Connect with us

Internacional

El modelo sostenible del BN va más allá del progreso económico

Fuente

Presentado por:

Banco Nacional

El Banco Nacional presentó los resultados de su labor de triple utilidad: financiera, social y ambiental mediante su Reporte de Sostenibilidad 2022, el cual se realizó bajo la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative) y por primera vez está disponible para personas ciegas y en lenguaje Bribri.

Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional, se refirió a la ruta sostenible que marca el camino de la institución.

“En el BN estamos enfocados en generar progreso económico, bienestar a las personas y cuidar el medio ambiente. Los hechos del 2022 demuestran que vamos por la ruta correcta de un Conglomerado responsable, ético y transparente, cimentado sobre las bases de un gobierno corporativo sólido. Nuestros logros en materia económica, social y ambiental brindan confianza a nuestros grupos de interés, y nos motivan a seguir mejorando y brindando soluciones financieras integrales a nuestros clientes que mejoren su calidad de vida”, enfatizó Alfaro.

Muestra de solidez

En cuando a su apoyo al sector productivo a través de financiamiento a actividades económicas en 2022, un total de ₡4,7 billones se destinó al financiamiento de pymes, esto se tradujo en mayor producción nacional, y por ende más fuentes de empleo. El BN es la entidad bancaria que más créditos colocó en el sector productivo nacional.

Sobre el fomento al ahorro e inversión, en 2022 el BN ocupó el primer lugar en captación de mercado, los resultados muestran una participación del 24,02% con respecto a todo el sector financiero nacional. Esto permite que muchas personas vean crecer su patrimonio por medio de los instrumentos de ahorro e inversión de la entidad financiera.

Lina Camargo, Manager GRI para Latinoamérica e invitada internacional como referente en temas de metodología GRI (Global Reporting Initiative).

El indicador de eficiencia en el 2022 fue de 64,5. El BN se ubica como el sexto banco más eficiente de las 13 entidades que integran el sistema bancario nacional y el mejor de los tres bancos públicos.

Advertisement

Impacto en su gestión ambiental

La institución dio a conocer además algunos de sus logros ambientales en 2022, entre ellos:

  • Reducción de 4.168 toneladas de CO2.
  • Carbono neutralidad plus en el 100% de las instalaciones.
  • Nota de excelencia: 106 otorgada por el MINAE.
  • Gestión de residuos: Lo reciclado fue similar al 3,35% de toda la basura generada en Costa Rica por día.
  • Reducción de agua: El ahorro fue el equivalente al consumo de 345 hogares en un mes.
  • Reducción de electricidad: Lo ahorrado en kWh se asemeja al consumo de 796 hogares en un mes.
  • Por el uso de tarjeta BN Débito Verde, se transfirieron poco más de $550.000 en el 2022, en total se han beneficiado más 110 hectáreas en protección de ecosistemas.

Líderes en materia social

En cuanto a su impacto social, algunos de los resultados que destaca el reporte es su aporte al empoderamiento de la mujer, esto se ve reflejado en que el 51% de toda la clientela del BN pertenece a este segmento de la población, y, del total de la composición la cartera de crédito del BN, el 29,19% corresponden a pymes lideradas por mujeres.

El año pasado se logró impactar a más de 450 mil personas en materia de educación financiera, por parte del BN se aplican herramientas innovadoras y el desarrollo de diferentes tácticas para llegar al mayor número de personas posibles en este tema.

Kate Sibaja, Presidenta de la Asociación Dejando Huella, hizo énfasis sobre las poblaciones indígenas impactadas, de la mano del programa Transformando Comunidades del BN.

También se destaca el programa Transformando Comunidades que se creó hace 17 años por parte de la entidad bancaria y se brinda capital no reembolsable para impulsar negocios productivos sostenibles, por medio de las organizaciones comunales adscritas a la ley 3859 y las ASADAS.

En el 2022 con esta iniciativa se pusieron en marcha 13 proyectos que generaron 109 empleos, cuatro encadenamientos y cinco emprendimientos mediante una inversión de ₡350 millones, lo que significó un beneficio para casi 107.000 personas en diferentes lugares de Costa Rica.

Para

Advertisement

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares