Connect with us

Internacional

La hoja de ruta de Estados Unidos para evitar el ‘default’

Fuente

Estados Unidos podría encontrarse corto de fondos a partir del 1.° de junio, a riesgo de no poder enfrentar sus compromisos contables y financieros.

En medio de una pulseada entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, que no se ponen de acuerdo para aumentar la capacidad de emisión de deuda del país, ¿qué pasará ese día

1.° de junio

El día “D” será cuando el Departamento del Tesoro comience a quedarse corto de fondos. Eso podría ocurrir desde el 1.° de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La fecha exacta de un potencial default es difícil de calcular, si no imposible. Es “prácticamente cierto” que la cuerda no podrá estirarse mucho más allá de inicios de junio, afirmó sin precisiones la ministra.

El gobierno federal alcanzó a mediados de enero su tope de endeudamiento, de $31,4 billones. Para continuar cumpliendo sus obligaciones, el Tesoro adoptó una serie de medidas contables.

Advertisement

Cuando estas medidas y la liquidez se agoten, solo podrá contar con los ingresos de dinero para financiar los gastos.

Estados Unidos enfrenta el riesgo del ‘default’, ¿cómo afectaría a Costa Rica

15 de junio

El 15 de junio tendrá lugar el próximo pago de intereses de deuda.

Si el Tesoro no cumple, la mayor economía del mundo podría encaminarse a un default.

En las dos primeras semanas del mes de junio, $302.000 millones deberán ser devengados, pero entrarán solo 199.000 millones a las arcas públicas, según cifras del grupo de pensamiento Bipartisan Policy Center.

Advertisement

La brecha sería de $103.000 millones.

Prioridades

¿Deben pagarse todas las jubilaciones y no los gastos de salud? ¿Conservar el dinero para la deuda pero no pagar salarios? ¿O pagar todo, pero parcialmente, para acoplarse a los ingresos de dinero?

“Si el tope de endeudamiento no se aumenta, habrá decisiones difíciles que tomar”, enfatizó Yellen en las últimas semanas.

Hay dos posibilidades si llega ese momento, según Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, en entrevista con la AFP: “Priorizar algunos pagos” o “reducir todos los gastos 30%” para que se ajusten a la recaudación.

Malabares contables

Para tratar de cumplir un máximo de compromisos, el gobierno evalúa modificar la forma en que transfiere el dinero, según informaciones de The Wall Street Journal publicadas el jueves.

Advertisement

Los pagos podrían validarse la víspera de la fecha de ejecución, mientras que ahora eso se hace con varios días de antelación. Otra hipótesis sería la de retrasar los pagos hasta que haya suficiente dinero en caja.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro no dejó ninguna instrucción, confirmó a la AFP una fuente cercana al asunto.

El día “D” será cuando el Departamento del Tesoro comience a quedarse corto de fondos. Eso podría ocurrir desde el 1.° de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares