Connect with us

Nacional

¿En qué usar el agua de lluvia y cómo captarla Tips ante crisis en CDMX y Edomex

Fuente

Captación de agua de lluvia en CDMX.
Monserrat Vargas

Ante la crisis de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), debido al bajo almacenamiento en el Sistema Cutzamala, hay algunos tips para reutilizar la lluvia y que se le pueda dar uso doméstico. 

Almacenar y utilizar el agua de lluvia es algo recomendable y que contribuirá no solo al planeta sino a tu persona ante las épocas de temporada seca. 

Lo primero que debes saber es que el agua de lluvia se puede destinar para todos los usos que no requieren de agua potable, como la cisterna, el baño, la lavadora, limpieza en el hogar y riego de plantas o jardín. 

Principales usos del agua de lluvia y beneficios

  • Riego. Para la plantas el agua de lluvia es un aliciente, ya que no tiene ningún tipo de químico y es algo completamente natural que beneficiará sin duda para su sano crecimiento. 
  • Lavadora. Al no contener cal, este líquido no ocasionará ningún problema a este electrodoméstico y a la calidad de la ropa. Con esto además podrás utilizar menos detergente y suavizases. 
  • Baño. Aquí es el mayor de los beneficios puesto que es algo que se utiliza diariamente y a todas horas, si hay muchas personas viviendo en un domicilio. Esta agua puede sustituirse por la lluvia y así no desperdiciarás ni una gota. Además, es algo que beneficiará a tu economía. 
  • Limpieza. Para el hogar esto esta agua es ideal, con ella puedes limpiar vidrios, suelos, autos, cualquier cosa que se te ocurra sin temor a que la cal quede adherida a las superficies. 

¿Se puede tomar el agua de lluvia

Aunque el agua de lluvia se puede utilizar para diversas cosas, no se aconseja para el consumo humano, es decir, ni para beber ni para cocinar. Para ello es indispensable que este líquido pase por un efecto de potabilización. 

Sistema de captación 

Según la Secretaría del Medio Ambiente, los pasos para una correcta captación de agua de lluvia, son:

  1. Área de captación. Es el techo de la vivienda.
  2. La línea de conducción.Compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.
  3. Trampa de sólidos. Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de  almacenamiento.
  4. Filtro de hojas. Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.
  5. Depósito o tanque cerrado. Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares