Connect with us

Nacional

Causa en Común exige a FGR investigar a militares que ejecutaron a cinco personas en Tamaulipas

Fuente

La organización mexicana de seguridad, Causa en Común, ha exigido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a los elementos militares que participaron en la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Exigimos a la Fiscalía, al gobernador Américo Villarreal y al Secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez, que se investiguen los hechos con estricto apego a la ley, se deslinden responsabilidades y se juzgue a los elementos castrenses en tribunales civiles”, reclamó en un comunicado Causa en Común.

Demandó un plan para el retiro gradual y definitivo de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como retomar el “fortalecimiento y desarrollo de los y las policías”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Fuimos atacados’… esta es la versión de la Sedena sobre la ejecución extrajudicial en Tamaulipas que contrasta con video

También expusieron que varios medios de comunicación compartieron el video de una cámara de seguridad en el que muestra la persecución por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a sujetos presuntamente armados y tras la detención, fueron ejecutados por los elementos; segundos más tarde en el vídeo, se puede ver como los militares manipularon la escena del presunto crimen, poniendo armas al lado de algunos de los cuerpos inertes y retirándole esposas a otro.

Advertisement

“No es la primera ocasión en que elementos de las Fuerzas Armadas realizan ejecuciones, ni la primera vez que se manipula una escena del crimen para simular enfrentamientos”, esclareció.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado miércoles la ejecución y aseguró que los involucrados ya están “bajo resguardo” de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: FGR requiere a militares para interrogarlos por caso Nuevo Laredo

“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos”, aclaró el mandatario en su rueda de prensa.

El gobernante mexicano defendió que en su Gobierno “cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”.

Advertisement

Pese a las evidencias, el mandatario ha insistido que en su Administración ya no ocurren violaciones de derechos humanos como en sexenios anteriores.

(Con información de EFE)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares