Connect with us

Nacional

Todos se olvidan de Palmar de Cuautla, Nayarit

Fuente

Embarcaciones en Palmar de Cuautla están prácticamente abandonadas.
Edificaciones abandonadas en Palmar de Cuautla.
Altares religiosos deteriorados en Palmar de Cuautla.
Destrucción en una casa en la playa de Palmar de Cuautla.
Edificación con severos daños en la comunidad de Nayarit.
El abandono en las pocas construcciones cerca de la playa es evidente.
Lanchas abandonadas en la playa de Palmar de Cuautla.
Raúl Flores Martínez / Enviado

Palmar de Cuautla, ubicado en las costas de Nayarit sobre el océano Pacífico a simple vista parece desierto, una comunidad pesquera qué tiene sus embarcaciones en sus patios, destrozadas e inservibles para ir al mar.

Han pasado 8 meses del paso del huracán Roslyn de categoría 3 que azotó las playas de Nayarit, dejando a su paso destrucción, desolación y olvido, al igual que el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero.

TE PUEDE INTERESAR: Nayarit desdeña a indígenas.

Grupo Imagen acudió a la comunidad de Palmar de Cuautla, una comunidad que tiene dos problemas.  Uno es el cambio climático que ha ocasionado que el mar haya avanzado 500 metros tierra adentro, destruyendo casas y escuela.

Dos las falsas promesas del gobernador Navarro Quintero, quién prometió miles de pesos de ayuda a los pescadores de esta zona, ayuda que nunca llegó, cómo lo aseguró Emérito Virgen Cejas, pescador Palmar de Cuautla-

Destacó que, a pesar del olvido del gobierno del estado, siguen adelante a veces tratando de sobrevivir diariamente con lo que se puede; sin embargo, aseguró que el olvido de las autoridades ha sido más marcado en la actual administración morenista.

Advertisement

“Pues casi sí, olvidado, olvidado, olvidado, ojalá nos estuvieran viendo y tuvieran un poquito de interés en mi pueblo Palmar de Cuautla que es muy bonito, muy alegre y muy trabajador”.

Por su parte, el presidente de la Federación Rivereña Nayarita, Juan de Dios Fernández, destacó que el gobernador prometió un apoyo que nunca llegó, un apoyo de reconstrucción de casas, sobre todo de apoyo a los pescadores.

“Nosotros no le estamos pidiendo dinero prestado, el dinero prestado nosotros lo podemos conseguir con agiotistas, le estábamos pidiendo qué reparar el daño, porqué de acuerdo al artículo 27 Constitucional, es obligación del Estado otorgar los permisos y hacerse cargo de reparaciones de daños, no hubo apoyo de ese tipo”.

La comunidad de Palmar de Cuautla, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, tiene mil 359 habitantes que viven en 327 viviendas, su vida se desarrolla diariamente en la mar para la pesca; sin embargo, en época de veda, tienen que arreglárselas, debido a que no tienen otra forma de vida.

Para Ramón Ponce Ceja, presidente de la Cooperativa Palmar de Cuautla, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, no ha dado ningún apoyo a la comunidad pesquera de esta zona, a pesar de que desde su campaña se comprometió a ello.

Advertisement

“En cuestión de la pesca aquí en el sector pesquero del estado de Nayarit, no tenemos nada, no tenemos el apoyo de nada; nos viene dando al año un apoyo de 7 mil 200 pesos que es el “Bien Pesca” y como lo acaba de decir, el presidente de la Federación, donde debe de haber pescadores, no les llegue el apoyo, y a otro sí y no nada más en esta, hay muchas cooperativas”.

Han pasado 8 meses del paso del Roslyn que afectó esta comunidad pesquera, 8 meses de las promesas del gobernador Navarro Quintero, quién olvidó esta comunidad pesquera a la que acudió en campaña a pedir el voto de sus habitantes.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Advertisement

 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares