Connect with us

Nacional

Christopher Nolan: Su trabajo no es un juego

Fuente

Fotos: Archivo y AFP / Fotoarte: Horacio Sierra
FERNANDA PALACIOS

Hablar del trabajo de Christopher Nolan como director implica un reto en todos los sentidos, no sólo por la complejidad en las tramas que elige, en las que a través de un personaje principal conflictuado enmarca un mundo que confronta el orden con el caos y la ficción con la realidad, sino también por el nivel de sus producciones, en las que, con impactantes visuales y simbolismos plasmados en pantallas IMAX y asombrosos efectos especiales, ofrece a su público una experiencia tan inmersiva como crítica y vibrante. Todo eso, plasmado en una filmografía que incluye títulos como El gran truco, Batman: El caballero de la noche, El origen, Interestelar y Tenet, entre muchos otros con los que ha sido acreedor a cinco nominaciones al Oscar y el gusto de miles de fanáticos y críticos alrededor del mundo.

Con el prestigio que le persigue, trabajar con el cineasta se ha convertido en un logro para cualquier actor; prueba de ello es el elenco repleto de estrellas que logró para su nuevo filme Oppenheimer, encabezado por Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt y Matt Damon, quienes acudieron encantados al llamado.

Es verdad que (al trabajar con Nolan) tienes un peso encima en el sentido de que sin duda quieres hacer un gran trabajo, pero la realidad es que Chris está tan preparado y sabes que estás en tan buenas manos, que para el momento en el que llegas al set la mayoría del trabajo ya está hecho, entonces, en realidad el ambiente ahí es muy relajado, todo se siente muy casual y sé que es lo que busca”, compartió Damon en entrevista con Excélsior, quien ya había trabajado con Nolan en Interestelar.

TE RECOMENDAMOS: Así luce Cillian Murphy como Oppenheimer para película de Nolan

Exacto, no quiere que sientas que estás haciendo un filme realmente de peso, no es ésa la atmósfera en el set, incluso ya cuando estás haciendo una escena, como en realidad ya la trabajaste anteriormente, cuando estás ahí, más bien es mucho de decirte: ‘Bueno, tú ya sabes qué hacer, ¿correcto? ¿Lo grabamos? ¿Estás feliz?’. En ese sentido, es el hombre más inglés que he conocido en mi vida, es cálido, cercano y lindo.

Obviamente, previo a la filmación, sí tuve ese momento de decir: ‘¡Oh, por Dios! Voy a hacer un filme con este hombre, este increíble masterclass de persona’, así que sólo quieres dar lo mejor de ti y es un momento aterrador, pero una vez que llegas al set es una experiencia tan íntima que todo lo demás desaparece”, agregó Blunt, quien disfrutó de su primera vez con el cineasta.

Sin embargo, su calidez no resta a su profesionalismo y sus protagonistas compartieron también que al momento de grabar no hay espacio para juegos o distracciones, no en el sentido de que se torne en un completo dictador, sino en el que al ser un líder tan enfocado y centrado en su trabajo, promueve que el resto de sus aliados se comprometan de la misma manera, emergiendo en ellos un liderazgo parecido al que el mismo Robert Oppenheimer inspiró en el equipo que conformó para crear su bomba atómica.

En el set no hay juegos, nadie está perdiendo el tiempo o platicando, nadie está en el teléfono, no hay celulares, estás ahí para trabajar y lo haces, entonces, en ese sentido, cuando vas a otro proyecto hasta te sientes un poco mimado, y era algo que Emily y Matt también resaltaban mucho, esa atención”, compartió Murphy, quien ha hecho mancuerna con el cineasta por casi dos décadas.

Hay algo en esta metodología donde estás forzado a enfocarte y a aproximarte lo más que puedas y se llama disciplina, y para algunos en un principio puede ser una práctica desconcertante que te abre mucho los ojos, uno está acostumbrado a los capuchinos y a ver tu nombre en una silla”, bromeó Downey Jr., quien luce irreconocible para su rol como Lewis Strauss en la trama.

Por eso entiendo que, para ti (Murphy), que llevas años con él, haya algo que te haga siempre regresar, y por supuesto que esta vez también te luciste, lo hizo maravillosamente, así que creo que la técnica funciona”, agregó.

Trabajar junto al director británico-estadunidense y vivir de primera mano todo el procedimiento y detalle al que se entrega con el fin de crear sus obras maestras, hizo que la admiración que sienten por su trabajo se acrecentara, por lo que todos afirmaron que estarían dispuestos a repetir la experiencia, seguros de querer seguir evolucionando junto a su líder.

Advertisement

Creo que, si miras los filmes, son ellos mismos los que te cuentan la evolución que (Nolan) ha tenido y, al estar en el set con él, ha sido verlo redefinir y redefinir su visión, la clase de trabajo que quiere hacer y cómo lograrlo, y en términos de cómo lo ha hecho también con los contenidos actuales de sus películas y su calidad creo que los filmes hablan por sí mismos”, destacó Murphy.

Es muy claro que Chris no toma ninguna decisión de forma arbitraria, y todas sus películas tienen eso, esa calidad y ese cuestionarse que parte de estas ideas revolucionarias pero que realmente se centra en algo pequeño, íntimo y emocional, y es por eso que se meten tanto en nosotros y las queremos volver a ver, porque te sientes conectado con estos personajes y estas preguntas que parecen sin respuesta y quieres reflexionar en ello, así que vuelves una y otra vez”, destacó Damon.

En su nuevo filme, el también guionista y productor se adentra en la vida del científico Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, interpretado por Murphy.

Una producción basada en el libro ganador del premio Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, en la que explora todas las implicaciones sociales, políticas y personales que el invento generó en el creador y sus colaboradores.

 

LOS DATOS

  • Otras luminarias como Florence Pugh, Rami Malek, Josh Peck y David Dastmalchian, también forman parte de su elenco.
  • Cillian Murphy y Robert Downey Jr. compartieron que en el set es tal el nivel de concentración y entrega que no hay sillas, además de asegurar, entre risas, que incluso está mal visto por Nolan que vayan al baño debido a que interrumpen el proceso.

 

Advertisement

cva

 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares

A %d blogueros les gusta esto: