llegaron a la gasolinera ubicada frente al Instituto Tecnológico, en donde el alcalde Hermas Cortés presuntamente pagó la gasolina de la camioneta donde los policías llevaban a los jóvenes.

Las investigaciones sostienen que las cámaras de video de la gasolinera captaron toda la movilización y que fue el entonces alcalde quien habría dirigido el ilícito. Entre los pobladores hay versiones divididas de que los jóvenes pertenecían a una banda.

Por este hecho, los cinco policías fueron detenidos meses después y trasladados al penal de Pacho Viejo. El martes 18 de julio fue dada a conocer la sentencia de 60 años en contra de los ex guardianes del orden y ayer miércoles por la tarde, el exalcalde, de extracción panista, fue detenido justo en la misma gasolinera donde la policía obtuvo las pruebas que requería para su detención.

Advertisement

Cabe mencionar que Lerdo de Tejada actualmente no cuenta con alcalde, sino con una encargada que funge como tal, nombrada por el Congreso de Veracruz, ya que en diciembre de 2021, un día antes de rendir protesta como alcalde, fue detenido Fabián Cárdenas, por el presunto delito de secuestro agravado.

El suplente de Fabián Cárdenas, Ángel Vichy Lara también fue detenido, por presunto secuestro y homicidio de un empresario originario de Xalapa, aunque meses después fue liberado, justo tres días después de haber finalizado el plazo legal para que reclamara su derecho a ocupar el cargo de alcalde de Lerdo de Tejada.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares