Connect with us

Internacional

Químicas de EE.UU. acuerdan pagar $1.185 millones por “contaminantes eternos” en el agua potable

Fuente

Tres compañías químicas estadounidenses acordaron pagar cerca de $1.200 millones para evitar demandas por la contaminación del agua potable en Estados Unidos por los PFAS, conocidos como “contaminantes eternos”.

En un comunicado, las empresas Chemours, DuPont de Nemours y Corteva anunciaron haber concluido “este acuerdo de principio para resolver todas las demandas relacionadas con (…) agua potable contaminada con PFAS en las redes públicas de distribución de agua”.

Estos químicos pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Foto: Shutterstock.

En total se pagarán $1.185 millones, repartidos en $592 millones de Chemours, $400 millones de DuPont de Nemours y $193 millones de Corteva.

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos son parte de una familia de compuestos químicos sintéticos conocidos como PFAS, que contienen más de 4.700 moléculas sospechosas de tener un impacto nefasto para la salud.

Deben su apodo de “contaminantes eternos” a su ciclo de vida muy largo.

Advertisement

Por otra parte, según Bloomberg, la empresa 3M habría firmado los principios de un acuerdo por al menos $10.000 millones para poner fin a otras demandas relacionadas con los PFAS, emprendidas por varios pueblos y ciudades estadounidenses.

3M eliminará gradualmente los químicos PFAS para 2025

El acuerdo deberá ser aprobado por un juez.

La agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA) propuso a inicio de este año nuevos estándares para limitar las PFAS en el agua potable, lo que exige a las empresas de servicios públicos controlar seis de los productos químicos y reducir sus niveles.

El administrador de la EPA, Michael Regan, dijo entonces que los nuevos estándares pueden prevenir miles de muertes y decenas de miles de enfermedades relacionadas con PFAS.

Advertisement

Estas sustancias tóxicas son tan onmipresentes y duraderas (…) que se han encontrado en los alimentos, el suelo y el agua, incluso en los rincones más remotos de nuestro planeta”, dijo.

El agua de lluvia no es potable debido a los químicos, según estudio

Estos compuestos se utilizan, por ejemplo, en las espumas de extinción empleadas por los bomberos, y contaminan el agua pluvial.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares