Connect with us

Nacional

Se perfilan gobernadores en Edomex y Coahuila

Fuente

Delfina gómez

Toluca, Estado de México. La candidata de Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, se proyectaba ayer como la ganadora de la gubernatura del Estado de México, según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Delfina Gómez regresar a los 125 municipios del Estado de México presentar proyecto estatal

Con estos resultados, Morena y sus aliados gobernarán 23 entidades, 71% del territorio nacional, en la antesala de la elección presidencial del 2024; mientras que la oposición se quedará con nueve entidades: cinco del PAN; dos, Movimiento Ciudadano, y dos, el PRI.

Sobre los resultados, Álvarez dijo que “por fin, en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México el día de hoy ha decidido ponerle un punto final al grupo Atlacomulco y sus corruptelas, para dar inicio al gobierno de la honestidad” expresó.

Mientras que Alejandra Del Moral, la candidata de Va por el Estado de México, reconoció que los resultados de la jornada electoral no le favorecieron y saludó a su contrincante como la próxima gobernadora mexiquense.

“Los valientes no siempre ganan las batallas, pero los valientes jamás dejamos de luchar… “Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora… y le deseo todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México”, reconoció Del Moral Vela.

Conteo Rápido

En sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la presidenta del organismo,Amalia Pulido leyó los resultados de las estimaciones, entregadas por el INE.

Advertisement

La candidata de Morena, PT y PVEM se perfila con un límite superior de 54.2% y un inferior de 52.1% del porcentaje de votación.

Mientras que la aspirante del PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza obtendría un máximo de 45.2% y un mínimo de 43%, con lo que la presidenta del organismo electoral dijo que hay una “clara” tendencia de votación a favor de la morenista.

A su vez, la participación ciudadana se colocaría entre 50.2% y 48.7%, según el Conteo Rápido, que tomó una muestra de 617 casillas y tiene un 95% de confiabilidad; es decir, la mitad de los mexiquenses no acudió a votar.

Pulido aseveró que el Conteo Rápido es una proyección preliminar de los resultados, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que los resultados oficiales se conocerán hasta terminado el cómputo estatal. La jornada transcurrió con incidentes menores y solo una casilla sin instalarse.

Las posturas

En su discurso, Delfina Gómez aseguró que ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, “pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses trabajadoras”.

Advertisement

Por su parte, Alejandra del Moral, en su mensaje de aceptación de la derrota estuvo acompañada del coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, y del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel.

Finalmente, la candidata de Va por México felicitó al pueblo mexiquense “que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas”.

FRASE

“Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono, y a la corrupción”
Delfina Gómez
Candidata de Morena a la gubernatura

Manolo Jiménez vence con ventaja de 35 puntos

En su conteo rápido para la gubernatura de Coahuila, las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) colocaban a Manolo Jiménez (PAN-PRI-PRD) con una ventaja de 35 puntos sobre Armando Guadiana (Morena), quien ocupaba el segundo lugar.

El Comité Técnico Asesor indicó que, de las 450 casillas que integran la muestra, se recibió información de 361 hasta las 20:25 horas, lo que representa 80.2% de la muestra total.

Advertisement

Con esta información, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad alcanzaba un porcentaje de votación que oscila entre 55.7 a 58.1, mientras que el morenista va de 19.9 en su límite inferior, a 21.9 en su límite superior.

Ricardo Mejía, candidato del Partido del Trabajo (PT) alcanzó 13% como mínimo y 14.4% como máximo, mientras que el candidato de la Unión Democrática Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ubicó entre 5.7 como mínimo y 6.4 como máximo de sus porcentajes de votación.

El INE indicó que estos reportes recibidos tienen un nivel de confianza de al menos 95%, donde se estima que la participación ciudadana fue de entre 56.6% y 58.6%.

Mientras que, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 64.71% de las actas capturadas, Jiménez contaba con 56.9% de los votos, Guadiana sumaba 21.2%, el abanderado del Partido de Trabajo (PT), Ricardo Mejía 13.6% y Lenin Pérez, de UDC-PVEM, 5.8%.

Después de conocer los conteos de las encuestas de salida y los primeros del PREP, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD agradeció la confianza de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.

Advertisement

“A los partidos aliados, a la sociedad civil, a la ciudadanía, a nuestro equipo de campaña, muchísimas gracias a todos los coordinadores y a mi familia. Ganamos porque hemos sido un equipo que trabaja en unidad, donde el amor, el trabajo y los buenos resultados han prevalecido sobre el odio, la grilla y la polarización que otros candidatos y partidos tuvieron durante toda su campaña”, señaló.

Jiménez resaltó que desde este momento dejaba atrás las pugnas y colores partidistas para comenzar a trazar la ruta de cumplimiento para honrar la confianza que los coahuilenses le dieron y crear el gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila.

“En equipo es cómo hicimos una gran campaña que está basada en la unidad, primero hacia al interior del PRI, pero también en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD, que cada quien hicimos la chamba que nos tocó, fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado” expresó.

El candidato de Morena, Armando Guadiana, reconoció que los resultados no le eran favorables, pero acusó una elección de Estado en la que, según él, intervino el gobierno de Miguel Riquelme a través de la Policía Estatal para intimidar a sus militantes.

LEG

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares