Connect with us

Nacional

Atrévete a descubrir el corazón de la Huasteca hidalguense, ¡atrévete a descubrir Huejutla de Reyes!

Fuente

Existen además otros centros ecoturísticos, como La mesa de Limantitla y San José Ahuatempa

Si de una experiencia de sabor, colores y mucha magia se trata, puedes aventurarte este fin de semana a conocer el corazón de la huasteca hidalguense.

Localizada a 220 kilómetros de la capital del estado de Hidalgo, seis horas en auto desde la Ciudad de México, y a 167 kilómetros del puerto de Tampico; Huejutla de Reyes ofrece un majestuoso trayecto lleno de contrastes que van desde las formaciones rocosas más caprichosas, hasta los valles más verdes y repletos de vegetación, con alguno que otro salto de agua.

Huejutla de Reyes es sinónimo de tradición, con profundas raíces indígenas, que se caracteriza por la calidez y la hospitalidad de su gente.

Aquí, se puede pasear por el centro histórico donde sus visitantes pueden conocer el ex convento Agustino que data de 1537, pertenece a la época del renacimiento; y que se caracteriza por sus detalles platerescos, y bizantinos; además su bóveda de cañón, puerta de medio punto, ventana de ajimez, su campanario en forma de espadaña con cuatro arcadas y tres campanas, coronado por la torre con almenas estilo mudéjar que lo hacen parecer una fortaleza medieval italiana.

En la explanada de la plaza pública, puede apreciarse el reloj monumental que mando a construir el filántropo huejutlense Don Enrique Andrade Herrera para conmemorar el primer centenario de la independencia de México.

Más adelante se encuentra el parque Francisco de Paula Mariel Careta adornado por un kiosco, hecho a base de hierro forjado, adornado por unas gárgolas estilo francés con más de cien años.

Advertisement

Sin embargo, para los amantes de las fiestas tradicionales, es posible admirar la historia de la denominada ‘fiesta grade de la huasteca’ el Xantolo, a través de una exposición mural denominada “Del Mictlán al Xantolo”, que con más de 400 metros cuadrados, ofrece un vistazo a una de las conmemoraciones más importantes de esta región, que cada año atrae a miles de visitantes de México y todo el mundo.

Además, una de las atracciones más recientes son los vestigios arqueológicos que constan de seis basamentos piramidales ubicados en las instalaciones del centro educativo Bachillerato Tecnológico Agropecuario; que junto con la zona de Coacuilco, forman parte del legado histórico del municipio.

Existen además otros centros ecoturísticos, como La mesa de Limantitla y San José Ahuatempa, donde es posible disfrutar del turismo de aventura y momentos de tranquilidad en sus aguas cristalinas.

Y si del contacto con la naturaleza se trata, las rutas de senderismo como ‘La bonita’, ofrece un recorrido de varios kilómetros entre los paisajes naturales y los poblados de la región; para practicar rapel está el río de Xionastla, Candelaria, Santa Catarina y muchos más para visitar.

Otro sitio interesante, es el corredor artesanal de Chililico; que a lo largo de un kilómetro mantiene una exposición de ropa bordada, artesanías hechas de palma, alfarería en barro, muebles y máscaras talladas en madera, características de la región.

Advertisement

Por último, pero no menos importante, se puede visitar el tradicional mercado municipal donde es posible adquirir diversos productos provenientes de todos los rincones del municipio; además de una buena cantidad de comida típica como las enchiladas de canasta, el plato huasteco, quesos, pan tradicional, productos del campo, bordado y alfarería entre otras más totalmente accesible para todos los bolsillos.

Este destino cuenta con más de 1300 habitaciones de hotel, además, de una amplia gama de opciones de hospedaje en apps como Airb&b; restaurantes y un servicio inigualable gracias a su denominación como ‘Pueblos con sabor’.

Hablar de Huejutla, es evocar hermosas costumbres y tradiciones; un pueblo lleno de historia, cultura, una extensa gastronomía, música, danza y folklor, dignamente representados en sus bailes, máscaras y trajes tradicionales. ¡Atrévete a vivir algo diferente, atrévete a vivir todo lo que el corazón de la huasteca hidalguense tiene para ofrecer!

AR

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares