Connect with us

Nacional

‘Reinó’ la arrogancia en comparecencia de seguridad: Loret de Mola

Fuente

CDMX.- Aunque el pasado 30 de mayo los integrantes del gabinete de seguridad se presentaron a rendir cuentas ante la Comisión Bicameral, su actitud fue de arrogancia, revela Carlos Loret de Mola.

El periodista da detalles sobre lo ocurrido a puerta cerrada dentro de la primera comparecencia, calificada como histórica, de los titulares de las tres dependencias a cargo de la seguridad del país, integrada tanto por civiles como militares.

TE PUEDE INTERESAR: El tenso encuentro privado con el gabinete de seguridad

“Se supone que fueron a rendir cuentas, pero su actitud no pudo haber sido más lejana a ese espíritu: llegaron, hablaron y se fueron con la arrogancia característica del obradorato”, señala en su columna.

El pasado 30 de mayo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, se presentaron frente a los integrantes de la Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores.

Advertisement

De acuerdo con Loret de Mola, hubo al menos dos momentos de tensión dentro del encuentro y que fueron protagonizados por Rodríguez y el almirante Ojeda.

Según las fuentes del periodista, quienes estuvieron presentes en la reunión, la secretaria de Seguridad Pública controlaba las preguntas y respuestas de la comparecencia.

“Como si no estuviera de visita en la sede de un Poder distinto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, decidía quién podía hablar y quién no”, refiere.

Durante la comparecencia una frase caracterizó a la funcionaria, según detalla Loret de Mola, y fue “No ha lugar”, para frenar los cuestionamientos, como cuando cuestionaron al Sandoval por sus escándalos de corrupción y espionaje.

“‘No ha lugar’, atajó con displicencia (Rodrígez) cuando le preguntaron al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, sobre el escándalo de su departamento en Huixquilucan y las repetidas denuncias de que el Ejército espía activistas, periodistas, defensores de derechos humanos e incluso funcionarios del Gobierno con quienes no lleva una buena relación”, refiere.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a elementos de la Marina de secuestrar y asesinar a dos jóvenes en Guasave

El otro momento tenso ocurrió cuando el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, cuestionó a Rafael Ojeda sobre el reciente caso de violencia ocurrido en Guasave, Sinaloa, en donde estuvieron involucrados marinos.

De acuerdo con familiares de las víctimas, elementos de la Marina secuestraron y asesinaron a dos jóvenes en Guasave.

“Dos jóvenes aparecieron muertos y lo último que pudieron expresar por mensaje de celular a sus familias es que unos marinos los habían detenido”, detalla Loret de Mola sobre el caso.

Ante la pregunta incómoda de Icaza, el almirante respondió con un contundente: “No fuimos nosotros”, y ante la insistencia del senador, quien le reviró que la familia decía lo contrario, él insistió: “Pues no fuimos nosotros”.

Advertisement

“‘¿Por qué no recibe a los familiares a tomar un café?’, propuso el senador. ‘No tengo por qué tomarme un café’, contestó el almirante. Ese fue el tono”, añade Loret de Mola.

El resto de la comparecencia, señala el periodista, fue una “danza de cifras”, como las usadas en la mañanera, “para decir que la estrategia de seguridad está funcionando, pero evadir comentar que este sexenio ya es oficialmente el que más asesinatos tiene en la historia”.

El que también dio detalles sobre la comparecencia fue el periodista Sergio Sarmiento, quien asegura que el “encuentro tuvo aspectos positivos”, entre ellos la actitud de Luis Cresencio Sandoval, “quien iba con ánimo más conciliatorio”.

TE PUEDE INTERESAR: La comparecencia inédita del gabinete de seguridad nacional

El general, refiere, “presentó información confidencial sobre el enfrentamiento con el crimen organizado”, así como “un informe sobre lo acontecido entre noviembre de 2022 y mayo de 2023”.

Advertisement

Esta es la primera ocasión en que el Gabinete de Seguridad rinde cuentas ante el Congreso de la Unión y ante el cual presentaron el Primer Informe Semestral de las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares