Connect with us

Nacional

Instituto solicita silencio por la jornada electoral

Fuente

ELECCIONES QUADRATÍN

Los actores políticos y gobiernos deben acatar el silencio institucional y político durante el periodo de veda que arrancó ayer, así como actuar con “prudencia y responsabilidad” durante el desarrollo de las jornadas electorales en el Estado de México y Coahuila, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que hay coordinación entre las autoridades federales y locales para que más de 15 millones de electores puedan ejercer su voto en ambas entidades.

Señaló que esperan una jornada tranquila el próximo domingo y, hasta el momento, descartó que existan focos rojos que pudieran afectar el libre ejercicio del sufragio.

“Hacemos un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad.

Esto implica esperar el veredicto de los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local, de forma preliminar, con el Conteo Rápido y, posteriormente, los resultados definitivos serán el resultado de los cómputos distritales”, aseveró.

Declaró que no “hay la menor duda de que México cuenta con un sistema electoral fuerte y eficiente que protege las decisiones de la ciudadanía. El llamado a los coahuilenses y mexiquenses es a ejercer su derecho a votar en paz, de manera libre e informada por la opción de su preferencia”.

Advertisement

Los consejeros declinaron opinar sobre si el Plan B ya, en definitiva, no se aplicará en los comicios presidenciales de 2024, debido a que mañana se cumplen los 90 días previos al inicio formal del proceso, en septiembre próximo, para hacer cambios a las leyes.

Al respecto, la consejera Dania Ravel indicó que no se han tomado previsiones para aplicar el Plan B, porque está suspendido por la Suprema Corte, por lo que esperan a que esa instancia resuelva de fondo el tema y dicte los efectos que tendrá en la organización electoral.

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares