Connect with us

Internacional

Atención a los precios: conozca los diez alimentos que más se han encarecido en el último año

Fuente

Aunque la inflación interanual bajó a casi un 0% para mayo del 2023, los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 7,55% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mismo mes.

Está división es la que más pesa en la ponderación del IPC con 24,32%, así que cuánto baja o sube el Índice depende en buena medida en cómo se comportan los alimentos.

El producto que más ha subido de precio en los últimos doce meses fue la papa, la cual casi se duplicó con un aumento del 89,21%. Este producto ha ido en un aumento prácticamente contante desde mayo del año anterior.

Inflación golpeó platillos populares; el espagueti, el casado y el gallo pinto entre los más afectados con variaciones de dos dígitos

La cebolla ocupa el segundo puesto con un incremento interanual del 58,23%, sin embargo viene en desaceleración en los últimos tres meses después de tocar su subida más grande en febrero del presente año (96,53%).

Advertisement

En cambio, la sal, el tercer alimento que más ha subido (33%), viene hacia el alza en 2023. El año lo inició con una variación interanual del 12,94% y ha ido en aumento desde entonces.

Entre los alimentos de origen animal, los que más han aumentado son los huevos (25,18%) y el queso mozzarella (22,85%).

¿Qué es la ‘eggflation’ y por qué el cartón de huevos está más caro?

A continuación, la lista de los diez alimentos que más han subido de precio en el último año:

Advertisement

Inflación por debajo de la meta

La inflación interanual de Costa Rica se ubicó en 0,88% para el pasado mes de mayo y, por primera vez desde agosto del 2021, está por debajo del rango de tolerancia del Banco Central: ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%.

Aunque todavía crece a un ritmo superior al del IPC, la división de alimentos ha ayudado, en parte, a la disminución de la inflación. Esto se debe a que ya ha acumulado nueve meses en desaceleración desde que tocó su techo del 22% en agosto del 2022.

Estos son los alimentos que más han bajado de precio en el último año

Advertisement

Aún así, a pesar de que los alimentos y la inflación en general se han desacelerado en términos interanuales, ambos continúan en un nivel alto si se comparan con los precios que tuvieron en 2020, 2021 y el primer trimestre del 2022. Si siente que todo sigue caro a pesar de que la inflación anualizada es menor, es por eso: el efecto base de comparar el cambio en los precios con un periodo en el que el nivel fue más alto de lo normal.

En los siguientes meses se espera que la variación interanual del IPC siga siendo baja, incluso probablemente entre en números negativos. El Banco Central prevé que este indicador regresará al rango de tolerancia hacia finales del 2023, una vez se disipe el efecto base que tiene a la inflación en números bajos.

La papa casi ha duplicado su precio en los últimos doce meses.Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares