Connect with us

General

Grupo México y AMLO ‘hacen las paces’: celebra que empresa desistió de demanda vs. Tren Maya

Fuente

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este jueves 1 de junio desde Ciudad Madero, Tamaulipas, acompañado del gobernador del estado, Américo Villareal y miembros del gabinete de seguridad.

AMLO celebra cancelación de demanda de Grupo México contra Tren Maya

Además de la entrega voluntaria de un tramo de Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec, Grupo México también acordó retirar la demanda que había interpuesto contra el gobierno por haber concluido de manera anticipada los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya y entregarlos a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes se logró que la empresa, en otra subsidiaria levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, fue un arreglo muy favorable”, celebró López Obrador.

Gobierno de AMLO y Grupo México llegan a acuerdo sobre vías de Ferrosur

Grupo México acordó entregar de manera voluntaria el tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec concesionado a la subsidiaria Ferrosur que fue tomado por la Secretaría de Marina y declarado de utilidad pública la semana pasada, informó el presidente López Obrador.

“Se decidió de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, comentó el mandatario.

Advertisement

Según explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a cambio de entregarlo se acordó que el periodo de concesión de la subsidiaria se ampliara por ocho años más, del 2036 al 2044, y se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas.

Para determinar la extensión del periodo de concesión, el gobierno realizó una consulta sobre el valor del tramo concesionado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quien lo valuó en 836 millones 894 mil pesos, los cuales dividió entre el precio original. El monto se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la ampliación del periodo de vigencia de ocho años.

El gobierno también reconoció el derecho de paso ya otorgado a la subsidiaria del tramo de Medias Aguas en Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca. De acuerdo con López, se trata de un permiso tipo “túnel”, es decir que el trayecto es directo y no pueden bajar o subir mercancías en algún punto medio.

El acuerdo fue ratificado la noche del miércoles por Ferrosur, la Secretaría de Marina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el secretario de Gobernación.

AMLO pide a abogados y trabajadores de Mexicana desistir de amparos por mayor pago de marca

López Obrador hizo un llamado a los dos abogados que asesoran a una parte de los trabajadores de Mexicana de Aviación para desistir de los amparos que exigen la mitad del monto que el Gobierno está dispuesto a pagar por la marca.

Advertisement

“Quiero aprovechar para decirles que nos ayuden porque van a perjudicar a miles de trabajadores, lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana, ya en una asamblea de ellos, tanto de activos como de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de forma equitativa, que les toque parejo, con esos amparos no podemos hacer nada, les hago un llamado a esos abogados que nos ayuden y también a los trabajadores que están aceptando esa asesoría”, comentó.

El mandatario les dejó claro que en caso de no desistir, se afectará a todos porque el gobierno no está dispuesto a pagar la mitad de los 817 millones de pesos a las y los 200 trabajadores quejosos, sino que procedería a registrar la aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo otro nombre. “Están en un error porque ni van a recibir ellos nada ni la mayoría de los trabajadores”, subrayó.

AMLO se lanza contra OEA: ‘No han hecho nada para defender a los pobres del mundo’

Cuestionado por la estrategia de seguridad que ha implementado durante su gobierno, López Obrador la defendió, aseguró que no se violan derechos humanos como afirman Organizaciones de la Sociedad Civil y criticó la pasividad de grupos internacionales como la ONU y OEA.

El mandatario criticó que ninguna de las últimas trabajen para proteger a los pobres del mundo aún con su enorme aparato administrativo y con sus burócratas de pedigrí queganan muchísimo dinero pero no ven nada”.

¿Cómo va la inseguridad en Tamaulipas?

Tamaulipas ha registrado alta incidencia en los siguientes ocho delitos desde diciembre del 2018 hasta abril de este año:

Advertisement
  • Secuestro
  • Violencia familiar
  • Violación
  • Homicidio doloso
  • Robo a casa habitación
  • Robo a negocio
  • Extorsiones
  • Robo de vehículos

De acuerdo con los datos recuperados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), la violencia familiar es uno de los delitos que se registran al alza con 2 mil 591 carpetas de investigación abiertas por casos desde enero hasta abril de este año. La violación es otro de los delitos al alza con 194 casos en el mismo periodo, el robo a negocios con 533 casos y las extorsiones con 40 casos.

El resto de los delitos tienen una tendencia a la baja. En el mismo periodo se han registrado 110 homicidios dolosos, con 31 en abril. Mientras que el año pasado se reportaron 382 casos y en 2021, 525 casos totales. Con base en estas cifras es que Tamaulipas ocupa el lugar 20 a nivel nacional en este delito.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son: Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Tampico.

AMLO felicita a pueblo de Tamaulipas por elegir a Américo Villareal como gobernador

López Obrador inició su conferencia de este jueves con una felicitación al pueblo de Tamaulipas por haber elegido a Américo Villareal como gobernador en las elecciones de junio del año pasado, ya que de esa manera se dio un paso adelante contra la corrupción.

“Felicito a todo el pueblo de Tamaulipas porque hace relativamente poco hubieron elecciones y supieron actuar, la mayoría de los ciudadanos, con mucha inteligencia, porque se eligió a un buen gobernador, al doctor Américo Villarreal, ya le hacía falta a Tamaulipas un buen gobernador”, dijo el mandatario y admitió que los problemas continúan pero ahora el gobierno estatal es parte de la solución.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares