Connect with us

Nacional

Ministra no plagió tesis, resuelve jueza; abogados: es una sentencia firme e inatacable

Fuente

En la conferencia de prensa estuvieron el exconsejero universitario, José Monroy Zorrivas, y los abogados Alejandro Romano Rascón y Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la UNAM. Foto: Héctor López
Enrique Sánchez y David Vicenteño

A medio año de que Yasmín Esquivel fue acusada por plagiar la tesis con la que se graduó en Derecho por la UNAM, su defensa dijo tener una sentencia “firme e inatacable” en la que se concluye que la ministra de la Corte es la única autora del trabajo académico.

Su abogado, Alejandro Romano, aseguró que la resolución, otorgada el 17 de mayo por Magdalena Malpica Cervantes, jueza Noveno de lo Civil, es resultado del estudio de pruebas como dictámenes públicos y privados en documentoscopia, grafología, informática y lingüístico. También se incluyó el testimonio del demandado, Edgar Báez, quien dijo ser el autor de la tesis, pero luego lo negó.

En tanto, la ministra dio carpetazo al tema al asegurar que se probó lo que afirmó al inicio de la polémica, por lo que continuará con su trabajo en la Corte.

Soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años. Doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso con la impartición de la justicia”, tuiteó.

 

JUEZA LOCAL ABSUELVE DE PLAGIO A ESQUIVEL

A seis meses de que Yasmín Esquivel Mossa fuera acusada de plagiar su tesis por la que se graduó en la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, este jueves su defensa aseguró contar con una sentencia firme e inatacable otorgada por el Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México en la que confirma que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la única autora de la tesis de licenciatura, por lo tanto, no incurrió en ningún plagio.

En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Romano Rascón, acompañado de Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la UNAM, y el exconsejero universitario, José Monroy Zorrivas, señaló que la resolución del impartidor de justicia que les dieron a conocer el pasado 17 de mayo y que ya causó ejecutoria fue resultado del estudio de todas las documentales que le hicieron llegar, como dictámenes públicos y privados en documentoscopia, grafología, informática, lingüístico y peritaje en línea del tiempo, además del testimonial de Edgar Báez, el estudiante que habría copiado parte de esta tesis y que primero dijo que él era el autor y que más tarde lo negó.

Advertisement

Hoy informamos a la opinión pública que esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídicamente competente para ello ha resuelto que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie, nadie más puede ostentarse como autor de la misma”.

La defensa pidió a la UNAM que se desista de continuar investigando a través del Consejo de Ética, a la ministra toda vez que, con la resolución de la juez novena de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, se desecha el presunto plagio.

Se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan procedentes para exhibir dicha sentencia como prueba superveniente para que se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas y que conjuntamente demuestra lo que se ha sostenido y desvirtúa la teoría que desde diciembre ha venido afectando el honor y la imagen pública de la señora Yasmín Esquivel Mossa”, dijo la defensa.

En tanto, Eduardo Andrade reiteró que la máxima casa de estudios no tiene la facultad de certificar una situación que pudo ser administrativa por derechos de autor o judicial para dejar en claro quien en caso de conflicto es el autor de un documento cuya legalidad ha sido cuestionada.

Al ser una sentencia indubitable, firme, definitiva, una resolución judicial inapelable, el efecto que tendrá el hacerlo del conocimiento de este Comité Universitario de Ética es que el asunto queda —decimos jurídicamente— sin materia, ya no hay nada que revisar, no se puede analizar lo que ya está resuelto en una sentencia firme”, explicó.

 

“CONCLUIDO EL TEMA; SOY LA ÚNICA AUTORA”

La ministra Yasmín Esquivel Mossa dio por cerrado el capítulo sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, a través de un hilo de mensajes en  Twitter, tras la presentación de la resolución de una juez que confirma su autoría por parte de sus abogados.

La integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que, ahora, seguirá sin distractores en su labor relacionada con la impartición de justicia.

TE RECOMENDAMOS: No más plagios, la UNAM anulará exámenes y títulos obtenidos de forma deshonesta 

Advertisement

El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”, escribió en primer mensaje la ministra.

Por la mañana, su equipo de abogados presentó la resolución de la jueza Noveno de lo Civil, Magdalena Malpica Cervantes, en el sentido de que Esquivel Mossa es la autora única de su trabajo de titulación profesional.

La resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio.

En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso —de hace más de 38 años en el servicio público— y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN”, afirmó la ministra Esquivel Mossa, en dos mensajes más.

-David Vicenteño

 

LA UNAM SEGUIRÁ DEFENSA LEGAL

La UNAM continuará su defensa legal en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel.

Advertisement

Asimismo, expresó su extrañeza al haberse enterado, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, que existe otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. 

Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’.

Los alcances de esta sentencia —agrega— no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”, señaló.

La Universidad agregó que, hasta el momento, existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por la defensa de la ministra.

De toda esta situación jurídica, que sólo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, indicó.

Además, “Existe una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado Foro Plural Jalisco, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encausar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra”, agrega el comunicado.

Finalmente, la UNAM apela a que la ministra dela Suprema Cortese desista de los juicios y permita a la Universidad y a su Comité de Ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es autoridad superior.

Advertisement

Laura Toribio

 

cva

 

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares