Connect with us

Nacional

Aumentan 43% denuncias contra militares por abusos

Fuente

Las quejas contra el Ejército por abusos de sus militares aumentaron de 2020 a 2023 en un 43 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En promedio mensual el instituto armado recibió 23 quejas en 2020 y en este año, de enero a mayo, ya registra 33 quejas mensuales, de acuerdo con el reporte castrense.

TE PUEDE INTERESAR: FGR requiere a militares para interrogarlos por caso Nuevo Laredo

El hecho más reciente es el ataque de militares contra un grupo armado que dejó 5 personas muertas el pasado 18 de marzo. Pero un video difundido el martes pasado exhibe que fue manipulada la escena y se realizaron ejecuciones extrajudiciales.

En total en lo que va del sexenio, la Sedena suma mil 633 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos fundamentales de civiles como cateos ilegales, homicidios, tortura, omisiones o abusos de autoridad, agresiones sexuales, entre otras.

Advertisement

Por esos abusos de militares la actual Administración ha recibido nueve Recomendaciones de la CNDH por agravios cometidos contra civiles, que derivaron además en denuncias ante el Ministerio Público.

De acuerdo al desglose, en lo que va de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército ha recibido 35 quejas en promedio mensual en 2019, 23 en 2020, 31.9 en 2021, 32 en 2022 y 33 en este año.

Las tropas han sido instruidas por el Presidente a evitar “matar en caliente” y aplicar una política de “abrazos, no balazos”.

Respecto a las quejas que derivaron en las nueve Recomendaciones para la 4T, en dos de ellas también se han reportado ataques a civiles en Nuevo Laredo.

Uno, se indicó, ocurrió el 7 febrero de 2021 cuando las víctimas refieren que circulaban en un automóvil y se les emparejó una camioneta de la Sedena, con varios elementos, quienes accionaron sus armas de fuego en contra de dichas personas, matando a una de ellas y lesionando a otra, por lo que se inició la carpeta CI/FGJM/REYNOSA/19/2021.

Advertisement

Otra más se reportó el 3 de julio de 2020, en Nuevo Laredo, cuando se registró un enfrentamiento de militares con personas armadas, en el que perdieron la vida doce personas, “entre quienes se encontraban V1, V2 y V3, (víctimas) éstos últimos en calidad de desaparecidos”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares