Connect with us

Nacional

Estados Unidos reconoce a China por lucha contra fentanilo… y piden ‘mayor esfuerzo’

Fuente

Todd Robinson, subsecretario para la Oficina de Asuntos Internacionales de narcóticos en Estados Unidos, reconoció que China sí ha hecho frente al tráfico ilegal de drogas sintéticas como el fentanilo, empero, habló de la importancia de que participen en la coalición global de países.

Dicha propuesta fue lanzada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado viernes. Su misión es juntar a varios países en una alianza para combatir el tráfico y producción de fentanilo, así como de otras drogas sintéticas.

TE PUEDE INTERESAR: Revela columnista presunto pacto entre el Gobierno de la 4T y el Cártel de Sinaloa

El subsecretario, por su parte, reviró que Estados Unidos y México han hecho importantes avances para llevar a cabo esta lucha, incluso, en algunas ocasiones hubo participación activa de China, sin embargo, se necesitaba un “mayor esfuerzo”, así como intercambiar información sobre el tráfico de químicos en el Pacífico.

“Suceden cosas buenas cuando China participa en conversaciones como esta. En 2019 el gobierno chino hizo mucho más difícil que el fentanilo pudiera salir del país directamente para ser enviado a otros países y cuando lo hicieron, el envío de fentanilo a los Estados Unidos desde China llegó casi a cero”, indicó Robinson.

Advertisement

Igualmente, reconoció que el trabajo con México ha dado buenos resultados, y ambos países seguirán trabajando juntos, todo ello, durante una conferencia donde participaron más de 100 países, de manera virtual.

En la misma, también rechazó que el fentanilo sea declarado como un arma de destrucción masiva, petición hecha por algunos legisladores del Congreso de Estados Unidos, especialmente, desde el ala republicana.

TE PUEDE INTERESAR: Antony Blinken, presentará una coalición internacional de 84 países para combatir el tráfico de fentanilo

“Por ahora no vemos que catalogar el fentanilo como arma de destrucción masiva nos dé ninguna competencia que no tengamos”, advirtió, afirmando que se tienen con las “herramientas necesarias para perseguir a las redes que trafican drogas”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares