Connect with us

Nacional

CDMX: Detectan posibles transferencias irregulares de Black Wallstreet Capital

Fuente

black wallstreet capital

Con relación a las investigaciones sobre posibles operaciones irregulares realizadas por Black Wallstreet Capital, tras catearla y como resultado de una mesa de trabajo de autoridades estatales y federales, fueron detectadas transferencias millonarias que no han sido reportadas ante las instituciones hacendarias.

En mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, añadió que en particular, se identificaron operaciones de esa empresa entre las que destacan siete reportes inusuales:

  • Depósitos por más de 50 millones de pesos y retiros casi por la misma cantidad.
  • De julio de 2021 a enero de 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones de pesos, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.
  • De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China.
  • De noviembre 2020 a marzo 2021, recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.

Te podría interesar: Fiscalía CDMX investiga robo a iglesia en Iztacalco; hay un detenido 

Dicha empresa, posiblemente, opera con empresas de las llamadas factureras, incluidas en los listados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación señala como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes, es decir, operaciones inexistentes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizables.

  • De 2018 a 2022 envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.
  • Asimismo, de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas.

Ulises Lara López señaló que Black Wall Street Capital tiene como accionista principal a Juan Carlos N., a quien la Fiscalía General imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien posiblemente pretendió enviar esos recursos a otra empresa.

Asimismo, las investigaciones, en colaboración con agencias extranjeras, han revelado que la empresa referida, posiblemente mantiene operaciones financieras con otra compañía relacionada a Liliana María “N”, pareja sentimental de Eduardo Fernando “N”, considerado operador financiero del Cártel de Cali.

Subrayó que la información referida establece claramente un esquema de posibles operaciones financieras millonarias irregulares, tanto a nivel nacional como internacional, que dan cuenta de la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocidas como lavado de dinero.

Te podría interesar: Restos coinciden con desaparecidos de call center, informó Fiscalía de Jalisco

Advertisement

“Dichos datos también permiten inferir la razón por la cual la empresa Black Wall Street Capital no ha presentado denuncia alguna sobre el numerario que señalaba como faltante, ni ha presentado la documentación que acredite el origen lícito del dinero, como esta Fiscalía General de Justicia lo señaló ayer y, por ende, no han podido acreditar lo que señalan les fue robado (casi tres millones de dólares y 15 millones de pesos).

“Si bien es cierto que autoridades judiciales locales también han determinado la existencia de posibles irregularidades durante la ejecución de una orden de cateo en dicha empresa, razón por la que esta tarde obtuvieron el sobreseimiento de la causa penal y su libertad, queda de manifiesto que los datos de prueba con que cuenta esta Fiscalía sobre la posible comisión de dicho ilícito, son sólidos, contundentes e irrefutables, la investigación en coordinación con autoridades federales continuará”, detalló.

Y recordó que tanto los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ejecutaron la orden de cateo, como el agente del Ministerio Público que coordinó el mandamiento judicial, se encuentran sujetos a investigación.

EAM

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares