Connect with us

Nacional

Una charola de plata, ¿la primera medalla de México en Juegos Olímpicos?

Fuente

polo-méxico-medalla

Han pasado 123 años desde que México obtuvo su primera medalla en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, dicha presea esta rodeada de misterios y teorías, una de ellas que tiene que ver con una charola de plata.

Esta historia comienza en 1900. Se llevaban a cabo los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, siendo París (Francia) la anfitriona -misma que tendrá la fiesta veraniega en 2024-.

El evento, que se fusionó con la entonces Exposición Universal, duró seis meses: del 14 de mayo al 28 de octubre.

Te podría interesar: La presidenta del Comité Olímpico Francés dimite a 14 meses de París 2024

Fue en Polo -un deporte considerado como de élite por ser jugado por familias adineradas- en donde los mexicanos tendrían participación, pero no lo harían como país, sino como club.

¿Cómo era esto posible? En aquel entonces, los participantes eran clubes en lugar de países. Dichos clubes estaban conformados por personas de diferentes nacionalidades y con México no fue la excepción.

Advertisement

A los hermanos Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón y Barrón (de origen mexicano) se les unió el estadounidense William Hyden Wright (años más tarde naturalizado mexicano), para conformar el equipo de Norteamérica.

Competencia de Polo

Para la competencia de Polo, solo cinco equipos participaron. Los norteamericanos jugaron en semifinales ante el equipo de Rugby (Inglaterra-Francia). El resultado favoreció a los europeos con un marcador de 8-0; por esta razón, Norteamérica jugaría por el tercer lugar el 28 de mayo. Sin embargo, esto no sucedió.

Como se estilaba en el Polo, no se jugaría un partido por el tercer lugar, sino que le darían el premio tanto al equipo de Norteamérica como al de Bagatelle (Francia-Inglaterra). Ese mismo 28 de mayo, se les entregaron los trofeos.

De acuerdo a los registros del año, muchos de los ganadores de las diferentes disciplinas no recibieron medallas. En su lugar les fueron entregados copas, trofeos o charolas de plata, este último sería el reconocimiento que recibieron los hermanos Escandón.

Según relatos recogidos por el Comité Olímpico Mexicano (COM), una charola de plata habría sido la medalla que ganó el equipo de Norteamérica, misma que al parecer y hasta el día de hoy estaría extraviada.

Advertisement

“En polo se premió a los equipos con hermosas charolas de plata; por cierto, la que correspondió a Norteamérica, a los hermanos Escandón, está extraviada”, fragmento de un relato del COM.

COI interviene y oficializa la medalla mexicana

Casi 100 años después, en 2004, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) intervino en lo que fueron los resultados de París 1900-Exposición Universal, para determinar cuáles atletas participantes ganaron en competencias oficialmente olímpicas.

Esto hizo que se descartara a aquellos vencedores de disciplinas que no pertenecían al programa establecido por el olimpismo, ya que la Exposición Universal no estaba dentro del organismo que regía los Juegos Olímpicos.

Te podría interesar: “Mi mamá depende de mí”: El clavadista Diego Balleza abre su OnlyFans tras retiro de apoyos de la Conade

El COI determinó que el Polo sí entraba en la categoría olímpica de aquel entonces. Bajo ese criterio, se confirmó que los atletas y equipos ganadores de los Juegos Olímpicos de 1900, sí merecían ser inscritos y catalogados como medallistas dentro de los registros olímpicos.

Entre los deportistas a los que se les respetó las preseas estaban los tres mexicanos: Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón y Barrón, quienes fueron premiados con la medalla de bronce, junto con William Hyden Wright.

Advertisement

Sus biografías ya se encuentran en los registros del COI, siendo el equipo de Polo, la primera medalla de México en unos Juegos Olímpicos.

EAM

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares