Connect with us

Internacional

En las garras del fentanilo: la dolorosa realidad del vecindario de Tenderloin en San Francisco

Fuente

Entre marzo y julio del año pasado, Telemundo 48 recorrió las calles de Tenderloin, en San Francisco meses después de que la alcaldesa, London Breed, declarara estado de emergencia ante un rápido repunte de muertes por sobredosis de fentanilo.

Regresamos a este vecindario para investigar cómo continúa la situación y si los residentes han visto algún cambio.

El gobernador Gavin Newsom anunció la colaboración de la Guardia Nacional y de la Patrulla de Caminos de California para combatir el fentanilo en el Tenderloin. 

Ese mismo día estuvimos en Tenderloin, no vimos al gobernador, pero JJ Smith, quien vive en ese barrio desde que era niño, se lo encontró por casualidad en la calle y grabó un video que se hizo viral en las redes sociales.  

“Gavin, dime qué vas a hacer con la epidemia de fentanilo,  mi nombre es JJ”, se ve a Smitha preguntarle al gobernador.  

Advertisement

“Tu dime lo que tengo que hacer es por eso que estoy aquí hoy”, le respondió Newsom.   

No habló ante cámaras, pero en un comunicado, el gobernador Newsom dijo: “aquellos quienes trafiquen drogas, armas y seres humanos, no son bienvenidos en nuestras comunidades”, y que esa era la razón por el lanzamiento de este operativo.

Justo ese día Telemundo 48 se encontró con JJ y lo primero que le preguntamos fue ¿qué pensó de la visita sorpresa del gobernador?.

“No sé cómo explicarlo. Pienso que solo quería que se supiera que estaba visitando Tenderloin, visitó la zona del barrio más tranquila, donde no pasa mucho”, aseguró JJ.  

Recorrimos juntos las calles de su vecindario ese día, la última vez que estuvimos aquí fue entre marzo y julio del año pasado. 

Advertisement

Volvimos a ser testigos de la venta y consumo de drogas frente a la policía y de edificios federales.

Vimos que parte de las ventas ocurrían en la cuadra 600 entre las calles Eddy y 700 . vimos a personas que parecían desorientadas viviendo en las calles. 

JJ dijo que este sigue siendo el pan de cada día, es por eso que en octubre del año pasado, comenzó a documentar las caras de su barrio con el propósito de concientizar al público sobre la realidad que se vive en algunas partes de San Francisco. 

Una realidad que afecta a los comerciantes del sector.

El dueño de un restaurante, quien no quiso ser identificado, abrió sus puertas hace tres meses. 

Advertisement

Lo visitamos durante la hora de almuerzo, no vimos a un solo cliente. 

“Las familias evitan venir a comer aquí porque está la mafia de las drogas y es más peligroso después de las seis de la tarde”, aseguró el comerciante.  

Él afirma que ha perdido mucho dinero. 

“Tuve que sacar una tarjeta de crédito para pagarle a mis empleados, tengo una deuda de $30,000”, dijo. 

Como si fuera poco, asegura que fue víctima de robo.

Advertisement

“Nos robaron las propinas, por eso mantenemos la puerta con seguro porque a veces nos sentimos en peligro, en ocasiones  han entrado a agredirnos”, explicó el afectado.  

Reportarlo a la política no tiene sentido.

“Si los meten a la cárcel vamos a tener más problemas que la ciudad porque pueden regresar a robarnos, por eso tienen miedo reportarlo, indicó.  

Según datos de la Policía de San Francisco, en los primeros 5 meses del 2023, 

los homicidios, robos de autos y hurtos han aumentado en el Tenderloin en comparación al 2022. 

Advertisement

Mientras que se han reportado 167 asaltos, cifra que se ha mantenido igual este año.

JJ asegura que fue atacado con un machete en junio del 2022, Recibió una herida en la cabeza y le fracturaron una de sus muñecas.  

JJ dice que se acercó a unas personas para pedirles que no vendieran drogas en frente de la escuela y fue cuando ocurrió el ataque.  

La alcaldesa London Breen se sentó a hablar de esta problemática con Telemundo 48 y aseguró que están viendo cambios positivos en Tenderloin.

“Están deteniendo a la gente, están confiscando drogas, armas. Estamos tomando medidas severas para dejarle saber a los criminales que no pueden venir a estos barrios y hacer lo que quieran”, aseveró Breed.

Advertisement

Pero JJ dice que no dejará de grabar estos videos hasta cuando él vea un cambio.  

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares

A %d blogueros les gusta esto: