Internacional
Japdeva destinará $32 millones del canon de APM Terminals a 10 proyectos en Limón
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) anunció este miércoles 12 de julio que destinará cerca de $32 millones a 10 diferentes proyectos en la provincia de Limón con fondos del canon de APM Terminals, concesionaria de la terminal portuaria de Moín.
APM transfiere a Japdeva el 7,5% de los ingresos mensuales que se generan por las operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (conocida como TCM). Estos montos deben invertirse en la provincia caribeña, pero, hasta el momento, se han acumulado $72 millones que están ociosos.
¿De qué tamaño son las pérdidas y la deuda de Japdeva
Tras un nuevo reglamento para el uso del canon, acordado en abril, Japdeva inició el planteamiento de nuevos proyectos.
Según explicó Susie Wing, presidente ejecutiva de la Junta, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, $12 millones se destinarán a seis proyectos menores en los seis cantones de Limón. Aunque la funcionaria no brindó detalles, mencionó que se trata de parques, un nuevo mercado en Talamanca y un proyecto costero en el cantón de Limón, entre otros.
Los otros $20 millones se invertirán en la intervención de cuatro rutas nacionales que cruzan la provincia limonense, pero tampoco se especificó cuáles son.
¿Es buen negocio “dejar morir” a Japdeva
En diciembre del 2020, Japdeva había anunciado la inversión de $10,5 millones del mismo canon en cuatro proyectos, pero estos no vieron la luz. La administración del presidente Rodrigo Chaves echó para atrás en busca de iniciativas que tuvieran “mayor impacto” en la provincia.
Estos nuevas partidas propuestas deben aún pasar por la junta directiva de Japdeva, consulta pública y aprobación por parte de la Contraloría General de la República.