Connect with us

Internacional

Starlink estará disponible en Costa Rica, ¿cómo funciona este Internet satelital?

Fuente

El popular servicio de Internet satelital que ofrece la compañía Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, será una realidad en Costa Rica a partir del tercer trimestre de este 2023, según se indica en la página web de la compañía. Surgen muchas preguntas acerca de cómo funciona esta avanzada conexión que llega a los usuarios a través de satélites en órbita.

El objetivo principal de la compañía es ofrecer una solución para llevar Internet a las zonas alejadas en los diferentes países donde normalmente existe poco o nulo despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

La compañía afirma que los clientes ubicados en sitios con dificultades de acceder a la red, pueden tener velocidades de hasta 500 Megabits por segundo (Mbps), capaces de soportar transmisiones en vivo y juegos en línea.

Estos son los precios para Costa Rica del servicio de Internet satelital de Starlink, la empresa de Elon Musk

Starlink es un proyecto que fue anunciado en 2015 y que se basa en la constelación de satélites desarrollada por SpaceX (otra firma de Musk).

Advertisement

Los planes de Internet de Starlink van desde 50 hasta 500 Mbps con precios que oscilan entre los $110 y $500 por mes. Foto: Shutterstock.

A continuación le explicamos cuáles son las preguntas clave para comprender cómo funciona este innovador servicio.

¿Cómo funciona el servicio de Internet de Starlink?

La firma utiliza una constelación de satélites en órbita terrestre baja a unos 550 kilómetros de la Tierra, para ofrecer conectividad a Internet.

Actualmente, la constelación Starlink consta de cientos de satélites que trabajan en conjunto para transmitir señales de Internet hacia y desde la Tierra.

¿Cuáles dispositivos se necesitan para utilizar este servicio?

Para utilizar el servicio de Starlink, se requieren dos elementos principales: la Terminal Starlink y un enrutador wifi.

La Terminal Starlink es proporcionada por la compañía y se instala en el exterior de la vivienda para que pueda comunicarse directamente con los satélites en órbita. Es importante que el equipo se coloque en un espacio donde tenga una visión clara del cielo para que exista una conexión óptima con los satélites.

Advertisement

¿Cuáles son los precios?

Starlink ofrece tres paquetes dirigidos a clientes residenciales, empresariales y otros que sirven para el uso en embarcaciones y aeronaves.

Habrá que esperar al lanzamiento oficial del servicio en el país para que presenten sus tarifas de introducción, pero a nivel general los planes van desde 50 hasta 500 Mbps con precios que oscilan entre los $110 y $500 por mes.

Además se debe tomar en cuenta que se tiene que sumar una tarifa única por el equipo que recibe la señal, con un costo entre $599 y $2.500, según el hardware que necesite cada cliente.

Para utilizar el servicio de Starlink, se requieren dos elementos principales: la Terminal Starlink y un enrutador wifi. Foto: Shutterstock.

¿Cómo se contrata el servicio?

Al ingresar a la página de Starlink y seleccionar el servicio para Costa Rica, ya aparece la indicación de que se puede hacer la reservación del kit. Allí se deben completar los datos y concretar el pago.

Advertisement

La firma establece que el usuario puede probar el servicio durante 30 días y, si no está satisfecho, devuelve el equipo y obtendrá un reembolso completo.

Además no trabajan con contratos, “puede ajustar las condiciones y los precios del servicio según sea necesario. Los clientes pueden cancelar en cualquier momento y por cualquier motivo”, dice la empresa en su sitio web.

Elon Musk invertirá hasta $30.000 millones en la red de internet satelital Starlink

¿Cuáles son los contra de este Internet satelital?

Lo innovador del servicio no hace que sea totalmente perfecto, también presenta inconvenientes que debe tomar en cuenta el cliente.

Debido a que la conexión de Starlink se basa en una constelación de satélites, puede haber algunas interrupciones ocasionales por condiciones atmosféricas adversas o congestión en la red.

Advertisement

Otras consideraciones son las éticas y ambientales asociadas con el despliegue de una constelación de satélites a gran escala, como el impacto en la observación astronómica y la generación de desechos espaciales.

Starlink se caracteriza por su capacidad para ofrecer conexiones de alta velocidad gracias al despliegue de satélites en órbita, en áreas donde la infraestructura de Internet tradicional es limitada o inexistente. Foto: Shutterstock.

¿En cuáles países de Latinoamérica ya está disponible?

Starlink ya opera en mercados como México, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile.

Para el tercer trimestre estará disponible en Costa Rica y Guatemala, mientras que para el 2024 se proyecta que llegue a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

¿Cuáles críticas se le han hecho a la compañía

A pesar de los avances tecnológicos y las promesas de conectividad global, la empresa de Musk ha enfrentado críticas por la dificultad para atender la demanda cada vez que llega a un nuevo mercado.

Aunque las personas desde ya pueden hacer la reservación de su kit de Internet, pueden permanecer meses en espera antes de recibir una confirmación de envío del paquete con el hardware de instalación.

Advertisement

También a los altos costos mensuales en comparación con otras compañías de telecomunicaciones.

¿Cuántos usuarios tiene Starlink?

Los últimos datos disponibles está a junio de 2022, en donde la firma señaló que ya tenían un músculo de 500.000 usuarios a nivel global, no obstante desde esa fecha a la actualidad, ya se habilitaron nuevos mercados, principalmente en Latinoamérica, por lo que esta cifra habría crecido.

Musk reconoció en junio del 2021 que invertirá hasta $30.000 millones a largo plazo en este proyecto con el fin de llegarle a más usuarios.

El servicio de Starlink se prepara para llegar a un mercado costarricense donde las tarifas de los servicios de Internet y de doble play (Internet y televisión por suscripción) bajaron más de un 20% en las principales velocidades de conexión entre enero de 2022 y enero de 2023, de acuerdo con un estudio realizado por EF.

Vea y compare las nuevas tarifas de Internet fijo y paquetes con televisión y cuánto bajaron en un año en Costa Rica

Advertisement

En promedio los servicios de Internet de 10, 50 y 100 Mbps experimentaron una reducción de tarifas entre 7% y 14%. Con televisión por suscripción, en doble play, las bajas de precios fueron del 4% al 12%. En los servicios de Internet y de doble play la disminución fue entre 23% y 50%.

Los precios en general van desde los ₡17.900 y hasta los ₡71.510 para velocidades de 500 Mbps.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares