Connect with us

Nacional

CNDH acreditó uso ilegítimo de la fuerza por la Marina en contra de un civil en Tabasco

Fuente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la Secretaría de Marina (Semar) hizo uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza en contra de un civil en Tabasco.

En un comunicado, la Comisión indicó que acreditó:

“Violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal, a la seguridad personal y a la vida, cometidos por un elemento operativo de la Secretaría de Marina (Semar), quien detonó su arma de cargo en contra de una persona que lamentablemente perdió la vida el pasado 8 de marzo, en la colonia los Silos en Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco”.

Te podría interesar: VIDEO: Captan a abuelito envenar croquetas para perros en Edomex

Esto, porque el 8 de marzo la víctima fue atacada por el marino mientras se transportaba en motocicleta en el lugar mencionado, cuando el personal de Marina le marcó el alto y al hacer caso omiso, uno de ellos abrió fuego, lo impactó en la espalda y le arrebató la vida.

En el documento la Comisión informó que con las evidencias y testimonios que recabó constató que el militar señalado como responsable:

“Incurrió en uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en contra de la víctima (…) también se cometió la violación a los derechos humanos a la familia y al sano desarrollo, en agravio de cuatro personas, familiares directos de la persona fallecida”.

Advertisement

Además de que el Marino no hizo uso gradual de la fuerza ni tuvo un fin legítimo, porque aunque argumentó que fue para repeler una presunta agresión, no fue acreditada debido a que:

“Como se desprende de las declaraciones del otro elemento de la Semar que se encontraba en el lugar de los hechos, que indican que no hubo un momento en el que se requiriera el uso de armas de fuego, puesto que nunca manifestó que la víctima portara algún armamento, señalando únicamente que la persona aceleró la motocicleta y que intentó arrollarlos”.

Por lo anterior, la CNDH dirigió a la Semar la Recomendación 112VG/2023 mediante la cual le solicita reparación integral del daño, deberá colaborar con la autoridad investigadora en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que se presentará en contra de la persona servidora pública señalada como responsable.

Además de que, como medidas de no repetición, la Semar deberá impartir cursos integrales en materia de derechos humanos; sobre el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en relación con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Te podría interesar: “Me hincaron para pedir perdón”: Maestra narra agresión en kinder

El 8 de marzo medios locales de Tabasco reportaron los hechos ocurridos en un retén ubicado en la comunidad Los Silos, en la zona Villa Estación Chontalpa, en Huimanguillo, Tabasco.

Advertisement

 

 

 

RM

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares