Nacional
Descubren talento de artistas milenarios en Egipto

En un retrato de Ramsés II hecho hace más de 3 mil años, el cetro del faraón fue modificado sutilmente. Los análisis científicos de obras del antiguo Egipto revelan que los artistas de esa época sabían apartarse de las reglas de sus disciplinas.
Desde el siglo XIX, la egiptología consideraba al arte faraónico como muy convencional, enmarcado por códigos estrictos, apunta un estudio publicado ayer por la revista científica estadunidense PLOS One, de la Public Library of Science.
TE RECOMENDAMOS: Cleopatra tenía la piel clara, responde Egipto a Netflix por usar actriz negra
Los pintores-artesanos que trabajaron en las criptas fúnebres “no escapan a los prejuicios” de que se limitaron a copiar en los muros motivos predefinidos, indican los autores del estudio.
Pero, al analizar las tumbas del Valle de los Reyes, los científicos descubrieron trazos de un nivel de inventiva que hasta ahora se desconocía.
Un ejemplo es la tumba del sacerdote Nakhtamon, decorado con una representación de Ramsés II pintada hacia el año 1.200 a.C.
La figura del faraón, de perfil, lleva un tocado, un collar y un cetro.
Detrás de la imagen visible se esconde otra composición, descubierta por los aparatos portátiles de imagenología, que permiten estudiar las obras en el lugar, sin dañarlas.
RINDEN HOMENAJE MUSICAL A SERGEI RACHMANINOFF
Para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del compositor Sergei Rachmaninoff, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentará un programa dedicado a este artista ruso el sábado 15 de julio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, y el domingo 16 en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural
Los Pinos.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez homenajeará a Sergei Rachmaninoff a 150 años del nacimiento del compositor ruso. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, la OECCh interpretará el Concierto núm. 2 para piano en do menor de Rachmaninoff, una de sus obras más célebres,
Para cerrar este programa, la OECCh ejecutará la Sinfonía número 7, de Ludwig van Beethoveen.
Las dos funciones de esta orquesta serán a las 13:30 horas, el sábado 15 de julio, en el Auditorio Blas Galindo y el domingo 16 de julio, en el Complejo Cultural
Los Pinos.
cva