Connect with us

Nacional

¡Cuidado! En zonas de riesgo aumenta la población en CDMX: PGOT

Fuente

En zonas de riesgo aumenta la población en CDMX
LIZETH DIANA HERNANDEZ | Excélsior Digital

La población expuesta a zonas de riesgo en la CDMX ha aumentado en forma regular, en gran medida por la creciente ocupación irregular del territorio.

La infraestructura urbana presenta condiciones de precariedad, la falta de mantenimiento e incumplimiento de la normatividad.

Los socavones que se presentan debido al hundimiento de la tierra son cada vez más peligrosos y comunes, además de hundimientos diferenciales, sismos e inundaciones entre otras cosas, expone el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT CDMX). 

Leer también: En Iztacalco, analizan suelo contaminado por hidrocarburos 

Los hundimientos son un fenómeno progresivo asociado a la extracción de agua sin facilitar la recarga de los acuíferos profundos de la zona lacustre. Han sido producto de la modificación funcional de la cuenca y las zonas de mayor peligro por hundimientos (21-30 centímetros anuales) se presentan en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Los socavones se deben a la pérdida de humedad en las arcillas de los suelos lacustres; son producto del reblandecimiento del terreno seco, ya sea por lluvias o fracturas; en la red de abastecimiento de agua se crean vacíos en el terreno que terminan por causar un hueco este.

Advertisement

El territorio con mayores niveles de peligro por socavones corresponde a las regiones norte y oriente de la CDMX. Las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa son las más afectadas por estos hundimientos espontáneos.

 

 

 

 

Advertisement

*LDH*

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares