Connect with us

General

Bandera LGBTIQ+: ¿qué significados tiene la nueva versión?

Fuente

La bandera arcoíris que representa a las comunidades LGBT+ ha cambiado conforme han pasado los años. Y recientemente han surgido nuevas versiones para incluir a más identidades.

La Progress Pride Flag, creada en años recientes, ya ha sido intervenida. Te contamos.

La historia de la primera bandera LGBT+

La bandera arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker en los años 70.

Gilbert Baker, originario de Kansas, fue diseñador y creó esta bandera arcoíris en 1978, y poco a poco fue reconocida como el símbolo universal de las comunidades LGBT+. Fue en San Francisco donde pudo vivirse como hombre abiertamente gay.

Los colores significan lo siguiente:

Advertisement
  • Rojo, por la vida
  • Naranja, por la salud
  • Amarillo, por el Sol
  • Verde, por la naturaleza
  • Azul, por la serenidad
  • Violeta, por el espíritu

La bandera arcoíris en una marcha LGBT+.

La primera versión de la bandera arcoíris incluía los colores rosa y turquesa, pero fueron removidos y se adoptó la que ahora conocemos.

En junio de 1994, Gilbert consiguió un récord mundial al hacer la bandera arcoíris más larga (una milla), para la conmemoración de los disturbios de Stonewall. Fue cargada por 5 mil personas.

Y en 2003, rompió otro récord mundial al fabricar una megabandera que se extendió desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico (1 milla y cuarto de largo), esto para celebrar el 25 aniversario de la bandera arcoíris.

Gilbert Baker falleció el 31 de marzo de 2017.

La bandera arcoíris es reconocida como un símbolo que representa a todas las comunidades LGBT+. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas con orientación sexual distinta. Cada población tiene una bandera con franjas de colores que les representan.

Advertisement

Banderas de orientación sexual (izquierda a derecha): lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, poliamorosa, polisexual.

También las comunidades sexogenéricas diversas cuentan con sus propias banderas.

Banderas de la identidad de género (izquierda a derecha): trans, no binaria, intersexual, género fluido, genderqueer, agénero, bigénero, demigénero.

La primera Progress Pride Flag

Para reflejar que hay una gran cantidad de comunidades LGBT+ que han comenzado a nombrarse e identificarse entre sí, Daniel Quasar creó un nuevo símbolo en 2018; Quasar es una persona no binaria, especialista en diseño gráfico, y rediseñó la bandera arcoíris.

Esta bandera fue diseñada por Daniel Quasar.

Quasar retomó la bandera arcoíris original y añadió una flecha con nuevos colores.

En el primer segmento aparece la bandera trans (blanco, rosa y turquesa), que fue diseñada por Monica Helms en el 2000.

En tanto, también se añaden los colores café y negro. Estos representan a las comunidades racializadas (personas negras y morenas). No obstante, el color negro también simboliza a las personas LGBT+ que viven con SIDA y rinde tributo a quienes murieron a causa de esta enfermedad.

Advertisement

A su vez, esta bandera ya ha sido intervenida.

La versión más nueva de la Progress Pride Flag, que reconoce a la comunidad intersex

Para el Mes del Orgullo de 2021, la organización Intersex Equality Rights de Inglaterra compartió una nueva versión de la Progress Pride Flag, como parte de su campaña de inclusión intersexual.

Esta bandera fue intervenida por quien es fundadore de la organización, Valentino Vecchietti, y ha tomado popularidad desde que fue presentada.

Advertisement

Se incluyen los colores del símbolo intersex diseñada por Morgan Carpenter en 2013: esta es color amarilla con un círculo morado en el centro. Human Right Watch Campain señala que estos colores fueron elegidos para representar a esta comunidad diversa debido a que son neutros.

Un joven posa junto a la bandera Progress Pride Flag intersex en el refugio Casa Frida.

Con información de Gilbert Baker Foundation, Human Right Watch, Intersex Equality Rights UK y Quasar Digital.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares

A %d blogueros les gusta esto: