Connect with us

Internacional

Líderes de UE y Celac valoran como positivos resultados de III Cumbre

Fuente

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente Pro Témpore de la Celac, Ralph Gonsalves, así como los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen,  valoraron este martes como positivos los resultados de la III Cumbre entre ambos bloques regionales, finalizada horas atrás en la ciudad belga de Bruselas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela aboga por eliminar desigualdades y bloqueos a las naciones

Durante la conferencia de prensa al final de la reunión de alto nivel, Michel informó que la Celac y la UE llegaron a un acuerdo sobre una declaración que aprobó el conjunto de países (excepto uno, que no la respaldó por desacuerdos con un párrafo).

Para el funcionario comunitario a partir de hoy se abrirá un amplio campo de cooperación futura, en áreas como la economía, el comercio, las inversiones, la transformación climática, protección de la biodiversidad y la defensa del multilateralismo, un mundo multipolar basado en el derecho internacional, el principio de la soberanía y en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Advertisement

Apreció que, aunque las partes no se reunían hace ocho años, la Cumbre impulsó la cooperación. Por ello decidieron celebrar cada dos años esta reunión al más alto nivel y crearon un mecanismo de coordinación para dar seguimiento a los temas.

Valoró que la UE y la Celac disponen de capacidad para impulsar mayor cooperación en base a principios de calidad de inversiones, justicia e igualdad, que genere condiciones de desarrollo para América Latina y el Caribe.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves, expresó que hoy la relación entre la Celac y la UE es más profunda y en la Cumbre se debatieron cuestiones económicas y sociales concernientes a ambas, como el conflicto en Ucrania, el bloqueo de EE.UU. en contra de Cuba y la relación con el sector privado.

Advertisement

Lamentó que no se haya producido una reunión de este nivel en los últimos ocho años, pero aseguró que la relación bilateral crecerá.

 

 

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, dijo que ambas regiones se necesitan y pueden permanecer juntas ante un mundo con grandes desafíos geopolíticos.

Comentó que durante la cita se lanzó la agenda de inversiones para América Latina y el Caribe, con un fondo de 45.000 millones de euros y más de 135 proyectos con calidad. Ahora hay que conformar esa agenda, definir qué sectores priorizar y concretarla, dijo.

Advertisement

Subrayó que a través de esas inversiones la UE quiere compartir tecnologías y conocimientos, capacitar a trabajadores y que las comunidades locales se beneficien de ellas. Aseguró que en los próximos meses podrían concluir las negociaciones con Mercosur y las vinculadas al acuerdo modernizado UE-México.

Expresó su preocupación por la rescisión del acuerdo de exportación de cereales a través del Mar Negro, de la que responsabilizó a Rusia, aunque no comentó las insatisfacciones reiteradas por Moscú respecto al incumplimiento por Occidente de cláusulas de este acuerdo que benefician a la nación eslava y a naciones pobres con inseguridad alimentaria.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la Cumbre arrojó puntos de contacto entre ambas regiones, reiteró la necesidad de concretar la paz en Europa y saludó que poco a poco se supere la visión de América Latina y el Caribe como suministradora de materias primas.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares