Connect with us

Internacional

Biden se reúne hoy con Zelenskyy en un tensionante momento en la cumbre de la OTAN

Fuente

Todos los ojos estarán puestos este miércoles en el presidente Joe Biden cuando se reúna con Volodymyr Zelenskyy, antes de pronunciar un discurso de apertura el último día de la cumbre de la OTAN después de que el líder ucraniano criticara la falta de un cronograma para la integración de su país en la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pudo haber mitigado la indignación ucraniana cuando, de pie junto a Zelenskyy en la capital lituana, anunció un paquete de tres partes destinado a acercar a Kiev a la alianza.

Los líderes dijeron que Ucrania podría sumarse “cuando los aliados acuerden que se cumplen las condiciones”.

Si bien Zelenskyy dio la bienvenida al acuerdo, dijo que una invitación para ser miembro de la OTAN hubiera sido mejor.

Biden luego pronunciará un discurso en la Universidad de Vilnius antes de dirigirse a Helsinki, donde celebrará la expansión de la OTAN, con Finlandia como su miembro más reciente.

Advertisement

LA REACCIÓN DE ZELENSKYY

Los líderes de los países de la OTAN dieron este martes luz verde a varias medidas para promover un mayor acercamiento entre Ucrania y la Alianza, pero evitaron invitar a Kiev a unirse a la organización transatlántica, lo que provocó críticas del presidente ucraniano, Volodymir Zelenskyy.

En la declaración aprobada en la cumbre que los aliados celebran hoy y mañana en Vilna, se indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.

Zelenskyy expresó su agradecimiento a la OTAN por el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales, aunque consideró que una “invitación formal” al ingreso en la Alianza habría sido “lo óptimo”.

El presidente ucraniano recordó que su país recibió el año pasado de Bruselas el estatuto de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), y afirmó que habría esperado de la OTAN una señal igual de concreta sobre el futuro de su país en la Alianza.

El presidente ucraniano evitó criticar a la OTAN por no haberle dado garantías de que su país ingresará en la Alianza una vez termine la guerra con Rusia, y destacó la importancia de las “garantías de seguridad” que espera recibir hoy de los países del G7 en el marco de la cumbre

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares

A %d blogueros les gusta esto: