Connect with us

Nacional

Publican versión testada del Plan de Acción para proteger a la Vaquita Marina

Fuente

La Semarnat publicó la versión testada del Plan de Acción para proteger a la Vaquita Marina.
Por Ernesto Méndez

Después de clasificar la información como reservada, primero por un año y luego por cinco años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subió a su portal de internet una versión pública testada y censurada del nuevo Plan de Acción de Cumplimiento para la protección de la vaquita marina.

La estrategia avalada hasta un tercer intento por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), responde a un ordenamiento del Comité Permanente, su máximo órgano de toma de decisiones, conformado por representantes de las seis regiones geográficas del mundo.

El documento de 74 páginas, contiene siete líneas de acción, recurrentes a lo largo de los últimos 10 años:

  • Vigilar el cumplimiento de los sitios autorizados de embarque y desembarque
  • Impedir el ingreso y colocación de redes en la Zona de Tolerancia Cero
  • Fortalecimiento de acciones de inteligencia para el combate al tráfico transnacional de Totoaba
  • Implementar un Programa de Artes de Pesca Alternativas
  • Monitoreo de la población de vaquita marina
  • Concientización sobre el comercio ilegal de Totoaba
  • Reforzamiento de las actividades del Grupo de Contacto Trilateral México, Estados Unidos y China.

En los puntos importantes del Plan de Acción de Cumplimiento que tienen que ver como el cómo y el cuándo, es decir, “Pasos” y “Plazos”, los recuadros aparecen pintados de negro, en el mejor de los casos, porque en la Línea de Acción 3, que se refiere al uso inteligencia para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, todo está censurado, no se puede leer absolutamente nada.

El color negro cubre los apartados: Meta, Dependencia Responsable, Línea Base e Indicador, Hitos, Pasos, Plazo, Observaciones y Recursos.

En la estrategia avalada por la CITES el pasado 13 de abril, se contempla como “Hito”, que se volverá oficial la rampa no autorizada ubicada en el malecón de San Felipe, Baja California, la que se ubica junto al faro, donde embarca o desembarca aproximadamente el 95 por ciento de los pescadores legales o ilegales.

Se habrá establecido un punto de inspección y verificación adicional a los ya definidos en el malecón de San Felipe”, indica el Plan de Acción de Cumplimiento.

Además promete elaborar proyectos para instalar un sistema de localización de embarcaciones menores y un sistema de videovigilancia de largo alcance en sitios estratégicos, así como capacitar al 100 por ciento de los pescadores organizados en el uso de redes alternativas de arrastre y suripera.

Advertisement

De igual forma, ofrece realizar tres sesiones informativas con pescadores a fin de darles a conocer las sanciones graduales que se aplicarán por realizar capturas en la Zona de Tolerancia Cero y realizar pláticas y talleres en materia de cuidado del medio ambiente a niños, niñas y adolescentes de la comunidad de San Felipe, entre otras acciones.

Acusan opacidad

Al respecto, Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, lamentó la censura del gobierno mexicano, que impide a los propios actores involucrados en la solución de la problemática, como pescadores y organizaciones de la sociedad civil, conocer a fondo la estrategia para poder trabajar en su cumplimiento.

Destacó que la versión pública testada dada a conocer por Semarnat, no contempla ninguna acción nueva, que pueda marcar la diferencia, en los esfuerzos por salvar a la vaquita marina de la extinción.

Recordó que el Plan de Acción surge de las presiones internacionales, y no es posible que a estas alturas, continúe la opacidad de las autoridades, cuando urge que se cumplan las regulaciones existentes de manera inmediata.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares