Connect with us

General

Ubica tu casilla en Edomex y Coahuila 2023: ¿Dónde y en qué horario puedo votar?

Fuente

Este 4 de junio se llevará a cabo la jornada de Elecciones 2023, para elegir dos gubernaturas en México de los estados de Coahuila y Edomex. Para que los ciudadanos puedan ejercer su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió acceso al sistema en línea Ubica tu casilla 2023, donde se podrá conocer la ubicación exacta de la Mesa Directiva de Casilla.

Para las Elecciones locales 2023, se tiene contemplada la instalación de 24 mil 480 casillas; 20 mil 433 en el Estado de México y cuatro mil 47 en Coahuila, donde además se elegirá a 25 representantes de las diputaciones de su Congreso.

¿Cómo ubicar tu casilla para votar en Edomex y Coahuila

La plataforma del INE para ubicar tu casilla, está disponible las 24 horas en línea. En donde podrás conocer la ubicación exacta de las 24 mil 480 casillas electorales que se instalarán para las Elecciones en México 2023 de los dos estados que elegirán a su próxima gobernadora o gobernador.

Cómo ubicar tu casilla en las elecciones 2023: ¿Cuál es tu sección? Foto: Ilustrativa, INE.

Ubica tu casilla 2023: ¿Cómo funciona la plataforma del INE?

  1. Ingresar al sitio oficial del INE para ubicar tu casilla
  2. Selecciona tu entidad federativa
  3. Introduce el número de 4 dígitos de la sección electoral a la que perteneces, el cual puedes encontrar en la parte inferior de tu credencial para votar.

Horarios para votar en las Elecciones 2023: ¿A qué hora abren y cierran las casillas?

Durante las Elecciones en Edomex y Coahuila, las casillas electorales estarán abiertas en un horario de 8:00 a 18:00 hrs. Es importante mencionar que serán instaladas distintos tipos de casillas, determinadas según el número de personas de la Lista Nominal de cada sección. Así como de las condiciones geográficas o ubicación de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Advertisement

Tipos de casilla electoral

En una misma sección se instalan diferentes tipos de casilla:

  • Básica

La casilla electoral común donde las y los ciudadanos acuden a votar; recibe entre 100 y 750 personas.

  • Contigua

Es el tipo de casilla se instala cuando hay más de 750 personas en la Lista Nominal de la sección, superando así a las básicas. Se tomará el primer apellido por orden alfabético para determinar quiénes votarán en la casilla básica y quiénes en las contiguas.

  • Extraordinaria

Estas se instalan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales impiden que los habitantes de una sección puedan llegar a un mismo sitio. En suma a estas, si hay más de 750 personas en la Lista Nominal de la sección, se instalarán también casillas extraordinarias contiguas.

  • Especial

Son las que reciben votos de las personas que el día de la elección se encuentran fuera de la sección que les corresponde de acuerdo con su domicilio registrado en el INE.

Casillas para votar en Edomex

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), del total de casillas que serán instaladas en el Estado de México en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad, se dividirán de la siguiente manera:

  • 6 mil 561 casillas básicas
  • 13 mil 85 casillas contiguas
  • 725 casillas extraordinarias
  • 62 casillas especiales

Casillas para votar en Coahuila

Para el estado de Coahuila se tiene programado instalar cuatro mil 47 casillas, en las mil 752 secciones electorales del estado, las cuales estarán distribuidas de la siguiente forma:

  • mil 745 casillas básicas
  • 2 mil 230 casillas contiguas
  • 54 casillas extraordinarias
  • 18 casillas especiales

Cabe mencionar que, de acuerdo al Reglamento de Elecciones del INE y lo estipulado en el artículo 240, numeral 1, los consejos distritales podrán aprobar ajustes a la ubicación de las casillas, mismos que serán actualizados en la página Ubica tu casilla.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares